Aca en argentina la piratería estaba a la orden del dia en finales de los 80s y 90s, acá no tuvimos Spectrum o Amiga, la primer consola fue el Atari 2600 seguida de su competencia en aquella epoca la Commodore 64 y Coleco Vision, hasta que en 1988 llego el Family Game (el clon chino de la Famicom) y los cartuchos todos clones de Famicom, cosa que para cualquier familia era accesible obtener un Family ya que era baratisimo, lo mismo los juegos.
Publicidades argentinas de Family Game jaja si salia en la televisión (No tienen desperdicio alguno)
Algunas imagenes de los juegos de Family y ademas consola (por mi parte amo al family xD las alegrias que me dio)

Algunos de los Family Games

casi llegando el 94 me compraron la SNES, y por fin podia tener en mis manos mi copia de SF2!!! mis primeros juegos fueron, SF2, Mario World, Gradius 3 y Dodge Danpei, si japoneses, jaja por que razon, bue, aca llegaron los cartuchos clones de Super Famicom, y a razon de precios, un juego original de snes, 150 pesos cuando un sueldo era de 500 pesos en esa epoca, realmente muuuuy caro, imaginate que un juego de AES estaba 200 pesos, un juego de SNES impagable, pero un juego clon de Snes salia 20 pesos solamente, si nada y con caja y todo. Entonces era accesible. Aca el boom lo tuvo Genesis no SNES, por que Genesis tenia juegos clones tambien y mas económicos conseguias titulos por 5 pesos, nada en pocas palabras, me acuerdo que tambien jugue juegos que eran raros aca en mi pais comprar un Snow Bross o un Sailor Moon hasta hoy en dia es super comun y que son de los mas caros que hay de Megadrive, sin palabras....
Bueno vamos a conocer a la mas famosa de todos los clones, la Sega Songa xD

si si lleno de piratería.. Hoy en dia si hablamos de cartuchos piratas en argentina de SNES es algo imposible casi, por que muchos coleccionistas europeos y norte americanos los compraban como rarezas. Por ejemplo yo tenia también el Street Fighter V Plus de snes que tiraba doble bola como en los arcades, un golazo en esa epoca!!
En cuanto a Arcades, aca hubo de todo hasta el 2002 mas o menos, ahi fue cuando el dolar dejo de estar 1 a 1 y paso a variar de valor y nuestra moneda empezo a perder valor frente al dolar. Aca las consolas de Sony fueron un boom tambien por la pirateria, hasta locales homologados y oficiales vendian consolas con los chips jaja si un descontrol total, pero lo malo es que los juegos originales aca siempre fueron carisimos y hoy en dia si veo un cart pirata y te lo revoleo, por que no los quiero ni ver ya que me parecen cosas comunes, por ejemplo de Super Famicom no quise comprar el Undercover Cops por que es extremandamente caro, 400 dolares, ademas me tira atras que lo tengo pirata y lo compre por tan solo 30 pesos actuales, digamos en su moneda 3 euros.
En cuanto a arcades si habia de todo, muchos salones de barrio tenian Aerocity, ahi se ponían mucho los shumps y los brawler, en los de pie de madera, con una pantalla de 28 pulgadas los de pelea y despues lo locales grandes tenian las pantallas de 48 pulgadas que eran lo mejor!! también habian pinballs y maquinas de simulacion y de disparo.
Tenia en los 90s muchisimas casas de arcades, las grandes como tambien chicas, de barrio. Esas eran las mejores ya que ahi conocia gente que hiba siempre, creo que los recuerdos de esas epocas no los voy a borrar nunca, hoy me hablan de graficos, ja de chico con mi family o hasta con mi snes, cuando iba a un arcade quedaba bobo de los graficos, las palancas y los muebles.
Habian tambien muchos bootlegs de SF2 sobre todo, aca un aerocity o un ok baby son lo mas comun de ver, como los zapata, los mueble de madera de pie, asi le llamamos nosotros. En un programa de videojuegos que muchos aman pero a mi me parecia mediocre a razon que consumia de chico muchas revistas de videojuegos (mi papa queria incentivar mi lectura xD) y el flaco del programa no tenia ni idea de lo que decia jaja el programa se llamaba nivel x, un asco de programa, pero algo de ese programa es que hacian torneos de Daytona USA un arcade muy muy popular en este pais y nombraron a los Arcades, fichines, muchos les decian asi, mientras que la gran mayoria solo le decimos Arcades o videojuegos como le solia decir de chico.
Algo que me regalo la pirateria fue la posibilidad de conocer el catalogo japones en snes y en famicom, algo que siempre voy a tener en alto, a pesar de hoy en dia estar totalemnte en contra de la pirateria (soy coleccionista y ustedes me imagino que igual) pero en mi infancia, en una epoca donde los videojuegos no eran muy aceptados por los adultos, los precios economicos hacian que mi papa me compre juegos jaja, aunque en el 95 recuerdo bien que no me queria comprar mas juegos, que hice, bueno habia un parque (una feria enorme donde se hacian ventas en la calle de cosas usadas) ahi habian muchisimos videojuegos, el parque rivadavia en pocas palabras, china en la argentina xD ahi conseguia de todo, y como sabia de videojuegos me hice digamos amigo de un puestero y me dio trabajo, me quedaba ahi asesorando a los chicos los dias sabado y domingo, para poder mejorar las ventas, y me pagaba con 4 cartuchos a fin de mes, eso en esos momentos era lo mejor, ademas conoci muchisima gente y era genial recomendar tal o tal juego, ya que en el local, para conocer juegos, que mejor que probarlos xD
Un cartucho original en mi pais, era algo sumamente caro, era para la gente de clase media alta, si habian en las casas de videojuegos especializadas, pero los precios estaban por las nubes, consolas como 3do, neogeo aes, eran solo para gente con una economia alta que podian costear, tanto la consola, como los juegos, snes tambien estaba en ese rollo, pero gracias a la pirateria, por lo menos a mi no me paso. Aca una foto de una casa de venta de videojuegos pirata de los 90s que hoy no existe mas, pero que en mi pais fue super popular y concurrida, ya que ahi, si habia de todo xD

Bueno me encantaria saber como fue en españa los 90s, por cierto, Hobby y Super Juegos fueron revistas increibles, ja sana envidia algo que nunca llego a America juegos en español.