FPGA MISTer y recres.

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Mensaje por Botvinnik » Jue May 01, 2025 8:44 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Phan escribió:
Mié Abr 30, 2025 5:10 pm
Gracias por las noticias Botvinnik, me ha interesado sobre todo el tema que has comentado del X68000, es un sistema que me llama bastante y de momento no he podido probarlo porque cuando ejecuto el core, mi PVM pierde el sincronismo. Esto mismo me ha pasado también al probar algún título vertical con el core de arcade, ¿te suena a ti cual podría ser el problema?

Voy a probar también los packs de DOS y Amiga, que son otros sistemas que me interesan mucho y por pereza de configuración todavía no he probado d^_^
Estoy casi seguro de que el problema es con los cores que sacan imagen a 31 KHz, como la mayoría de ordenadores (seguramente si pruebas Amiga o AO486 te pasará también) o cores con resoluciones o tasas de refresco raras como los vectoriales (Vectrex, Asteroids, etc.), que al sacar imagen a un CRT de 15 KHz se van de sincronía.

Si pruebas a conectar la MiSTer a un monitor VGA de PC lo más seguro es que te funcionen bien, y también usando la salida HDMI. O si lo quieres ver en el PVM, hay opción de especificar una resolución compatible para esos cores en concreto, añadiéndola al final del archivo MiSTer.ini que tienes en la micro SD. Quedaría algo de este estilo:

[X68000]
vga_scaler=1
forced_scandoubler=0
vsync_adjust=2
video_mode=1536,180,152,274,256,1,1,16,34900
video_mode_pal=1536,180,152,274,256,1,1,16,34900
video_mode_ntsc=1536,180,152,274,256,1,1,16,34900

Lo de poner el nombre del core entre corchetes indica que es una configuración que se debe aplicar solo a ese core, y cambiando los nombres podrías indicar configuraciones custom para los cores que quisieras. De esa forma podrías ver cores de 31 KHz en monitores de 15, aunque al sacar la imagen a una resolución más baja que la original posiblemente se te vean mal algunos detalles pequeños como los textos, como pasa cuando se hace lo mismo en un emulador.

La configuración para el X68000 la he sacado del foro de MiSTer, donde un usuario preguntó precisamente por eso mismo, así que te dejo el link por si quieres mirarlo más a fondo (https://misterfpga.org/viewtopic.php?t=2503). En los proyectos que pasé para Amiga y MS-DOS hay un apartado de documentación, donde creo que también indica cómo configurarlos para casos similares (https://amiga.vision/docs)(https://0mhz.net/docs#can-i-run-the-dos ... or-monitor).

Si los pruebas ya me contarás tus impresiones. El otro día estuve echando unas partidas al Cho Ren Sha de X68000 y me pareció un juegazo 00.

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Mensaje por Phan » Mar May 06, 2025 12:57 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Botvinnik escribió:
Jue May 01, 2025 8:44 pm
Estoy casi seguro de que el problema es con los cores que sacan imagen a 31 KHz, como la mayoría de ordenadores (seguramente si pruebas Amiga o AO486 te pasará también) o cores con resoluciones o tasas de refresco raras como los vectoriales (Vectrex, Asteroids, etc.), que al sacar imagen a un CRT de 15 KHz se van de sincronía.
Claro, no había caído en eso, necesitaría un CRT bifrecuencia...
Botvinnik escribió:
Jue May 01, 2025 8:44 pm

O si lo quieres ver en el PVM, hay opción de especificar una resolución compatible para esos cores en concreto, añadiéndola al final del archivo MiSTer.ini que tienes en la micro SD. Quedaría algo de este estilo:

[X68000]
vga_scaler=1
forced_scandoubler=0
vsync_adjust=2
video_mode=1536,180,152,274,256,1,1,16,34900
video_mode_pal=1536,180,152,274,256,1,1,16,34900
video_mode_ntsc=1536,180,152,274,256,1,1,16,34900
He probado con esa resolución para el X68000 y ahora si puedo visualizar el core, pero al lanzar los juegos salen desdoblados:

Imagen

Por otra parte, miré el enlace que pusiste con la documentación para 486 y probé con la configuración que decían pero no se veía nada. Luego probé a poner para 486 la misma configuración de X68000 y la imagen sale achatada:

Imagen

Así que no parece tan fácil la cosa y también leí a un usuario en el hilo del x68000 que decía que estas configuraciones forzadas pueden estropear el monitor, ¿será cierto? o_o

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Mensaje por Botvinnik » Dom Jun 08, 2025 10:52 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Phan escribió:
Mar May 06, 2025 12:57 pm
Botvinnik escribió:
Jue May 01, 2025 8:44 pm
Estoy casi seguro de que el problema es con los cores que sacan imagen a 31 KHz, como la mayoría de ordenadores (seguramente si pruebas Amiga o AO486 te pasará también) o cores con resoluciones o tasas de refresco raras como los vectoriales (Vectrex, Asteroids, etc.), que al sacar imagen a un CRT de 15 KHz se van de sincronía.
Claro, no había caído en eso, necesitaría un CRT bifrecuencia...
Botvinnik escribió:
Jue May 01, 2025 8:44 pm

O si lo quieres ver en el PVM, hay opción de especificar una resolución compatible para esos cores en concreto, añadiéndola al final del archivo MiSTer.ini que tienes en la micro SD. Quedaría algo de este estilo:

[X68000]
vga_scaler=1
forced_scandoubler=0
vsync_adjust=2
video_mode=1536,180,152,274,256,1,1,16,34900
video_mode_pal=1536,180,152,274,256,1,1,16,34900
video_mode_ntsc=1536,180,152,274,256,1,1,16,34900
He probado con esa resolución para el X68000 y ahora si puedo visualizar el core, pero al lanzar los juegos salen desdoblados:



Por otra parte, miré el enlace que pusiste con la documentación para 486 y probé con la configuración que decían pero no se veía nada. Luego probé a poner para 486 la misma configuración de X68000 y la imagen sale achatada:



Así que no parece tan fácil la cosa y también leí a un usuario en el hilo del x68000 que decía que estas configuraciones forzadas pueden estropear el monitor, ¿será cierto? o_o
Pues la verdad, no te puedo sacar mucho de dudas, porque nunca he toqueteado los timings para sacar imagen de 31 KHz a 15 (ni en emulación ni en FPGA), pero imagino que cada pantalla será de su padre y de su madre, e imagino que habrá que dar con el punto de cada tubo.
Tampoco he escuchado de problemas por adaptar las resoluciones, pero es verdad que es un uso bastante distinto al que estas pantallas estaban diseñadas a tener así que quién sabe (aunque también, los PVMs suelen tener protecciones que las TVs domésticas y los monitores arcade no tenían, así que igual puede manejar ese tipo de situaciones).


Hace ya bastante tiempo desde que actualicé el hilo, así que comento algunas novedades:
- Empezando por los arcades, Jotego ha ido publicando varios cores en beta, casi todos de Namco. Por un lado ya tiene casi al completo el catálogo de la placa Namco System 86 (Return Of Ishtar, Genpei ToumaDen, Wonder Momo y Hopping Mappy), y más recientemente se ha metido con la Namco Pacland, que de momento da soporte a 2 títulos (Sky Kid Deluxe y Metro Cross). Personalmente, ninguno de ellos me resulta conocido, pero como siempre, cualquier añadido es bienvenido. Por otra parte, ha hecho públicos otros 2 juegos, Pacland y Fairyland Story, que ya están disponibles para todos lo usuarios.
- Por otro lado Martin Donlon (aKa. Wickerwaka), desarrollador de cores de varias placas de Irem, anunció tiempo atrás que estaba desarrollando un core de la PCB Taito F2. Pues bien, dicho core sigue en desarrollo, pero ya es accesible para todo el mundo en los repositorios oficiales, y se puede jugar a varios títulos de la placa (Dinorex, Final blow y alguno más). Ojalá dentro de poco tengamos el resto de juegos de la plataforma, que son unos cuantos (https://system16.com/hardware.php?id=661).
- Por otra parte, y yéndonos a plataformas domésticas, hace varios meses se anunció el inicio del desarrollo del sistema Super Cassette Vision, que fue coetáneo de la NES, aunque con un éxito comercial bastante tibio y unas características más recortadas. Hace cosa de un par de semanas se concluyó dicho desarrollo, y ya está disponible públicamente.
- Finalmente, también hace unas semanas se anunció que un desarrollador está dando soporte al ordenador Sharp X1, el precursor del mítico X68000. Todavía no se sabe nada al respecto, pero supongo que en un futuro lo tendremos disponible. Ojalá que esto suponga también que haya más gente interesada en seguir desarrollando el core del X68K, ya que se trata de un core que todavía necesita un poco de cariño para quedar bien pulido.


Y me despido con noticias de las placas clónicas de la MiSTer. Recientemente, Taki Udon ha sacado stock de la MiSTer Pi (ya sea la placa pelada o la opción con IOboard, hub USB y carcasa). Actualmente está agotada, pero va publicando nuevas unidades cada pocos días, así que si alguien quiere hacerse con una, puede ser buen momento para estar pendiente de la web (https://retroremake.co/pages/store).

Aparte de eso, creo que nada más por ahora. Seguiremos informando :D

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Mensaje por Phan » Lun Jun 09, 2025 5:51 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Botvinnik escribió: Pues la verdad, no te puedo sacar mucho de dudas, porque nunca he toqueteado los timings para sacar imagen de 31 KHz a 15 (ni en emulación ni en FPGA), pero imagino que cada pantalla será de su padre y de su madre, e imagino que habrá que dar con el punto de cada tubo.
Tampoco he escuchado de problemas por adaptar las resoluciones, pero es verdad que es un uso bastante distinto al que estas pantallas estaban diseñadas a tener así que quién sabe (aunque también, los PVMs suelen tener protecciones que las TVs domésticas y los monitores arcade no tenían, así que igual puede manejar ese tipo de situaciones).
Bueno, de todas formas tampoco pasa nada, todo es cuestión de poner esos sistemas por HDMI o en su defecto conectar la mister por VGA a un monitor CRT de PC, que realmente sería la experiencia fiel.
Botvinnik escribió: la Namco Pacland, que de momento da soporte a 2 títulos (Sky Kid Deluxe y Metro Cross). Personalmente, ninguno de ellos me resulta conocido, pero como siempre, cualquier añadido es bienvenido.
Pues genial noticia, porque tanto a Pacland como a Metro Cross les metí mucho en su época. Sobre todo el segundo te lo recomiendo.

Gracias como siempre por el resumen de las novedades '.'

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Mensaje por Phan » Lun Jun 16, 2025 11:53 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Por si a alguien le interesa, me he encontrado de casualidad en Aliexpress esta MiSter por 246,99€ , ahora mismo dispone de casi mil unidades a la venta.

Parece bastante completa y tiene salida de RGB mediante cable de SEGA Saturn.

El paquete incluye:

IO+caso+ FPGA +128MB de RAM+tarjeta TF de 64GB

1. El color de la carcasa transparente puede ser negro, rojo o azul.
2. Admite puerto SNAC, admite 6 puertos USB, integra chip de reloj RTC y batería RTC, admite salida de interfaz de video Saturn SS, salida de video NTSC, salida NTSC CVBS, admite salida RGB de 15,7 Khz, chip PCM5102 mejora la salida de audio i2.6 puertos USB, chip PCM5102 audio digital i2 aprimorado sin ruido de fondo, salida de formato de vídeo completo HDMI, RGB s de 15,7 Khz, NTSC CVBS, NTSC s-video se pueden emitir simultáneamente.
3. Instale tornillos y postes de nailon.
4. Tarjeta de sistema TF de 4,64G llena de juegos.
5. Módulo de memoria SDRAM 3.0 de 128 MB y 150 MHz.
6. Adaptador de corriente de 5V 4A.

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Mensaje por Botvinnik » Mié Jun 18, 2025 9:58 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Phan escribió:
Lun Jun 09, 2025 5:51 pm

Pues genial noticia, porque tanto a Pacland como a Metro Cross les metí mucho en su época. Sobre todo el segundo te lo recomiendo.
Me los apunto para darles un tiento, porque no creo que tardemos mucho en tenerlos públicos d^_^
Phan escribió:
Lun Jun 16, 2025 11:53 am
Por si a alguien le interesa, me he encontrado de casualidad en Aliexpress esta

Parece bastante completa y tiene salida de RGB mediante cable de SEGA Saturn.
Tiene bastante buena pinta, y a juzgar por la posición de los puertos GPIO, creo (y solo creo) que utiliza una placa de QMTech, aunque la IOboard tiene algunas mejoras como los 6 puertos USB y el DAC PCM5102 de audio, que dará un sonido un pelín más limpio. El vídeo analógico por conector de Saturn me tiene un poco dividido: por una parte, quien tenga ya una Saturn podrá utilizar el mismo cable de vídeo, pero no sé qué tal se comportará a la hora de sacar imagen a 31 KHz, y no sé que tal irá la compatibilidad en ese sentido.
En cualquier caso, siempre es positivo contar con opciones.


Hay algunas novedades en la escena, algunas de ellas bastante interesantes:
- Por un lado, Jotego ha presentado en beta el Laser Ghost. Después de un tiempo centrado en sistemas de Namco, parece que ha retomado el desarrollo de Sega System 18 (Shadow Dancer, Michael Jackson's Moonwalker, etc.), así que a ver si pronto lo tenemos disponible para el público general.
- Hace unos días se ha presentado una actualización oficial del core de Saturn, y además de algunas mejoras en compatibilidad y corrección de errores, por primera vez tenemos disponible en el repositorio oficial el core separado del arcade Sega STV, que da soporte a bastantes títulos en su versión de recreativa (he oído Radiant Silvergun?). Una gran incorporación, ya que aunque la mayoría de títulos están también disponibles en la propia Saturn, el catálogo de juegos de esta placa no es nada desdeñable (https://system16.com/hardware.php?id=711).
- Finalmente, hace también unos días se ha incluido el core de CD-i en el repositorio oficial de MiSTer (https://github.com/MiSTer-devel/CDi_MiSTer). Creo que todavía le queda bastante trabajo por delante hasta tener el grado de madurez de otros cores de consolas, pero el hecho de que se haya incorporado al repo oficial indica que avanza a buen ritmo, y que el desarrollo está muy activo.

Nada más aparte de eso. Seguiremos informando d^_^

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Mensaje por Phan » Jue Jun 19, 2025 1:41 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenas noticias por lo tanto en modo "láser" :D

Lo de la STV me parece genial, aunque la mayoría de los títulos estén en la consola siempre será un lujo jugar la versión arcade.

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Mensaje por Phan » Lun Jun 30, 2025 1:25 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Acaba de salir otro pre order en la página de Retro Remake: MiSTER Pi - Retro Gaming FPGA Board

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Mensaje por Botvinnik » Jue Jul 31, 2025 9:07 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenas tardes pilotos,
Aunque como suele ser habitual, en verano la cosa está un poco más parada de lo habitual, tenemos algunas novedades de las últimas semanas, que os resumo a continuación:
- Jotego sigue adelante con varios de los desarrollos que tiene abiertos. Ha publicado betas del Desert breaker, que corre en el core de la PCB Sega System 18, y del Lighting Fighters y Ajax/Typhoon, que utilizan la misma placa que el TMNT2 de Konami. Ojalá estos cores sigan avanzando, y pronto estén completos y disponibles para todos los usuarios. Por otra parte, en una de las últimas actualizaciones este desarrollador comentó su hoja de ruta para 2025, que incluye como plato fuerte la placa CPS3 de Capcom, y una nueva placa de Konami (Xexex), que incluye títulos tan interesantes como Run & Gun, Asterix, Dragon Ball Z, Lethal Enforcers o Cowboys of Moo Mesa.
- Por otro lado, Atrac17 ha presentado para todos los usuarios la beta abierta del Pretty Soldier Sailor Moon, que corre en la placa de Cave 68000. Se trata de una reescritura del core desarrollado años atrás (Dodonpachi, Esp.Ra-De, Guwange y tantos otros) y todavía está en desarrollo, por lo que hacer funcionar el juego implica un poco de trabajo manual (cuando esté completo, se espera que no sea así), así que os dejo el post de Patreon correspondiente por si alguien se anima: https://www.patreon.com/posts/coin-op-p ... -132165001.
- Finalmente, y también dentro del terreno del arcade, se ha publicado un core para el Star Force de Taito, un matamarcianos primigenio (data de 1984) que hasta hace poco no era disfrutable en MiSTer.

Y eso es todo por ahora. Como siempre, seguiremos informando :D

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Mensaje por Phan » Vie Ago 01, 2025 12:50 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Grande el Star Force, le dí bastante en sus tiempos.

Gracias por la info! d^_^