FPGA MISTer y recres.
- Site Admin
- Contactar:
Re: FPGA MISTer y recres.
He revisado la placa y los botones y todo bien.
Lo que he visto es que por debajo tiene un compartimento para poner una pila, Botvinnik, ¿sabes si es necesaria y para que sirve, así como el modelo?
Lo que he visto es que por debajo tiene un compartimento para poner una pila, Botvinnik, ¿sabes si es necesaria y para que sirve, así como el modelo?
Genial que ya te haya llegado y esté todo en orden. A ver si pronto recibes el cable y puedes empezar a darle candela
El tema de la pila es algo que se me olvidó comentar en la "review" de la placa (al igual que el hecho de que la parte de arriba y la de abajo sean la misma pieza, que me parece bastante cutre, aunque luego montada las letras de abajo pueden quedar hacia adentro y no se ven ), si no estoy mal informado es para alimentar un reloj interno, y que sea capaz de mantener la fecha y hora del sistema sin necesidad de conexión a Internet. Además creo que también lo usan algunos cores como el de Amiga y el AO486 justamente para lo mismo, pero en cualquier caso no es un componente necesario. En mi otra MiSTer nunca he tenido módulo RTC (Real Time Clock) y la verdad es que nunca lo he echado en falta, aunque también es verdad que no le doy mucho uso a los cores de ordenadores. El modelo de pila, según la documentación de QMTech es una CR1220, que aunque no es de los más habituales tampoco parece muy complicado de encontrar.
Por otro lado, ayer saqué un rato para acabar de pasar las roms al SSD y la conecté un momento para probarla. De momento todo lo que he probado ha funcionado, aunque necesitaré más tiempo para sacar conclusiones porque ayer, literalmente solo inicié algunos cores y lancé un juego en cada para comprobar que funcionaba (perdón por la calidad de iluminación y el enfoque, pero me dieron unas horas bastante intempestivas como para preocuparme por eso ):
De inicio a fin, serían Atari 2600, NES, PC Engine, MegaDrive, Mega CD, SNES, Neo Geo, Saturn, PS1 y N64. De momento todo funcional, aunque como digo tendré que probar más a fondo para tener una opinión en condiciones.
P.D: Phan, si todavía estás metiendo juegos, te informo de que las roms pueden estar comprimidas en ZIP y las ISOs y BIN/CUE pueden estarlo en CHD, por si quieres ahorrarte espacio para más mandanga.
- Site Admin
- Contactar:
Gracias por la aclaración, bajaré al macro-chino a ver si tienen ese modelo de pila y este finde montaré el artefacto y le meteré algo de mandanga para tenerlo preparado.
El cable lo están peinando todavía , ayer recibí un aviso del envío prerregistrado en los sistemas de Correos el miércoles, pero pendiente de depósito desde entonces, a ver si hoy viernes lo llevan de una vez, estos de retrocables se toman las cosas con mucha calma... Pero vamos que la próxima semana lo tendré aquí por fin.
El cable lo están peinando todavía , ayer recibí un aviso del envío prerregistrado en los sistemas de Correos el miércoles, pero pendiente de depósito desde entonces, a ver si hoy viernes lo llevan de una vez, estos de retrocables se toman las cosas con mucha calma... Pero vamos que la próxima semana lo tendré aquí por fin.
A ver si te llega pronto y puedes probar el aparato como se merece, porque yo las veces que les he comprado cables también me han tardado cosa de dos semanas en llegar. Si estos días estás preparando la librería de juegos, te recomiendo no lanzar el script update_all para actualizar las roms de arcades, porque esta semana han hackeado la web de archive.org y todavía no está operativa.Phan escribió: ↑Vie Oct 11, 2024 1:35 pmEl cable lo están peinando todavía , ayer recibí un aviso del envío prerregistrado en los sistemas de Correos el miércoles, pero pendiente de depósito desde entonces, a ver si hoy viernes lo llevan de una vez, estos de retrocables se toman las cosas con mucha calma... Pero vamos que la próxima semana lo tendré aquí por fin.
Aprovecho el post para comentar las novedades de estas últimas semanas, que afectan sobre todo al sector de las consolas:
- Se ha presentado hace unos días una versión del core de SNES que incluye savestates. El tema de los savestates en MiSTer es complejo al parecer, porque el hacer una instantánea de todas las direcciones de memoria es algo que no estaba contemplado en el hardware original, y el incorporarlos implica hacer cambios sustanciales en el diseño del core, por lo que solo se han incorporado en algunas plataformas sencillas (NES, Master System) y en otras en las que se planificaron desde su inicio (PSX). Aunque tampoco suelo hacer uso de ellos en emuladores, siempre es bien recibido que podamos disponer de ellos también en MiSTer.
- Se han añadido nuevos mappers al core de NES. Creo que no añaden compatibilidad con muchos títulos nuevos, porque los importantes ya estaban todos implementados, pero posiblemente permitan utilizar alguna función utilizada en demos técnicas o hacks.
- También esta semana, se ha anunciado el desarrollo de un core de MegaDrive capaz de reproducir sonido Midi. No sé si la idea es utilizarlo como un sintetizador para sonidos externos o si permitirá reproducir sonido Midi en los juegos, pero pinta bastante interesante.
- Saliendo del apartado consolero, hace unos días se dio compatibilidad a una nueva CPU en el core de Amiga (M68010), que a diferencia del Motorola 68000 de serie tiene algo más de potencia.
- Finalmente, ayer Jotego presentó una beta de X-men de Konami, otro título de principios de los 90 que para muchos era imprescindible. Además, comparte algo de hardware con el TMNT: Turtles in Time, así que estamos un paso más cerca de poder verlo en MiSTer.
Eso es todo por ahora. Seguiremos informando.
- Site Admin
- Contactar:
El cable lo han enviado hoy por fin, así que llegará en breve. Lo malo es que este fin de semana no podré hacer nada, pero al menos probaré si funciona correctamente en el PVM.
Este finde pasado estuve metiendo algo de material y probé bastantes consolas tanto con ISOS (Playstation, Saturn, PC Engine CD, etc) como con roms, incluida N64 y todas se ejecutaban correctamente. De momento el funcionamiento de MiSTer me ha parecido sencillo y no he tenido ningún problema, ya veremos cuando me meta más a fondo en el tinglado con juegos de PC y microordenadores.
Este finde pasado estuve metiendo algo de material y probé bastantes consolas tanto con ISOS (Playstation, Saturn, PC Engine CD, etc) como con roms, incluida N64 y todas se ejecutaban correctamente. De momento el funcionamiento de MiSTer me ha parecido sencillo y no he tenido ningún problema, ya veremos cuando me meta más a fondo en el tinglado con juegos de PC y microordenadores.
- Site Admin
- Contactar:
Por fin recibí el dichoso cable y he podido probar el trasto en su máximo esplendor
Tampoco tuve que cambiar nada en el archivo .ini, conectar al PVM y funcionando.
PSX
MEGA CD
PC ENGINE CD
GAME GEAR, un puntazo poder jugar este sistema en CRT, al igual que Gameboy y similares
También el poder jugar sistemas como N64 o NES tan complicados de hacerlo en consola mediante RGB es una gozada.
En fin, estuve probando por encima lo mismo que había hecho en LCD y sin ningún problema, así que ahora poco a poco a ir nutriendo el aparato con buen material.
De momento una gran compra esta MiSTer de QMTECH
Tampoco tuve que cambiar nada en el archivo .ini, conectar al PVM y funcionando.
PSX
MEGA CD
PC ENGINE CD
GAME GEAR, un puntazo poder jugar este sistema en CRT, al igual que Gameboy y similares
También el poder jugar sistemas como N64 o NES tan complicados de hacerlo en consola mediante RGB es una gozada.
En fin, estuve probando por encima lo mismo que había hecho en LCD y sin ningún problema, así que ahora poco a poco a ir nutriendo el aparato con buen material.
De momento una gran compra esta MiSTer de QMTECH
- Site Admin
- Contactar:
Una duda que me ha surgido es si se puede jugar en Mister a juegos que son varios CDS, es decir, ¿hay una manera hacer cambio de disco una vez que al avanzar en el juego te pida el segundo disco y sucesivos?
Me alegro de que te haya gustado el artilugio
El tema que comentas de los juegos multidisco de PSX lo explican brevemente en el repositorio del core (https://github.com/MiSTer-devel/PSX_MiS ... disc-games). Por lo que he entendido, para cambiar de disco mientras se está ejecutando un juego, y que el sistema interprete que el archivo de guardado es común a todos ellos, es necesario ubicar todos los CHD o BIN/CUE en una misma carpeta, y que el nombre de todos ellos sea igual salvo por el '(Disc X)' del final, y de esa forma al cargar un nuevo disco sería posible continuar la partida desde el anterior. La verdad es que todavía no me había lanzado a jugar juegos de varios discos, pero igual es buena hora para una maratón de Metal Gear en un fin de semana que tenga un poco libre
Por lo demás, un par de novedades jugosas esta última semana:
- A finales de la semana se presentó la primera beta pública del Salamander de Konami, que ya está incluida en el repositorio oficial del proyecto. Aunque el juego ya es bastante estable y disfrutable, todavía presenta algunos bugs, el principal de los cuales es un problema en un chip generador de sprites, que hace que la nave desaparezca de vez en cuando, aunque el autor tiene intención de decapar el chip para hacer una implementación basada en esquemáticos para solucionar este y otros problemas.
- Por su parte, el core de Philips CDi parece que avanza a buen ritmo, y cada poco aparece un nuevo core alpha que implementa nuevas funciones. La última añade compatibilidad con un puñado de juegos, e incorpora sonido en otros tantos. Todavía falta para ver un core completamente funcional, pero parece que llegaremos a ver algo bien pulido.
Y de momento, creo que nada más. Seguiremos informando.
- Site Admin
- Contactar:
Genial, le echaré un vistazo y a ver si lo pruebo en un futuro con algún juego.Botvinnik escribió: ↑Lun Oct 28, 2024 10:56 pmEl tema que comentas de los juegos multidisco de PSX lo explican brevemente en el repositorio del core (https://github.com/MiSTer-devel/PSX_MiS ... disc-games).
Buena noticia la de Salamander.
En cuanto al core del Philips CD-I, me choca que alguien pierda su tiempo en esa máquina que fue un fracaso total, pero bienvenido sea
Por mi parte, cero interés también, pero siempre se recibe bien un nuevo core
En este mundillo de las FPGAs suele pasar que las plataformas que más necesidad tienen de preservación por su escasez (por haber vendido poco en su día), son también las que menos interés despiertan