Para jugar a todas las consolas de sobremesa uso una pantalla LCD + XRBG-3 o SLG3000 y de este modo conseguir scanlines en los juegos que sacan imagen a 240p y así hacer la experiencia mas placentera a la vista y similar a las recreativas. Tanto en la PC Engine como en la Super Famicom, Neo Geo, Saturn y PS2 uso cables RGB que es lo que mejor imagen da en estas consolas. Para forzar algunos juegos de Dreamcast y Xbox 360 a 240p uso el Extron Emotia + XRBG-3 para ver scanlines.
Para terminar, decir que colecciono para jugar a los juegos (los he jugado todos) y que en contadas ocasiones he adquirido juegos precintados porque los encontré realmente baratos. Y sin mas dilación, empezamos con la colección:
Arcade/PCBs
Poco se puede decir sobre las máquinas recreativas y la indescriptible sensación de tener una en casa y poder disfrutar del mayor catálogo de juegos existente en cualquier plataforma, que va desde finales de los 70 hasta nuestros días. El género matamarcianos es el que más tiempo acumula y el único que ha sabido sobrevivir y adaptarse a las nuevas generaciones junto al género de lucha. Space Invaders fue quien empezó la revolución de los arcades y aunque en la actualidad los estrenos en la plataforma reina salen con cuenta gotas, no quita para que su calidad sea indiscutible. Como muestra de ello, Dodonpachi Saidaioujou (2012), la última obra maestra de CAVE hasta la fecha. Coleccionar PCBs puede resultar extremadamente caro, sobre todo si se persigue tener todos los componentes con los que la placa se vendía originalmente; caja, manual, guías y láminas para decorar la recreativa... a esto se le denomina Full Kit. Aunque es posible adquirir PCBs por el módico precio de 20-50 euros, los juegos más característicos suelen rondar los 100-300 euros pudiendo llegar a costar algunos juegos de CAVE la friolera de 2,000 euros o más, en su versión Black Label (100-200 copias) o Matsuri version (de 1-5 copias).
Las Candy Cabinets, son los muebles en los que se juega por norma general, dentro de los salones recreativos japoneses (game centers) y que nunca llegaron a Europa ni EEUU de manera oficial, a excepción de algunas Sega Naomi, Lindbergh y Taito Vewlix. La mayor diferencia con respecto a los arcades de aquí radica en el mueble, que está construido de metal en vez de contrachapado, así como la posición de los jugadores que necesitan sentarse para jugar. Los mandos también son diferentes teniendo una forma esférica en la parte final y botones convexos. Conseguir una candy cab es relativamente sencillo. Se venden en tiendas especializadas, varias de ellas en Francia e Inglaterra pero la manera más económica es adquirirlas a través de eBay o foros dedicados a estos menesteres. Las hay de todos los colores, formas y precios que pueden rondar los 500 euros a los 3,000 dependiendo del modelo y por supuesto estado de conservación.
Por muchos considerada la consola por excelencia para jugar a shmups por su amplio catalogo y calidad. No fue muy popular en Europa, y yo tuve mi primer contacto con ella hace unos años en Japón. Tiene prácticamente todos los clásicos y una cantidad de juegos exclusivos impresionante.
Sega Mega Drive
Próximamente...
Nintendo Super Famicom
Con un numero generoso de shmups, la mayoría de ellos muy malos, la Super Famicom es una maquina interesante. Una pena que muchos de estos shmups no sacaran jugo del poderoso hardware. Como títulos a destacar, mencionaría Area 88, Axelay, Super Aleste y mi preferido Rendering Ranger R2 creado por el legendario Manfred Trendz, creador de la saga Turrican. Este juego mezcla dos géneros, el run 'n' gun y shmup. Con unos gráficos a años luz de su generación y un precio casi prohibitivo.
SNK Neo Geo
No hay palabras para describir a esta maravilla tecnológica... en cuanto a shmups, tiene joyas del nivel de Pulstar o Blazing Star. La saga Metal Slug (del que todavía se me resiste la primera parte) es una gozada y una lección de jugabilidad y animación de sprites difícilmente superada en otros juegos. La razón de que me falte la saga Aero Fighters es que salieron en una conversión superior y mucho mas asequible para la Saturn (con modo tate) aunque pienso hacerme con ellos algún día. Una pena que haya algún otro juego solo disponible en versión CD o MVS.
Sega Saturn
Personalmente considero a esta consola como la reina de los shmups. Es desde mi punto de vista, la que posee el mayor número de shmups con una calidad bestial. Juegos exclusivos para esta plataforma como el iconográfico Radiant Silvergun, Batsugun, Battle Garegga, Metal Black, Hyper Duel, Blast Wind... la hacen la máquina perfecta en la era de las 32bits.
Sony Playstation
Maquina superior en cuanto a 3D se refiere pero inferior en el apartado 2D si se compara con la Saturn, contiene en su colección shmups que son sorprendentemente superiores a los de la versión de Saturn como los Donpachi y Dodonpachi, Kaitei Daisensou (In The Hunt), Strikers 1945 II... todos estos en 2D! Pero desde un punto de vista general, es inferior en número y calidad de shmups con respecto a la Saturn. Aun y así, tiene shmups exclusivos de la talla de Raiden DX, Raiden Project (Raiden, Raiden II), varios R-Types, Graduis Gaiden, Harmful Park, Einhander...
Sega Dreamcast
Estos de Sega realizaron un auténtico hito en la historia de los videojuegos con la creación de la Dreamcast, consola que hoy en día, sigue teniendo juegos nuevos gracias al duro esfuerzo de algunos creadores independientes. Oficialmente no duró mucho y el número de shumps no es para nada numeroso pero el nivel de estos no tiene parangón. Juegos como Ikaruga y Border Down son clásicos que aun hoy en día siguen siendo jugados hasta en los game center de Japón. Tiene joyas en cualqueir género y personalmente la considero mi consola preferida. Al contrario que otras consolas, la DC puede presumir de tener conversiones perfectas gracias a su arquitectura idéntica (exceptuando un par de pequenias diferencias) a la placa arcade Naomi.
Sony Playstation 2
La PS2 tiene probablemente la librería de juegos mas grande existente hasta la fecha (sin contar el PC) y si encima añadimos el resto de juegos de la PSX ya que es retrocompatible, esto la convierten en un autentico monstruo de la diversión y una buena plataforma para los shmups. CAVE tiene 4 de sus juegos para esta consola y también hay otras grandes obras como Gradius V y Raiden III.
Aunque el número de shmups en la primera consola de Microsoft es anecdótico, sí que cuenta con algunos juegos exclusivos de muy buena calidad.
Una pena que la pequeña resolución y dificil control que da su cruceta (en parte solucionado en la versión LL/XL) no de una plataforma muy comoda para jugar a shmups. Aun y así, tiene un gran juego que ya solo por poder jugarlo, merece la pena pillarse la DS...
La consola predilecta en la generación actual para jugar a shmups (con permiso de la Wii) y en la que muchas companias de este genero crean sus juegos de forma exclusiva. Indispensable hacerse con una version Asiatica o Japonesa para poder disfrutar de todos los juegos que nunca saldrán de las fronteras niponas.
Solo tiene un shmup en su colección y todavía no me he hecho con él. Gran máquina pero no apta para matamarcianos.
Con un catálogo impresionante de juegos doujin capaces en algunos casos de competir e incluso sobrepasar a títulos de estudios ya consagrados, se pueden encontrar shmups de muy alta calidad a precios muy atractivos o completamente gratis. Juegos como Cho Ren Sha 68K, serie Touhou o el impresionante Crimzon Clover son un buen ejemplo. También existen shmups de compañias profesionales y como no, una interminable lista de emuladores, tanto de consolas como de juegos arcade. Mame se lleva la palma pero decir que hay versiones "especiales" alteradas para dar más compatibilidad a algunos shmups que en mame no van bien o simplemente no son soportados.
Aquí podéis ver mi pequeña librería. Me falta el Odin Sphere pero este lo podéis ver junto a los juegos de PS2 y algún otro más que está en España.
Son partidas magistralmente jugadas por scorers (jugadores en algunos casos profesionales) generalmente procedentes de Japón, guardadas para la posteridad en soporte físico (generalmente VHS o DVD) y puestas a la venta en un período aproximado de entre unos meses a un año desde la salida oficial del juego. En ocasiones se venden con un libro que añade estrategias, entrevistas y diseños del juego, ilustraciones, etc. Los hay amateur, creados por compañías dedicadas exclusivamente a este menester o realizadas por el mismo estudio creador del juego. Aunque las puntuaciones logradas en estas partidas suelen llegar a records mundiales cuando se venden por primera vez, en la mayoría de los casos, las puntuaciones logradas en estos superplay han sido rebasadas por superplays no oficiales o por fans del género en posteriores partidas que pueden verse en nico nico, youtube o páginas dedicadas.
Tarjetas de telefonos
O comunmente llamadas "teleka" en Japón, se pueden conseguir al comprar algunos juegos y por lo general solo durante sus primeros días de venta en determinadas tiendas de Japón; Messe Sanoh, Sofmap, Media Land, AmiAmi (esta última tienda cobra 1000 yenes por añadir la tarjeta al juego) y cada tienda tiene su diseño único. En casos contados, hay compañías que incluyen su tarjeta exclusiva si se hace la reserva en la página oficial. La inclusión de una teleka al juego, pueden revalorizar el precio de este de manera alarmante. Por descontado que si la tarjeta es utilizada, deja de tener valor. De todas formas hoy en día poca gente usa los teléfonos públicos en Japón por lo que en algunos casos se ha optado por ofrecer tarjetas para ser utilizadas en librerías. También hay tiendas especializada en este tipo de tarjetas pero la mayoría son de idols o anime con lo que encontrar las dedicadas a videojuegos y más concretamente en shmups es muy complicado.
Seccion Joysticks
Para poder jugar a shmups de una manera comoda y óptima mi preferencia es un joystick y a ser posible con componentes profesionales tales como Seimitsu, Sanwa o Suzo aunque hay gente que prefiere pads o teclados. Recomiendo hacerse con adaptadores para las consolas antiguas como la Super Famicom, PC Engine, etc. ya que estas plataformas nunca sacaron mandos de calidad. La marca TTK crea adaptadores que funcionan muy bien y no dan ningún tipo de lag. Si uno es manitas, no hay nada mejor que hacerse un buen mando con los componentes que uno vea necesarios pero como esto va de colecciones, prefiero no añadir mods.
Mi mando preferido es sin duda alguna el Hori Real Arcade Pro SE para la Playstation 2 con componentes Seimitsu tanto en botones como en palanca. Es quizas, el mando mas dificil de conseguir y seguramente el que mas se cotice. Segun he podido leer solo se hicieron 400, nunca se vendio oficialmente fuera de Japón y fue votado como mejor mando jamas creado por los lectores de la revista Famitsu. Nunca he visto uno en eBay y el único que vi en persona fue en el Trader que hay justo debajo de las vias del JR en Akihabara. Ni siquiera lo tenian todavia a la venta y lo estaban preparando para venderlo. Cuando lo vi, casi se me sale el corazon por la boca y no me movi del mostrador hasta que despues de darles la pelmada un buen rato, me lo vendieron a un precio razonable [chulito] El siguiente en la lista esta otro Hori, el EX-SE para la Xbox 360. Idéntico en componentes al mencionado anteriormente exceptuando la falta de turbo individual para cada botón. El otro gran mando es el archiconocido y legendario Sega Saturn Virtual Stick Pro HSS-0130 con palancas y botones Seimitsu y para dos jugadores. Por su rareza, es bastante caro y conseguir uno en buen estado es realmente dificil.
Y de momento, esto es todo. Espero que os haya gustado. Como toda colección, esta tiene toda la pinta de seguir aumentando, asi que segun vaya adquiriendo nuevos juegos, hare su correspondiente corrección. Un saludo!