FPGA MISTer y recres.

Consolas, joysticks, recreativas, placas y artilugios varios.
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Phan » Mar Dic 02, 2025 10:37 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Botvinnik escribió:
Dom Nov 30, 2025 8:59 pm
Buenas noches pilotos,
Como de costumbre, se me dan las uvas desde la última actualización ^_^'
Tenemos algunas novedades interesantes.

- Empezamos con las novedades en arcades por parte de Jotego, que ha presentado betas de los últimos juegos que faltaban por estrenar de Sega System 18, D.D. Crew y Hammer Away. Esto deja completa la plataforma, por lo que la salida del core en su versión abierta debería estar cerca. Aparte de eso, ha presentado también en beta otros juegos: Run & Gun (Konami) y Caliber 50 (Sega/Taito), y ha anunciado que tiene intención de empezar con el trabajo en CPS3 para navidades. Seguramente sea un trabajo largo por el tamaño y complejidad de la placa, pero seguramente merecerá la pena a pesar del catálogo tan reducido de la placa.

- Por su parte, Atrac17, que hace un tiempo comentó que tenía proyectado en rediseño de la placa Toaplan V1 con mejoras en la fidelidad y nuevas opciones para los menús, ha presentado los primeros resultados de dicho trabajo. Se trata de Demon's World y Zero Wing, y en los siguientes meses sería de esperar ver el resto de títulos, aunque ya se podían jugar previamente. Después de estos vendrían los de la placa V2, a la cual sí que le faltan algunos juegos por llegar a MiSTer, como V-V, Batsugun o Dogyun.

- Los amantes de los microordenadores están de enhorabuena, ya que hace unos días se ha anunciado que el core Minimig (que implementa varios modelos de Commodore Amiga) tiene ahora la opción de utilizar la CPU Motorola 68030, más potente y capaz que los modelos 68000 y 68020 que implementan los principales modelos de Amiga. Personalmente, no estoy nada puesto en estas plataformas, pero a juzgar por la reacción de varios usuarios de la comunidad, la mejora debe ser muy interesante. Por si alguien quiere probarla, actualmente es necesario hacer uso de una rama del repositorio oficial del core, pero no creo que tarde mucho en incorporarse a la rama principal.

- Finalmente, y yéndonos a la parte del hardware, QMTech presentó esta semana de atrás una versión v2 de la IOboard compatible con su placa FPGA (eso sí, solo con la versión con la SDRAM integrada), que incorpora DAC de video analógico de 24 bits, audio I2S de mayor calidad y lleva además un chip SDRAM secundario de 32 MB, que permitiría utilizarlo como una pequeña SDRAM doble si algún core lo llegase a necesitar, aunque actualmente no hay ningún core maduro que lo necesite, pero para gente que quiera cacharrear con nuevos desarrollos podría ser interesante.

Y dicho eso, creo que no me dejo nada pendiente. Como siempre, seguiremos informando d^_^

Buenas noticias para los amantes de la lucha con ese core de CPS3, no es mi caso jeje. Si lo es Batsugun y sobre todo V-V, uno de mis preferidos de Toaplan.

El tema de Commodore Amiga me parece muy interesante y esperaré a que esté depurado del todo y lo incluyan en la rama principal. En mis tiempos del MSX2 este micro junto con el Atari ST eran los únicos que le podían hacer sombra. Y hablando del MSX2, no sé si están trabajando en el core para hacer más fácil su ejecución, al menos con el formato rom como en MSX1, porque actualmente lo veo bastante complicado y ni lo he intentado, en parte porque tengo el hardware original y con el cartucho MegaFlashROM SCC+ SD de Manuel Pazos puedo cargar cualquier rom que no tenga en mi colección.

En cuanto a la versión v2 de la IOboard de QMTech, me pica porque es el modelo que tengo, pero estoy contento con su calidad de vídeo/sonido actual y la expansión SDRAM tampoco hace falta al menos por el momento, así que de momento me la voy a ahorrar.

Por cierto que tengo el aparato sin actualizar desde hace meses y con todas las novedades que has ido comentando, creo que va siendo hora de hacer un UPDATE ALL.

Gracias como siempre por informar en este hilo, Botvinnik d^_^

Mensaje por Botvinnik » Jue Dic 18, 2025 3:58 pm

Buenas tardes pilotos,
Las navidades parece que vienen cargaditas de novedades interesantes, así que os hago un resumen:
- Empezando por Jotego y sus arcades, el viernes pasado se liberó públicamente el core de Sega System 18, plataforma que llevaba tiempo en beta y que seguramente será muy bien recibida por la cantidad y calidad de títulos de que dispone. Por otra parte, aunque todavía no ha presentado ningún título jugable, ha comentado que está trabajando en un nuevo core del Caliber 50, el cual corre en una placa que también cuenta con numerosos títulos. Finalmente, en los últimos posts que publicó, comentó que su equipo estaba trabajando en sacar los esquemáticos del mítico Gals Panic, y que había hecho varios cambios en los controladores de SDRAM que utiliza habitualmente para adaptarlos al futuro desarrollo de CPS3, así que se puede intuir por dónde irán los desarrollos para 2026.
- Seguimos con arcades, y es que Atrac17 (desarrollador de Toaplan V1/V2), ha seguido progresando con el rework que había anunciado para sus primeros cores, y además ha presentado en acceso público un nuevo core, que da soporte al Twin Cobra, uno de los primeros juegos de Toaplan. Pero no se queda ahí, porque de cara a las vacaciones ha anunciado que lanzará 3 títulos más: Pyros, Flying Shark y Snow Bros. Personalmente, este último es de mis arcades favoritos de todos los tiempos, así que la noticia es muy bien recibida :D
- La fiesta de Toaplan no termina, y es que Anton Gale (desarrollador que previamente había publicado arcades para MiSTer y Analogue Pocket) ha presentado unos días atrás un nuevo core, que da soporte a los dos primeros juegos de la compañía: Tiger Heli y Slap Fight. Todavía no he podido probarlos, pero el nuevo core ya está accesible para todos los usuarios, así que los fans de las navecitas estamos bien surtidos para estas vacaciones.
- Finalmente, y aunque normalmente no suelo tratar las actualizaciones de cores de consolas (ya que aunque son numerosas, por lo general suelen ser pequeños ajustes), recientemente se han actualizado los cores de PSX y N64, ambos de la mano de Robert Peip. El primero es una actualización que pule algunos bugs en juegos concretos, pero sobre todo en el caso de N64, la actualización es bastante imponente, y mejora notablemente la precisión del core (a pesar de que, cuando se presentó públicamente, ya se mencionó que por limitaciones del hardware, no llegaría a ser 1:1 con la máquina original). Lanzando una batería de pruebas de rendimiento, el core ha pasado de fallar 21 de los tests a solamente 5, por lo que parece que, aunque no lleguemos a ver un core exacto a la consola real, el resultado puede llegar a ser más que satisfactorio. SI alguien quiere más detalles al respecto, dejo por aquí un vídeo que lo trata en detalle:

Creo que eso es todo por ahora. No obstante, si durante estos últimos días del año me entero de alguna novedad digna de mención, trataré de manteneros al corriente.

Phan escribió:
Mar Dic 02, 2025 10:37 am
Por cierto que tengo el aparato sin actualizar desde hace meses y con todas las novedades que has ido comentando, creo que va siendo hora de hacer un UPDATE ALL.
Seguro que te encuentras con buena mandanga si llevas unos meses sin actualizar >) . A mí hace unas semanas se me corrompió en SSD donde tenía todos los juegos y este pasado finde lo he estado restaurando. Trabajo duro pero muy necesario

Site Admin

Mensaje por Animaitor » Jue Dic 25, 2025 12:25 am

Menudo update! Ese Snow Bros... <D Navidades cargadas de buenas noticias, sin duda.

Gracias Botvinnik!! d^_^ Y felices fiestas pilotos!

Mensaje por Botvinnik » Dom Dic 28, 2025 9:30 pm

Buenas noches pilotos,
Tras la actualización de hace unos días, os traigo la última del año, ya que ha habido alguna novedad:
- Como se anunció días atrás, Atrac17 ya ha presentado su core del mítico Snow Bros de Toaplan, directamente en abierto para todos los usuarios. Por lo que he podido probar, y contrastar con más gente, el core va un pelín acelerado, especialmente en el sonido, pero el problema ya está reportado y el autor ha comentado que tiene identificado el fallo y lo solucionará próximamente, así que esperemos que termine quedando perfecto. Por lo demás, parece que el funcionamiento es más que correcto y sin bugs aparentes. Además, el desarrollador responsable ha comentado también que tiene un último regalo antes de terminar el año, y se trata del Kiki Kaikai (Pocky & Rocky en su versión internacional), que imagino que verá la luz en estos últimos días del año.
- Por otra parte, Jotego también ha anunciado un obsequio para terminar el año. En este caso es un nuevo añadido a la placa de Konami en la que está trabajando actualmente (TMNT2 based), y se trata del Premier Soccer. No conozco apenas nada del juego, pero cualquier añadido es bienvenido, especialmente si eso ayuda a que la placa quede completa y se libere al público. Además, esta nueva beta vendrá acompañada de una pequeña corrección en los cores de CPS1 y 2, que hacía que algunas versiones de Street Fighter II funcionasen ligeramente más deprisa que el hardware nativo.
- En el sector consolero, hace apenas un par de días se dio soporte a una nueva característica en el core de Sega MegaDrive, y es la compatibilidad con el sistema Sega Channel, que en su día permitía recibir juegos, demos y trucos a través de la red. Personalmente, desconocía este sistema y no sé si tiene mucho contenido exclusivo, pero como siempre, cualquier añadido es de agradecer.

Por último, y en el apartado del hardware, QMTech ha presentado una segunda versión de su nueva placa IOboard que presentó hace apenas unas semanas (IOboard v2.1). Aparentemente incluye las mismas mejoras que la primera versión (DAC de vídeo de 24 bits, y audio I2S), pero han eliminado los 32 MB de SDRAM que permitía usar la configuración de Dual SDRAM, aunque eso sí, le han bajado el precio. No sé si es motivo de eliminar esa SDRAM complementaria es por algún problema de funcionamiento, o si es motivado por la subida que sufrimos actualmente en los precios de la RAM a nivel mundial. En cualquier caso, las configuraciones con Dual SDRAM nunca es que hayan sido muy populares, así que no creo que llegue a marcar una gran diferencia.

Y con esto creo que terminamos el año. Esperemos que 2026 venga cargado de novedades. Como siempre, seguiremos informando :D

Site Admin
Contactar:

Mensaje por Phan » Mié Dic 31, 2025 4:33 pm

Gracias crack, buena actualización para cerrar el año! 00.