Botvinnik escribió: ↑Dom Nov 30, 2025 8:59 pmBuenas noches pilotos,
Como de costumbre, se me dan las uvas desde la última actualización![]()
Tenemos algunas novedades interesantes.
- Empezamos con las novedades en arcades por parte de Jotego, que ha presentado betas de los últimos juegos que faltaban por estrenar de Sega System 18, D.D. Crew y Hammer Away. Esto deja completa la plataforma, por lo que la salida del core en su versión abierta debería estar cerca. Aparte de eso, ha presentado también en beta otros juegos: Run & Gun (Konami) y Caliber 50 (Sega/Taito), y ha anunciado que tiene intención de empezar con el trabajo en CPS3 para navidades. Seguramente sea un trabajo largo por el tamaño y complejidad de la placa, pero seguramente merecerá la pena a pesar del catálogo tan reducido de la placa.
- Por su parte, Atrac17, que hace un tiempo comentó que tenía proyectado en rediseño de la placa Toaplan V1 con mejoras en la fidelidad y nuevas opciones para los menús, ha presentado los primeros resultados de dicho trabajo. Se trata de Demon's World y Zero Wing, y en los siguientes meses sería de esperar ver el resto de títulos, aunque ya se podían jugar previamente. Después de estos vendrían los de la placa V2, a la cual sí que le faltan algunos juegos por llegar a MiSTer, como V-V, Batsugun o Dogyun.
- Los amantes de los microordenadores están de enhorabuena, ya que hace unos días se ha anunciado que el core Minimig (que implementa varios modelos de Commodore Amiga) tiene ahora la opción de utilizar la CPU Motorola 68030, más potente y capaz que los modelos 68000 y 68020 que implementan los principales modelos de Amiga. Personalmente, no estoy nada puesto en estas plataformas, pero a juzgar por la reacción de varios usuarios de la comunidad, la mejora debe ser muy interesante. Por si alguien quiere probarla, actualmente es necesario hacer uso de una rama del repositorio oficial del core, pero no creo que tarde mucho en incorporarse a la rama principal.
- Finalmente, y yéndonos a la parte del hardware, QMTech presentó esta semana de atrás una versión v2 de la IOboard compatible con su placa FPGA (eso sí, solo con la versión con la SDRAM integrada), que incorpora DAC de video analógico de 24 bits, audio I2S de mayor calidad y lleva además un chip SDRAM secundario de 32 MB, que permitiría utilizarlo como una pequeña SDRAM doble si algún core lo llegase a necesitar, aunque actualmente no hay ningún core maduro que lo necesite, pero para gente que quiera cacharrear con nuevos desarrollos podría ser interesante.
Y dicho eso, creo que no me dejo nada pendiente. Como siempre, seguiremos informando![]()
Buenas noticias para los amantes de la lucha con ese core de CPS3, no es mi caso jeje. Si lo es Batsugun y sobre todo V-V, uno de mis preferidos de Toaplan.
El tema de Commodore Amiga me parece muy interesante y esperaré a que esté depurado del todo y lo incluyan en la rama principal. En mis tiempos del MSX2 este micro junto con el Atari ST eran los únicos que le podían hacer sombra. Y hablando del MSX2, no sé si están trabajando en el core para hacer más fácil su ejecución, al menos con el formato rom como en MSX1, porque actualmente lo veo bastante complicado y ni lo he intentado, en parte porque tengo el hardware original y con el cartucho MegaFlashROM SCC+ SD de Manuel Pazos puedo cargar cualquier rom que no tenga en mi colección.
En cuanto a la versión v2 de la IOboard de QMTech, me pica porque es el modelo que tengo, pero estoy contento con su calidad de vídeo/sonido actual y la expansión SDRAM tampoco hace falta al menos por el momento, así que de momento me la voy a ahorrar.
Por cierto que tengo el aparato sin actualizar desde hace meses y con todas las novedades que has ido comentando, creo que va siendo hora de hacer un UPDATE ALL.
Gracias como siempre por informar en este hilo, Botvinnik