R-TYPE
·Compañía: IREM.
·Fecha oficial de salida: 1987
DATOS:R-Type (c) 1987 Irem.
R-Type is a sideways-scrolling shoot-em-up in which the evil Bydo Empire rules the galaxy through fear and intimidation and it's up to the player - piloting their heavily-armed R-9 space ship - to battle through eight tough levels to the heart of the Bydo stronghold and defeat them.
The game's revolutionary weapons system is its real stroke of genius. The first of numerous innovations that R-Type bought to the genre is the beam weapon: when the fire button is held down, a 'power meter' starts to charge up; once the meter is full, releasing the fire button unleashes a very powerful plasma burst capable of inflicting much greater damage to enemy ships or even destroying numerous enemies simultaneously. The trade-off is that charging the weapon takes up valuable seconds, giving the Bydo ships time to attack.
The most significant addition to R-type's arsenal is the now-legendary 'Force Pod'. This takes the form of an invincible, detachable laser-firing pod that can be attached to either the front or rear of the player's ship, or can be detached completely, after which the pod sits some distance either ahead or behind the player's ship, tracking its movements and providing additional fire power. When attached to the R9 ship, the pod acts as a shield. This forms a crucial part of R-Type's gameplay and has to be fully utilised to navigate certain sections of the game, such as the huge mothership that comprises the game's 3rd stage.
R-Type's levels are designed to make full use of its unique weapons system, making for very linear and demanding gameplay in which losing or picking up the wrong weapon at the wrong time often leads to an instant death. Its intelligent, precise and demanding level design, gave the world its first truly 'strategic' shoot-em-up.
- TECHNICAL -
Irem M-72 system hardware
Main CPU : V30 (@ 8 Mhz)
Sound CPU : Z80 (@ 3.579545 Mhz)
Sound Chips : YM2151 (@ 3.579545 Mhz)
Players : 2
Control : 8-way joystick
Buttons : 4
- TRIVIA -
Released in July 1987.
Licensed to Nintendo of America for US manufacture and distribution.
R-Type is one of the most famous of all scrolling shooters. Its impressive graphics, detailed animation, inventive features and simple yet surprisingly involved gameplay made it a huge success for Irem.
The first boss, as well as some of the stages, seem inspired by the artistic works of H. R. Giger (of 'Aliens' fame). He makes a brief cameo in the TV sets in "Undercover Cops".
Alfa Records released a limited-edition soundtrack cassette for this game (R-Type : Irem Game Music - 28XA-199) on 25/01/1988.
- UPDATES -
At the title screen, the prototype version says 'Play and enjoy the game' instead of 'Blast off and strike the evil Bydo empire!', as it does in the final version.
- TIPS AND TRICKS -
* Force Pod levels:
1) Level 1: Fires single bullet when separated.
2) Level 2: Fires twin shots when separated.
3) Level 3: Fires four shots up, down and forwards when separated.
* Weapons:
1) Speed Up: Alters your ship's speed.
2) Missile: Fires two rather nice homing missiles.
3) Bouncy: Blue lasers bounce around the screen. Very nice.
4) Curly-Wurly: Wide red laser beam, similar to the chocolate snack of that name.
5) Squirly: Yellow things that track along the floor and ceiling. Limited use.
6) Bit: Blob that acts as a shield. You can have two of these.
- SERIES -
1. R-Type (1987)
2. R-Type II (1989)
3. R-Type Leo (1992)
4. R-Type III - The 3rd Lightning (1994, Nintendo Super Famicom)
5. R-Type Delta [Model SLPS-01688] (1999, Sony PlayStation)
6. R-Type Final (2003, Sony PlayStation 2)
7. R-Type Tactics (2007, Sony PSP)
- PORTS -
* Consoles :
NEC PC-Engine (March 1988, "R-Type I [Model HC63007]" (contains stages 1 to 4)
NEC PC-Engine (June 1988, "R-Type II [Model HC63009]") (contains stages 5 to 8)
Sega Mark III (October 1988, "R-Type [Model G-1364]")
Nintendo Game Boy (March 1991, "R-Type [Model DMG-REA]")
NEC PC-Engine Super CD-ROM² (December 1991, "R-Type Complete CD [Model ICCD1001]")
Sony PlayStation (February 1998, "R-Types [Model SLPS-01236]")
Nintendo Game Boy Color (November 1999, "R-type DX [Model DMG-ARUJ-JPN]")
Sony PlayStation (October 2001, "R-Types I-II [R's Best] [Model SLPS-03310]")
Nintendo Wii [Virtual Console] (December 2006, R-Type)
* Computers :
Amstrad CPC (1988, R-Type)
Atari ST (1988, R-Type)
Commodore C64 (1988, R-Type)
Commodore Amiga (1988, R-Type)
MSX (December 1988, "R-Type [Model IM-04]")
Sharp X68000 (June 1989, "R-Type [Model IX68-01]")
Sinclair ZX Spectrum (1988): a mastering error on this port meant that level 8 didn't appear on the tape - level 7 was recorded twice, followed by level 9, meaning that players who completed the first 7 levels could get no further.
ROM REGION:
rt_r-h0-.bin 10000 cpu1 1
rt_r-l0-.bin 10000 cpu1 0
rt_r-h1-.bin 10000 cpu1 20001
rt_r-l1-.bin 10000 cpu1 20000
cpu-00.bin 10000 gfx1 0
cpu-01.bin 10000 gfx1 10000
cpu-10.bin 10000 gfx1 20000
cpu-11.bin 10000 gfx1 30000
cpu-20.bin 10000 gfx1 40000
cpu-21.bin 10000 gfx1 50000
cpu-30.bin 10000 gfx1 60000
cpu-31.bin 10000 gfx1 70000
cpu-a0.bin 8000 gfx2 0
cpu-a1.bin 8000 gfx2 8000
cpu-a2.bin 8000 gfx2 10000
cpu-a3.bin 8000 gfx2 18000
cpu-b0.bin 8000 gfx3 0
cpu-b1.bin 8000 gfx3 8000
cpu-b2.bin 8000 gfx3 10000
cpu-b3.bin 8000 gfx3 18000
ORIGINAL:
R-Type (Japan)
CLONES:
R-Type (Japan prototype)
R-Type (US)
NORMAS:
*Plataformas compatibles: De momento Arcade PCB, MAME, Playstation, XBOX360.
*Reglas: jugar con las opciones del juego por defecto (dificultad, vidas, bombas, extends).
*Información requerida al jugador:puntuación - nombre (iniciales) - fase.
*Cada puntuación deberá ir acompañada de una captura de pantalla o foto, de la tabla de puntuación con sus iniciales. Es opcional la grabación de archivos inp o vídeos de las partidas.RANKING R-TYPE (Arcade):
R= Puntuación & Nombre & Fase
R= 1.721.200
& Bits4vein
& All
R= 608.600
& Nefertem
& All
R= 513.200
& nii-san
& 7
R= 422.400
& Phan
& 6
R= 393.800
& sugusazul
& 5
R= 358.000
& IIOPAII
& ?
R= 338.100
& Boki
& ?
R= 311.300
& ZID
& ?
R= 294.200
& Jopraris
& 4
R= 272.300
& Pevalle
& ?
R= 270.800
& Neorude
& 5
R= 260.400
& Tayko
& ?
R= 245.800
& Sir Arthur
& 5
R= 241.500
& angelpiano
& ?
R= 228.900
& gonchal
& 3
R= 217.900
& jeiya
& ?
R= 194.300
& kursh
& ?
R= 191.100
& Dave338
& 4
R= 142.500
& Eleven
& 3
R= 128.700
& sareurkixo
& ?
R= 124.800
& locomosxca
& ?
R= 86.800
& darkinferno
& ?
RANKING R-TYPE (Playstation):
R=
&
&
R=
&
&
R=
&
&
RANKING R-TYPE (XBOX 360):
R=
&
&
R=
&
&
R=
&
&
R-Type (Arcade PCB, Mame, Playstation, XBOX360)
- Site Admin
- Contactar:
R-Type (Arcade PCB, Mame, Playstation, XBOX360)
R-TYPE
·Compañía: IREM.
·Fecha oficial de salida: 1987
DATOS:
NORMAS:
*Plataformas compatibles: De momento Arcade PCB, MAME, Playstation, XBOX360.
*Reglas: jugar con las opciones del juego por defecto (dificultad, vidas, bombas, extends).
*Información requerida al jugador:puntuación - nombre (iniciales) - fase.
*Cada puntuación deberá ir acompañada de una captura de pantalla o foto, de la tabla de puntuación con sus iniciales. Es opcional la grabación de archivos inp o vídeos de las partidas.RANKING R-TYPE (Arcade):
RANKING R-TYPE (Playstation):
RANKING R-TYPE (XBOX 360):
Última edición por Phan el Vie Ago 23, 2013 3:30 pm, editado 17 veces en total.
- Site Admin
- Contactar:
Re: R-Type (Arcade)
Partimos con la primera tabla de rankings que fusiona las pasadas competiciones en Retrovicio y EOL, el que quiera animarse ahí tiene una buena tabla 
-
Phan, esta tabla no está bien. El récord de Bits4vein no es oficial. El World Récord oficial lo tengo yo y la INP está en MARP.
- Site Admin
- Contactar:
Hola PAC, como ya dije en el otro hilo, estos rankings no son oficiales ni tienen nada que ver con reglas de páginas de records como Marp, Twin Galaxies, etc. Simplemente se trata de registrar las mejores puntuaciones obtenidas por los usuarios de este foro, teniendo como referencia las que ya estaban registradas de las pasadas competiciones de "Retrovicio" y "El Otro Lado".pac-man escribió:Phan, esta tabla no está bien. El récord de Bits4vein no es oficial. El World Récord oficial lo tengo yo y la INP está en MARP.
Como también dije, no será obligatorio subir la partida grabada con "inp" (aunque si opcional) para registrar las puntuaciones y servirá simplemente con una foto o captura de pantalla.
Bits4vein ostenta este record desde la pasada Competición de Shooters 2010, como bien sabes: http://www.retrovicio.org/foro/showthre ... #post92710
Como todos sabemos en Retrovicio, Bits4vein siempre pasó olímpicamente de subir sus highscores a ninguna página de records y aparte en su recreativa no podía grabar "inps" y tampoco con su ordenador al ser un Mac Book, aunque en contadas ocasiones si que pudo grabarlas en casa de un amigo como es el caso de R-Type, ya que este título se jugó conjuntamente para el torneo que jugamos contra el foro italiano de Arcade Extreme y allí en un principio se exigió la presentación de "inp". Finalmente debido a que en dicho torneo se declinó la presentación de inp, Bits4vein no presentó su partida, pero si que me la pasó por privado. Tendría que buscar en un portátil antiguo que no tengo aquí en Madrid, para ver si la conservo.
Con esto quiero decir que los records mundiales "oficiales" son muy relativos, porque siempre puede haber auténticos cracks con mejores puntuaciones y que no las suba a ninguna página de records, como es el caso de Bits4vein. Por ponerte un ejemplo si nos guiamos por la clasificación de Marp en Nemesis, veremos que apareces en segundo lugar con una puntuación de 740.800, mientras que Bits4vein jugó una partida muy superior a la tuya en la misma competición de Retrovicio 2010 (1.191.800): http://www.retrovicio.org/foro/showthre ... post117272
De esta partida si que subió la grabación y todos pudimos verla, pero como pasa de páginas "oficiales" no subió su partida a Marp, con lo cual no es "oficial", pero si "real". Es más, recuerdo que sabiendo que Nemesis es uno mis shmups favoritos, más tarde me dedicó una partida en la que hace 1 Credit Clear Full Equip, es decir, acabarse el juego con una vida y al máximo de todas las opciones permitidas, incluida la velocidad (que hace el juego prácticamente imposible). Esta partida la conservo como un regalo.
En fin, como he dicho estos rankings no tienen otro ánimo que el de pasar un buen rato y picarse con estos marcadores unificados en las dos comunidades que han tenido tradición "matamarcianera" en España. Para cosas "oficiales" ya existen otros espacios en internet.
Saludos.
-
Phan , yo no estoy de acuerdo contigo, que Bits4vein no quiera grabar sus partidas en INP me la trae floja, este ránking que estas haciendo no sirve para nada en mi opinión. Los verdaderos cracks son los que graban sus partidas y demuestrán a los demás sus puntuaciones, lo otro no vale para nada. Ya se que esto es para entretener, pero la verdad, no le veo el más mínimo sentido. Todas estas puntuaciones, incluidas las de Bits4vein yo las supero sin despeinarme. Mi proposito es hacer una lista de records auténticos, los otros sitios que hay en internet, que tu dices que son oficiales, son TODOS FALSOS , solo son verdaderos los que tienen INP como MARP. Sigue mi consejo, si quieres hacer un ranking de verdad, empieza por exigir INPs.
Otra cosa, acabo de hacer 2 millones y pico en el R-Type, así que ya puedes actualizar el ranking. Después te envío la SNAP!
EDITADO POR LA ADMINISTRACIÓN:
Dos años después PAC-MAN fue juzgado y declarado en MARP como el mayor tramposo de la historia. Como resultado, todos sus "records" fueron baneados y puestos a cero. Por lo tanto en este foro también se han eliminado todas sus puntuaciones.
Otra cosa, acabo de hacer 2 millones y pico en el R-Type, así que ya puedes actualizar el ranking. Después te envío la SNAP!
EDITADO POR LA ADMINISTRACIÓN:
Dos años después PAC-MAN fue juzgado y declarado en MARP como el mayor tramposo de la historia. Como resultado, todos sus "records" fueron baneados y puestos a cero. Por lo tanto en este foro también se han eliminado todas sus puntuaciones.
- Site Admin
El tema de los INPs ya se ha dejado claro. Son opcionales. Si se cree que alguien está haciendo trampas se puede debatir si anular o no sus records.
- Site Admin
- Contactar:
PAC-MAN, no sé como hay que explicarte las cosas para que las entiendas. El único que está hablando de records mundiales oficiales eres tú, que te lo guisas y te lo comes.
Lo que estas diciendo me parece una falta de respeto hacia mi trabajo desinteresado y al espíritu de este foro. Aparte de ir de sobrado descalificando las puntuaciones de todos los compañeros.
Ya he visto la que has montado por el foro abriendo hilos con tus records y donde has dicho cosas por las que la administración te ha llamado la atención, amenazándote con un baneo. El ego te va a perder amigo, quiero creer que estas cosas las haces sin pensar.
PD: EDITADO POR ERROR
Lo que estas diciendo me parece una falta de respeto hacia mi trabajo desinteresado y al espíritu de este foro. Aparte de ir de sobrado descalificando las puntuaciones de todos los compañeros.
Ya he visto la que has montado por el foro abriendo hilos con tus records y donde has dicho cosas por las que la administración te ha llamado la atención, amenazándote con un baneo. El ego te va a perder amigo, quiero creer que estas cosas las haces sin pensar.
PD: EDITADO POR ERROR
Última edición por Phan el Mar Jun 18, 2013 3:10 pm, editado 4 veces en total.
-
Re: R-Type (Arcade PCB, Mame, Playstation, XBOX360)
phan no voy de sobrado aunque puedo , tampoco he faltado el respeto a nadie y no he dicho en ningún momento que tú trabajo fuera inútil para los demás sólo para mi .
- Site Admin
- Contactar:
Si no te gusta no hace falta que lo agradezcas PAC-MAN, ¿pero esto no te parece faltar al respeto del trabajo de un compañero? :pac-man escribió:phan no voy de sobrado aunque puedo , tampoco he faltado el respeto a nadie y no he dicho en ningún momento que tú trabajo fuera inútil para los demás sólo para mi .
¿Y esto tampoco te parece de ir de sobrado? :pac-man escribió: este ránking que estas haciendo no sirve para nada , no le veo el más mínimo sentido.
En fin, tengamos la fiesta en paz...pac-man escribió:Todas estas puntuaciones, incluidas las de Bits4vein yo las supero sin despeinarme.
- Jugando a: Random
Bueno pues yo creía que estaba en el ranking y no es así
de todos modos este fin de semana de escapada me pude viciar un poquillo y he superado mi record.
294.200 - Jopraris (JOP) - Stage 4 - MAME

294.200 - Jopraris (JOP) - Stage 4 - MAME