Gradius/Nemesis (PCB/Mame,PCEngine,Playstation,Saturn,MSX)

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Mensaje por Phan » Mar Jun 11, 2013 4:28 pm

Gradius/Nemesis (PCB/Mame,PCEngine,Playstation,Saturn,MSX)

GRADIUS/NEMESIS

Imagen

·Compañía: KONAMI.
·Fecha oficial de salida: 1985.

DATOS:
Gradius (グラディウス guradiusu?) es un matamarcianos lanzado por Konami en 1985 para los arcade. Fue el primer juego de lo que sería la saga Gradius y el segundo cronológicamente hablando.
Gradius se caracteriza por el uso de una barra de selección de armas, llamada "Power meter", basada en la recolección de cápsulas para comprar nuevas armas. Este juego ha sido adaptado a muchos sistemas, y es importante mencionar las versiones de Nintendo Entertainment System y la del antiguo ordenador MSX. Gradius es considerado un juego de gran influencia y ha asentado las bases de muchos matamarcianos hasta la actualidad.
Gradius fue lanzado en Norteamérica y Europa bajo el nombre Nemesis.

Descripción

Los jugadores controlan una nave interdimensional, Vic Viper, y deben combatir contra hordas enemigas a través de diversos escenarios.
La frase más mencionada del juego es "Destroy the core!" ("¡Destruye el núcleo!"), ya que la mayoría de los jefes del juego son una inmensa nave, en cuyo centro se encuentra de uno a varios núcleos a destruir. Dichos núcleos suelen estar protegidos por un pasillo cerrado por una serie de puertas. El jugador debe disparar a dichas puertas mientras esquiva los ataques del jefe y la colisión contra éste o el escenario. Algunos jefes son capaces de regenerar dichas puertas, aunque no es algo común en la saga.
Dependiendo del juego, el color del núcleo varía de azul a rojo con los ataques, o bien es inmune al tener dicho núcleo azul y es vulnerable al tenerlo rojo (como el caso del juego que nos ocupa). Si el jefe sigue vivo, probablemente tenga otro núcleo o parte débil a destruir, con lo que al destruirla acabará siendo eliminado. Los jefes orgánicos, sin embargo, no suelen tener núcleo, sino algún punto débil como la boca, cabeza o un ojo.
Cabe mencionar que en algunos Gradius, si sobrevives mucho tiempo sin derrotar al jefe, éste acaba por marcharse, pero el jugador no recibe bonificación alguna por ello.

Jugabilidad

Sistema de armas:
Cuando comienza el juego, la nave Vic Viper es relativamente lenta y tiene poca potencia de disparo. Este nivel de armamento suele resultar más que escaso para poder derrotar a los enemigos, pero la Vic Viper puede mejorar enormemente recolectando y usando las cápsulas rojas que dejan los enemigos, bien al matar un enemigo especial (generalmente de color rojo) o una hilera de enemigos.
A diferencia de la mayoría de los juegos arcade, que usan diversos ítems para ganar diversas habilidades, Gradius tiene tan sólo un tipo de ítem. Coger dicho ítem mueve un lugar el ítem seleccionado en la barra de selección de armas. Cuando la mejora deseada está iluminada, el jugador puede presionar el botón de ítem, recibiendo dicha mejora pero perdiendo todas las cápsulas recolectadas hasta el momento.
Al comienzo dicha barra no tiene ningún ítem seleccionado, pero tras coger cápsulas rojas, la selección cambia a 'Speed Up', 'Missile', 'Double', 'Laser', 'Option' y '?'.

-Speed Up (Velocidad) – Esta habilidad añade velocidad a la nave, algo necesario al comenzar el juego o al reiniciar en un área tras haber sido impactado por algún enemigo, ya que la velocidad inicial de Vic Viper es demasiado lenta para esquivar la mayoría de los ataques. Esta habilidad puede elegirse diversas veces, aumentando más y más la velocidad, corriendo el riesgo de acabar siendo incontrolable si no se tiene cuidado en no elegirla más de un cierto número de veces.

-Missile (Misiles) – Esta habilidad añade un proyectil aparte del disparo, que se lanza con otro botón (aunque generalmente se puede configurar para dispararlo con el mismo). Este misil cae hacia abajo, siendo capaz de avanzar hacia la derecha cuando toca suelo, destruyéndose tras acertar a un enemigo o al encontrarse con algo que lo detenga.

- Double (Disparo Doble) – Esta habilidad añade un disparo a 45º al disparo principal, siendo capaz de disparar a enemigos sobre ti, a cambio de reducir la velocidad de disparo hacia adelante.
Laser (Disparo Láser) – Esta habilidad cambia el disparo normal o el Double por un arma láser. Esta arma causa más daño que el disparo normal, y no se detiene al impactar con un enemigo pequeño. Además, puede llegar a ser controlado al moverse verticalmente; siendo el arma ideal para atacar a muchos enemigos simultáneamente.

- Option (Option/Múltiple) – Los Options son unas bolas elípticas parpadeantes que mimetizan el movimiento y ataque de la Vic Viper, duplicando, triplicando, etc; la potencia de ataque por cada uno extra. Por si fuera poco, los Options son invulnerables, siendo bastante útiles para atacar cosas tras muros, o enemigos particularmente difíciles de alcanzar. Todas las armas que tenga el Vic Viper se añaden automáticamente a cada Option. En la mayoría de los juegos, el límite de estos es de cuatro, aunque en algunas versiones antiguas el límite es de dos.

- ? (Shield) (Escudo) – Esta habilidad añade un escudo frontal al Vic Viper, siendo capaz de recibir unos cuantos disparos enemigos antes de desaparecer. El contacto con enemigos o terreno también pueden dañarlo, así que hay que ser cuidadoso. Además, el escudo es únicamente frontal, siendo vulnerable por detrás, arriba o abajo. Hay que mencionar que en la versión NES de Gradius, el escudo, a pesar de estar delante, protege toda la nave.

Niveles

- Stage 1: Volcano. Un nivel de montañas y bosques, que enseguida sería un clásico de la saga. El subjefe de la zona son dos volcanes en erupción, y el jefe es Big Core, una enorme nave que dispara de 4 en 4.

- Stage 2: Stone Henge. Un nivel rocoso lleno de "ladrillos" a destruir para poder abrirte paso. El subjefe es una lluvia de enemigos que aparecen de la nada, y el jefe es, de nuevo, Big Core.

- Stage 3: Moai. Otro nivel que sería un clásico, basado en las cabezas de la Isla de Pascua. Éstas te tirarán unos anillos destruibles. El jefe es, otra vez, Big Core.

- Stage 4: Inverted Volcano. Similar al primer nivel, pero incluyendo bosques y montañas también en el techo. El subjefe son 6 naves que vuelan llenando la pantalla, y el jefe es Big Core.

- Stage 5: Tentacle. Un nivel basado en un montón de bolas flotantes con mortales garras que disparan. El subjefe son una serie de bolas con 4 garras, mientras que el jefe es una vez más Big Core

- Stage 6: Cell. Un nivel basado en células, que posteriormente inspirarían al spin-off Salamander. Sólo hay un jefe, siendo una especie de boca que lanza una lluvia de disparos.

- Stage 7: Fortress. El nivel final, una base mecánica. Los disparos llueven, y algunas mortales trampas intentarán detenerte. La puerta al jefe final se irán cerrando, obligando a pasar a toda velocidad. Este jefe es Celos Base, un cerebro indefenso.

Hay que reseñar que en la versión MSX de Gradius, hay un nivel extra basado en huesos y esqueletos, ocupando el 5º lugar (y siendo por tanto 8 niveles). El subjefe son una serie de huesos boomerang, y el jefe sigue siendo Big Core. También cabe destacar que en la versión NES, en el cuarto nivel, los subjefes son nuevamente dos volcanes en erupción pero solo que estos están en el techo.

Código Konami
Las versiones para consolas domésticas y portátiles del Gradius resucitaron el ahora famoso Código Konami, considerado uno de los elementos definitorios del Gradius. El código (tradicionalmente arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A; aunque existen variantes), introducido una vez pausado el juego, da al jugador la mayor parte de las armas disponibles automáticamente. A pesar de que esto es un truco, al jugador sólo se le permite usarlo un número determinado de veces. En la mayoría de los casos, el límite comienza siendo de un uso, pero aumenta por cada nivel completado.
Una interesante excepción de esta regla es el Gradius III de Super NES/Super Famicom, donde introducir el código original hace que vueles por los aires. Sustituyendo izquierda y derecha por L y R, sin embargo, causa el efecto deseado.

Banda sonora

Alfa Records lanzó una edición limitada de la banda sonora de este juego (Konami Game Music Vol.1 - 28XA-85) en el 27/06/1986.
Apollon Music lanzó una edición limitada de la banda sonora de este juego (Original Sound of Gradius - KHY1016) en el 05/05/1987.

Curiosidades

Una versión especial promocional fue lanzada en Japón para Nes/Famicom y dado como premio por ArchiMENdes, una compañía de ramen. La nave Vic Viper mejoraba usando tazones de ramen, en lugar de las clásicas cápsulas. El cartucho es muy raro, y es considerado de coleccionista.
El primer nivel del Gradius es jugable en un juego de Super NES, Legend of the Mystical Ninja.
En el juego de hockey de Nes Blades of Steel, una de las pantallas en los intermedios es una secuencia jugable que recrea la batalla contra el primer jefe del Gradius.
Bandai lanzó un juego de tablero (sólo en Japón) basado en el Gradius, con su mismo nombre, en 1986. El tablero se dividía en ocho secciones, cada una con sus propias reglas. Las reglas que se mantenían en cada una era que el movimiento se producía por casillas, y que la nave podía ser mejorada adquiriendo cápsulas.
El popular juego de cartas intercambiables Yu-Gi-Oh! ha sacado inspiración para algunas de sus cartas del juego, existiendo las cartas Gradius, Cyclon Laser, Gradius' Option, Victory Viper XX03, y Power Capsule. Otras cartas incluyen enemigos y jefes como Solar Flare Dragon, The Statue of Easter Island, Moai Interceptor Cannons, B. E. S. Covered Core, Big Core, B. E. S. Tetran, y B. E. S. Crystal Core, así como la carta de magia Boss Rush.
Podemos ver a Vic Viper en "Zone of the enders the second runner" para PS2, en este juego Vic viper es piloteado por Leo Stenbuck.

Fuente: Wikipedia

Nemesis (c) 1985 Konami.

A superb and demanding shoot'em up that shares - along with Irem's "R-Type" - the distinction of being a true innovator of its genre and, again like R-Type, completely revolutionized the humble shoot-em-up.

Nemesis' eye-catching graphics guaranteed gamer interest but it was the game's genius 'weapon upgrade' system that really made the difference. Never before could players actually CHOSE how to upgrade their ship. Destroying waves of enemies would often see the player reward with an 'orb' that could be picked up. The player could collect up to six orbs and could effectively 'buy' an upgrade from the six displayed at the bottom of the play area (speed-up, bombs, double, laser, multiple - which are orbs that follow the player's movements and add greater firepower - and a mystery 6th upgrade that is marked with an '?'). Game difficulty increases depending on how many power-ups the player has, so it is sometimes advantageous to NOT power-up your ship too much.

- TECHNICAL -

Game ID : GX400

Main CPU : 68000 (@ 9.216 Mhz)
Sound CPU : Z80 (@ 3.579545 Mhz)
Sound Chips : (2x) AY8910 (@ 1.789772 Mhz), K005289 (@ 1.789772 Mhz), VLM5030 (@ 3.579545 Mhz)

Screen orientation : Horizontal
Video resolution : 256 x 224 pixels
Screen refresh : 60.61 Hz
Palette colors : 2048

Players : 2
Control : 8-way joystick
Buttons : 3

- TRIVIA -

Released in November 1985.

This game is known outside Europe as "Gradius".

First shoot-em-up with serious power-ups.

Designers did a lot of tries before they fixed the design of the ship. They did at least 100 different versions. And among all of them, there was a ship that leaved a light trace behind him when he moves. It was from an evolution of this concept that was born the 'Options system'.

Alfa Records released a limited-edition soundtrack album for this game (Konami Game Music Vol.1 - 28XA-85) on 27/06/1986.
Apollon Music released a limited-edition soundtrack album for this game (Original Sound of Gradius - KHY1016) on 05/05/1987.

Interesting note : Several Konami arcade games ("Gradius", "Parodius Da! - Shinwa kara Owarai e", "Salamander", etc...) have the default high score set at 57300. '573' refers to Go-Na-Mi kana letters, a play of word for 'Konami'.

Bandai released a board game (in Japan only) based on this video game (as "Gradius") in 1986 : The board is split into 8 sections, each with its own rules. The things that remain the same are that each uses a square-grid for movement, and you can power up your ship by getting the capsules.

- TIPS AND TRICKS -

* Weapons
1) Speed Up: Alters your ship's speed. Up to 5 levels, 2 is the recommended dose.
2) Missile: Falls to the ground, then slides along it until it hits something.
3) Double: Fires a bullet at 45 degrees up as well as forward.
4) Laser: Replaces your bullets with a blue beam.
5) Multiple: Orange blobs that follow you around, they have whatever weapons your ship has. You can have up to 4. Possibly the best power-up ever.
6) ?: Force field, 2 blob-things that attach to the nose of your craft.

* Plan your power ups well : When starting/restarting the game, the regular shot being your only method of attack could be very tough. But that doesn't mean increasing your firepower by equipping MULTIPLE very first is good because you cannot move around quickly. You will end up being hit. Therefore, first power up your speed once or twice so you can move faster.

* DOUBLE and its problems : With DOUBLE, you can shoot in front of you and diagonally. However, since you cannot fire rapidly, it is not a weapon easy to use. Equip at least 2 MULTIPLE before equipping DOUBLE.

* Make good use of the LASER : Hitting enemies above and below you with the LASER is rather easy. You don't have to go for a direct hit. Make it fly near the enemy for a slight touch.

* MISSILE movement : The MISSILE moves along the ground. If there is something sticking out of the ground, the MISSILE stops there. Keep an eye on the landscape.

* Take control of the MULTIPLE : The MULTIPLE follow the path of VIC VIPER. Take advantage of this feature and attack enemies that VIC VIPER cannot reach. Use formations to wipe out th enemy!
Also, the faster VIC VIPER is, the more widely spread the MULTIPLE are from each other. Take advantage of this feature as well.

* Renewing the BARRIER : The BARRIER wears out not only by making contact with the enemy and enemy shots. It does so by touching the landscape. Make use of this trait and make the BARRIER touch enemies or the landscape to wear it down and get rid of it. Then equip a new BARRIER.

* Come up with a conquering pattern : This game is a shooter that gives you a lot of freedom in terms of how you can conquer levels. Learn the tips, remember the appearance patterns of the enemy, and come up with your own way of conquering the game.

- SERIES -

1. Nemesis (1985)
2. Lifeforce (1986)
3. Gradius 2 (1987, MSX)
4. Vulcan Venture (1988)
5. Nemesis 3 - The Eve of Destruction (1988, MSX)
6. Gradius III (1989)
7. Gradius - The Interstellar Assault (1991, Nintendo Game Boy)
8. Nemesis '90 Kai (1993, Sharp X68000)
9. Salamander 2 (1996)
10. Solar Assault - Gradius (1997)
11. Solar Assault - Revisited (1997)
12. Gradius Gaiden (1997, Sony PlayStation)
13. Gradius IV - Fukkatsu (1999)
14. Gradius Generation (2002, Nintendo Game Boy Advance)
15. Gradius V (2003, Sony PlayStation 2)

- STAFF -

Music by : Miki Higashino

- PORTS -

* Consoles :
Nintendo Entertainment System (1986)
NEC PC Engine (1991)
Sega Saturn (1996)
Sony Playstation (1996)

* Computers :
MSX (1986)
Commodore C64 (1987)
Sinclair ZX Spectrum (1987)
Amstrad CPC (1987)
Microsoft Windows 95 (1996)

- SOURCES -

Game's rom.
Machine's picture.
MAMEInfo:

ROM REGION:
456-d01.12a 8000 cpu1 0
456-d05.12c 8000 cpu1 1
456-d02.13a 8000 cpu1 10000
456-d06.13c 8000 cpu1 10001
456-d03.14a 8000 cpu1 20000
456-d07.14c 8000 cpu1 20001
456-d04.15a 8000 cpu1 30000
456-d08.15c 8000 cpu1 30001
456-d09.9c 4000 cpu2 0
400-a01.fse 100 snd1 0
400-a02.fse 100 snd1 100

ORIGINAL:
Nemesis

CLONES:
Nemesis (World?)
Gradius

Imagen Imagen

NORMAS:

*Plataformas compatibles: De momento Arcade PCB/MAME, PC Engine, MSX, Playstation, Saturn.
*Reglas: jugar con las opciones del juego por defecto (dificultad, vidas, bombas, extends).
*Información requerida al jugador: puntuación - nombre (iniciales) - fase - versión jugada.
*Cada puntuación deberá ir acompañada de una captura de pantalla o foto, de la tabla de puntuación con sus iniciales. Es opcional la grabación de archivos inp o vídeos de las partidas.

RANKING NEMESIS - Arcade (nemesis)


R= Puntuación & Nick & Fase
R= 1.191.800
& Bits4vein
& ALL
R= 483.400
& nii-san
& ?
R= 445.500
& ZID
& ?
R= 405.600
& Phan
& 2-2
R= 364.700
& Boki
& ?
R= 332.300
& edusword
& ?
R= 283.600
& IOPAI
& ?
R= 192.900
& Tayko
& ?
R= 172.300
& Flicki
& ?
R= 127.200
& gonchal
& ?
R= 103.500
& gasmen
& ?
R= 84.900
& Pevalle
& ?
R= 83.100
& darkinferno
& ?
R= 81.600
& sareurkixo
& ?
R= 67.800
& berck
& ?
R= 44.600
& kursh
& ?



RANKING GRADIUS - Arcade (gradius)


R= Puntuación & Nick & Fase
R=
&
&
R=
&
&
R=
&
&


RANKING GRADIUS - PC Engine


R= Puntuación & Nick & Fase
R=
&
&
R=
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&
R=
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&


RANKING GRADIUS - Saturn


R= Puntuación & Nick & Fase
R=
&
&
R=
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&
R=
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&


RANKING GRADIUS - Playstation


R= Puntuación & Nick & Fase
R=
&
&
R=
&
&
R=
&
&


RANKING GRADIUS - Msx


R= Puntuación & Nick & Fase
R=
&
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R=
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&


Última edición por Phan el Vie Jun 28, 2013 12:18 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Phan » Jue Jun 27, 2013 5:10 pm

Re: Gradius/Nemesis (PCB/Mame,PCEngine,Playstation,Saturn,M

Abierto el ranking con la tabla de la pasada competición de Retrovicio, versión arcade original "Nemesis".

Además de las versiones para Saturn y Playstation me ha parecido relevante incluir rankings para MSX y PC Engine, para el que se quiera animar.

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Mensaje por edusword » Jue Jun 27, 2013 5:57 pm

Re: Gradius/Nemesis (PCB/Mame,PCEngine,Playstation,Saturn,M

Jeje, me trae muy buenos recuerdos este juego... Con él comencé a jugar en las competis de Retrovicio (aunque llegué pasada la mitad del mes), y con él volví a sentir de nuevo lo que es jugar en una recreativa, y encima a un matamarcianos, después de cerca de 20 años sin tocar ninguna. En fin, no es mi juego preferido ni mucho menos, pero sí todo un clásico que merece ser jugado por todo matamarcianero que se precie.

¡Buen trabajo, Phan! d^_^
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Mensaje por Animaitor » Vie Jun 28, 2013 12:48 am

Re: Gradius/Nemesis (PCB/Mame,PCEngine,Playstation,Saturn,M

Vaya que si, se merece ser jugado. No es de mis preferidos pero desde luego es un clásico donde los haya y difícil como el solo ^_^'

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Mensaje por Phan » Vie Jun 28, 2013 12:11 pm

Re: Gradius/Nemesis (PCB/Mame,PCEngine,Playstation,Saturn,M

Yo le tengo mucho cariño a este juego, junto con ZANAC son los títulos que me más caña les dí en el MSX2. Además dicha versión para MSX tiene un nivel extra de esqueletos.

Este juego sentó las bases para la gran mayoría de shmups (sobre todo horizontales) y todo un R-Type sin ir más lejos, está lleno de sus influencias.

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Mensaje por Phan » Mar Dic 07, 2021 11:50 am

Re: Gradius/Nemesis (PCB/Mame,PCEngine,Playstation,Saturn,MSX)

Pues años más tarde he conseguido el 1LC en Nemesis, es decir, pasar la primera vuelta con la primera vida.

Luego la pifié en la segunda vuelta pero me quedé muy a gusto la verdad '.'

PHA - 405.600 - FASE 2/2 - Groovymame

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Mensaje por Animaitor » Mié Dic 08, 2021 1:43 am

Re: Gradius/Nemesis (PCB/Mame,PCEngine,Playstation,Saturn,MSX)

1LC son palabras mayores. Enhorabuena Phan! >)

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Mensaje por Phan » Mié Dic 08, 2021 8:55 pm

Re: Gradius/Nemesis (PCB/Mame,PCEngine,Playstation,Saturn,MSX)

Gracias Animaitor, la verdad es que fue un subidón conseguirlo, hay veces que como se suele decir "se alinean los astros" y suceden estas cosas :D

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Mensaje por tiobobesunfriki » Dom Dic 12, 2021 10:23 pm

Re: Gradius/Nemesis (PCB/Mame,PCEngine,Playstation,Saturn,MSX)

Grande Phan, 1cc a un classicazo d^_^ d^_^