Me ha parecido basicamente un “ultimo capricho” de Miyazaki, una pelicula en la que dar rienda suelta a sus fijaciones de toda la vida.. ya sabemos que le encantan los aviones y la maquinaria industrial en general, y aquí se ha quedado a gusto en cuanto a escenas de aviacion (a veces se pasa y todo). A la vez que le da un merecido homenaje a la industria aeronautica japonesa que creo el zero, un caza brillante que le dio bastante ventaja estrategica a japon cuando decidio meterse en la 2ª guerra mundial.
La animacion, la ambientacion.. como casi siempre con miyazaki soberbios. La historia personal y de amor del protagonista no esta excesivamente desarrollada pero cumple sobradamente.
Por cierto, si estais pensando en ir a verla con niños.. no lo hagais. Es la pelicula menos infantil de ghibli con diferencia. Ni la tematica, ni la narrativa, ni el ritmo (es tirando a lenta).. nada esta pensado para niños.
Como objecion diria que explica muy poco del contexto social y politico de la epoca en la que se desarrolla, como dando por sentado que el publico sabe de que va (igual en japon, pero aquí no se yo..). No es que impida disfrutar de la pelicula pero si no estas un poco puesto en la historia de principios de la era showa te pierdes algunas cosas.
En fin, todo este troncho para decir que si, que mola, que vayais a verla
Saalvo que no os interese absolutamente nada la epoca en la que transcurre, ni el tema aviación, ni las peliculas mas “realistas” de ghibli.. entonces mejor pasad de ir a verla. A mi me gustan y mucho esos temas, asi que mi opinion esta un poco sesgada.