Espgaluda II (Arcade,Xbox360)

Para apuntar y no fallar.
Avatar de Usuario
Mensajes: 531
Registrado: Dom Jun 09, 2013 1:33 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por yokriki2k » Sab Nov 09, 2013 4:00 am

Espgaluda II (Arcade,Xbox360)

ESPGALUDA II


Imagen


Espgaluda II,juego publicado por Cave en arcades a finales de 2005 y porteado a Xbox360 en 2010.Ademas de el juego original,la versión domestica añade otros tres modos de juego:Black label,Arrange y Omake.



INTRODUCCION


Espgauluda II mantiene casi intactas las bases de el primer titulo,pero añadiendo un nuevo estado(o modo)llamado Kakusei Zeshikai.Aunque no es imprescindible,si es muy recomendable conocer bien la primera parte.
El juego se compone de 6 fases.La primera vida se consigue a los 15 millones de puntos.La siguiente a los 35 millones,mas una vida oculta en la tercera fase.




INDICADORES




Imagen

1-Seireiseki(a partir de ahora Gemas).Se consiguen eliminando a los enemigos en modo normal y sirven para cambiar a estado Kakusei o Kakusei Zeshikai.El máximo de gemas que se pueden acumular es de 500.Se empieza la partida con 100 gemas y 250 cada vez que se pierde una vida.
2-Lingotes de oro.Se consiguen de varias formas.Cancelando balas en modo Kakusei,eliminando enemigos en modo Overmode Kakusei,Overmode Zeshikai o con el contador de gemas al máximo.El limite de lingotes que se puede acumular es de 1000.Los lingotes ademas son necesarios para poder pasar a modo Kakusei Zeshikai u Overmode Zeshikai.Si se pierde una vida,el numero de lingotes descenderá a la mitad.


Luego están las vidas Guardbarrier y energía de los jefes.


Otros indicadores aparecen alrededor de el personaje.

Indicador Kakusei

Imagen

La barra roja indica cuanto tiempo queda en modo Kakusei y se consume al mismo ritmo que las gemas.

Indicador Kakusei Zeshikai

Imagen

Al igual que en Kakusei,se consumen gemas y ademas lingotes.


Indicador Overmode Kakusei

Imagen

La barra azul se va llenado progresivamente hasta llegar al siguiente nivel de rank.

Indicador Overmode Zeshikai

Imagen

Este indicador solo aparece durante un instante,cuando el personaje pasa a Overmode Zeshikai.Prácticamente igual que el anterior,en Overmode Zeshikai,aumenta el numero de disparos enemigos y la velocidad,con respecto a Overmode Kakusei.Ademas se consumirán lingotes.


RANK


El rank aumenta si permanecemos en Overmode Kakusei y/o Overmode Zeshikai el tiempo suficiente.Una barra azul empezara a rodear al personaje cuando este en Overmode.Cada vuelta completa aumentara en un nivel el rank hasta un máximo de tres(o cuatro,según se mire).Cuando el rank llega al máximo,este se mantiene durante toda la partida.A diferencia de el primer juego donde se reiniciaba por cada vida perdida.Se puede interrumpir la progresión en cualquier momento y reanudarla después(volviendo a Overmode Kakusei u Overmode Zeshikai).


BOTONES


A:Ráfagas seguidas si se pulsa repetidamente,manteniendolo pulsado se concentra el disparo y la velocidad de el personaje se reduce.

B:Cambia de modo normal a Kakusei y/o Overmode Kakusei pulsandolo una vez.Si se mantiene presionado durante un instante (como medio segundo mas o menos)cambia a modo Kakusei Zeshikai y/o Overmode Zeshikai.

C:Guard Barrier(o simplemente Barrera)tanto para salvarse como para hacer daño extra.

D:Full-Auto.Pulsaciones muy breves para disparos muy cortos y manteniendolo pulsado ráfagas continuas.

En arcade,se puede cambiar el botón C por D y viceversa.Se a eliminado la opción Full-Auto ON/OFF.

PERSONAJES Y SUS DISPAROS


Ageha,sigue siendo muy rápido y su disparo a ganado algo de amplitud.

Imagen

Tateha,sigue siendo el personaje mas lento y el disparo a sufrido algún cambio.En modo Kakusei(y el resto de modos) el disparo normal es auto dirigido.En modo normal,el disparo permanece intacto con respecto al primer juego.

Imagen

Asagi,tiene una velocidad intermedia y su disparo esta acompañado de options.Usando el láser en modo normal aparecerán las options fijas alrededor de el personaje y dispararan siguiendo a los enemigos.En modo Kakusei(y el resto de modos),con el disparo normal las options siguen al personaje y con láser se fijan sobre los enemigos .

Imagen


SISTEMA DE PUNTUACION



Si ya conoces bien el sistema de puntuación de el primer juego,puedes pasar directamente a Kakusei Zeshikai.El sistema Kakusei a permanecido prácticamente intacto,con respecto al primer juego.Si por el contrario no lo conoces y no tienes oportunidad de jugar al primer juego.Una buena manera de empezar seria centrándose solo en el sistema Kakusei(ya sea en novice u original) y una vez dominado pasar a empezar a dominar el modo Kakuse Zeshikai.

KAKUSEI

Para puntuar en Kakusei,hay que cancelar balas enemigas.Para ello se necesitan acumular gemas,estas permiten al personaje pasar a modo Kakusei.Cuanto mas alto sea el valor de las gemas,mas tiempo se podrá mantener en kakusei.
Una vez en modo Kakusei(pulsando B) veremos que toda la acción en pantalla se ralentiza,también empezara a descender el valor de las gemas como si fuera una cuenta atrás.La frecuencia de disparo de los enemigos no se altera,estos ademas cambiaran de color azul a morado.También aumenta la velocidad de el personaje y cambia su disparo.A partir de ahora cuando se elimina a un enemigo,las balas que este haya disparado se transformaran en lingotes de oro.Estos lingotes irán aumentando de tamaño y valor x10 x15 x20 etc.Hasta llegar a un máximo de x100 a medida que cancelamos balas.
Este valor se mantiene mientras no salgamos de el modo Kakusei.Los lingotes también se acumularan.
En los jefes finales de cada fase,el valor de los lingotes comenzara a descender de forma continuada y no se parara hasta que se termine con el jefe.
Es importante tener en cuenta que,aparte de el descenso progresivo de las gemas,cada enemigo abatido provocara un incremento extra en el descenso de gemas.Dependiendo de que tipo de enemigo sea,el descenso puede ser mayor o menor.
En cualquier momento podemos pasar de Kakusei a modo normal,esto también provocara un ligero descenso de las gemas.Si se consumen todas las gemas en modo Kakusei,el personaje pasa automáticamente al modo Overmode Kakusei .En Overmode Kakusei la acción en pantalla vuelve a la normalidad,a exepcion de los disparos enemigos que aumentan considerablemente de velocidad.El personaje continua transformado y con su propio disparo pero ya no se cancelan las balas y serán los enemigos destruidos los que proporcionen lingotes,pero sin valor adicional.Aparte de esto,en Overmode Kakusei,los puntos aumentan automáticamente(a mayor rank mas puntos)También podemos pasar de modo normal a Overmode Kakusei si pulsamos B con cero gemas.

Tanto en modo Kakusei como en Overmode Kakusei,el personaje dispondrá de Autoguard.Este se activara si una bala o enemigo alcanza al personaje y consumirá el 50% de la barra .En espgaluda II el uso de la barrera no supone ningún tipo de penalización en ninguna situación (a diferencia de un DDP,por ejemplo).


KAKUSEI ZESHIKAI


En modo Kakusei Zeshikai,aparte de cancelar balas enemigas también debemos cancelar balas suicidas.Para poder pasar a modo Kakusei Zeshikai se necesitan gemas y también lingotes.Una vez en Kakusei Zeshikai(pulsando y manteniendo B durante un instante) ocurre prácticamente lo mismo que en Kakusei.Las gemas descienden,pero ahora también descienden los lingotes.Cuando eliminemos a un enemigo sus balas se cancelaran(como ocurre en kakusei).Al mismo tiempo empezaran a crearse balas suicidas.

Imagen

A partir de aquí,por cada enemigo que eliminemos,se cancelaran sus balas y al mismo tiempo,se cancelaran las balas suicidas que se crearon anteriormente.Al mismo tiempo se crearan nuevas balas suicidas y así sucesivamente.Cualquier enemigo abatido(al margen de si este dispara o no),cancelara las balas suicidas.
En Kakusei Zeshika el multiplicador llega a un máximo de x500 y se mantendrá mientras no se alga de el modo Kakusei Zeshikai.Por contra no recibiremos lingotes.

Cuando el personaje sale de el modo Kakusei Zeshikai,la ultima tanda de balas suicidas permanecerá en pantalla y su velocidad sera muy lenta.Estas pueden ser canceladas en modo Kakusei(eliminando cualquier enemigo),no obtendremos lingotes pero es muy útil para despejar el camino.

Si se consumen todas las gemas en modo Kakusei Zeshikai,se pasa automáticamente a Overmode Zeshikai.Igual que Overmode Kakusei pero con mas intensidad en los disparos y aun mas velocidad.
Si se consumieran todos los lingotes pero no las gemas,el personaje pasaría automáticamente a Kakusei.Si el personaje esta en Overmode Zeshikai y se agotan los lingotes,pasara automáticamente a Overmode Kakusei.

No se puede pasar a Ovemode Zeshikai sin lingotes.

En Kakusei Zeshikai y Overmode Zeshikai.También dispondremos de Autoguard,este consumirá el 100% de la barra.Si el personaje estaba en Kakusei Zeshikai(y se activa el autoguard) pasara automáticamente a Kakusei.

No se puede Cambiar de Kakusei a Kakusei Zeshika,salvo en un par de situaciones.

En los jefes de cada fase no se crearan balas suicidas si se eliminan en Kakusei Zshikai.

Pasar de Kakusei a Kakusei Zeshika

Hay una manera de pasar a Kakusei Zeshikai sin lingotes.Esta consiste en pasar a modo Kakusei sin soltar el boton B.Una vez que hemos eliminado un enemigo(preferiblemente uno que dispare mucho)los lingotes se acumulara,si no hemos soltado el boton B,en cuanto recibamos el primer lingote pasaremos automáticamente a Kakusei Zeshikai.



Si se activa el autoguard en modo Kakusei Zeshikai,este pasara automáticamente a Kakusei.Si Mantenemos pulsado B durante la barrera,volveremos a Kakusei Zeshikai.



ARRANGE MODE

En el modo Arrange se mantiene casi todo la antes mencionado.Kakusei y Kakusei Zeshikai permanecen sin cambios a exepcion de las balas suicidas en las que cambia la manera en que se crean y sus patrones.Se comienza con 5 vidas y una vida extra por cada 100 millones.Desconozco el limite de vidas pero creo que ronda entre 15 y 20.Mas la vida oculta en la tercera fase.

Los principales cambios son:

Un nuevo sistema de Rank.Este aparece indicado en la parte superior de la pantalla 45*40(por ejemplo)hasta llegar a un máximo de 99*99.
Para subir el Rank,hay que completar el juego con un crédito varias veces tanto en P1side como en P2side.Se empieza con 0 Rank(este no aparece en pantalla la primera vez que se juega) y aumenta en uno cada vez que se completa el juego.Se puede gestionar el Rank en el menú de opciones.Cuidado con borrarlo accidentalmente!!Como me paso una vez.
Como se puede intuir a mayor Rank,mayor numero de balas(hasta limites absurdos) y mayor puntuación.

Las gemas.Ahora el máximo de gemas pasa de 500 a 1000.

Los disparos enemigos,también han sufrido cambios.En modo normal los disparos enemigos son de colores azul y rojo y pueden ser cancelados disparando sobre ellos(no es necesario eliminar enemigos como en Kakusei).En P1side los azules son cancelados con el disparo normal(o Full-Auto) y los rojos con el láser.En P2side se invierte el orden,láser para azules y normal para rojas.Cancelar balas en modo normal también proporcionara gemas.


Los modos Overmode Kakusei y Overmedo Zeshikai tambien han sufrido cambios.Ambos consumen lingotes y no se puede pasar a Overmode sin ellos.Ahora,en los dos modos Overmode también se cancelan las balas con cualquier disparo,lo que ayudara a incrementar en mucho la puntuación,sobre todo en los jefes.



BLACK LABEL


El modo Black label,sigue basándose en cancelar balas aunque la manera de hacerlo difiere mucho de el modo original o arrange(donde no hay muchas diferencias).También se han añadido dos indicadores mas en pantalla.Se sustituye un personaje,Asagi que es reemplazada por una versión mas joven de Seseri.Se mantienen los sistemas Kakusei,Kakusei Zeshikai y sus respectivos Overmode.La primera vida se consigue a los 100 millones de puntos y la segunda a los 300 millones.Mas una vida oculta en la tercera fase.En Black label el ritmo de juego es mas frenético y exige al jugador respuestas muy rápidas.Es importante conocer muy bien los distintos estados de los personajes ya que para lograr grandes puntuaciones se necesita un uso combinado de todos los estados.Casi como si jugáramos a un juego de lucha VS.


Indicadores nuevos.


Imagen

La barra superior indica el valor de el multiplicador,que ahora llega hasta mil.Cuanto mas llena este,mas rápido sube el multiplicador.La barra aumenta a medida que se eliminan enemigos y desciende cuando no se están eliminando.Algo así como si habláramos de chains o hits.El color de la barra y la velocidad en el descenso variaran en función de en que estado esta el personaje.

Zetu Muteki,es la barra que hay abajo a la derecha.Esta tiene dos funciones.En estado normal repele los disparos que vienen de frente,actuando como si fuera un escudo y consumiendo la barra a medida que se repelen balas.En Kakusei Zeshikai el escudo protege todo el personaje y ademas multiplica el numero de balas enemigas pero por un breve momento.El uso de Kakusei Zeshikai,aparte de consumir gemas y lingotes,también consumirá la barra Muteki.

SISTEMA DE PUNTUACION.



GEMAS Y LINGOTES.
El limite de gemas sigue siendo 500.La partida se empieza con cero gemas y cero por cada vida perdida.
El limite de lingotes ahora es de 10.000


Como ya e comentado,en Black label se nos va a pedir un uso combinado de los distintos estados y no vamos a parar de cambiar de un estado(o modo) a otro.A continuación,como funciona cada estado.


NORMAL

En modo normal ya podemos cancelar balas.Cada vez que eliminamos a un enemigo sus balas se cancelaran y también nos proporcionaran gemas y lingotes.También rellenaremos la barra Muteki que ademas actúa como repelente de los disparos que vienen de cara.

KAKUSEI

En modo kakusei como en el resto de versiones de el juego,la acción se ralentizara bla bla bla.Pero NO se cancelan balas.Cada enemigo eliminado se convertirá en balas mas o menos suicidas.Dependiendo de el enemigo serán mas o menos cantidad.Posteriormente,se podrán cancelar en modo Normal,Kakusei Zeshikai y/o Overmode Zeshikai disparando a cualquier enemigo.

OVERMODE KAKUSEI

Igual que en el original.No se cancelan balas a excepción de los jefes finales.Se dispone de Autoguard y consume el 50%


KAKUSEI ZESHIKAI

Mas o menos como las anteriores versiones.Se cancelan las balas pero ya no se generan suicidas,ademas de el consumo habitual de gemas y lingotes.También se consumirá la barra Muteki,esta parpadeara durante un instante para empezar a consumirse rápidamente.Lo ideal en este estado es generar mas balas aprovechando el escudo Muteki,para posteriormente cancelarlas en Normal u Overmode Zeshikai.
Importante,si la barra Muteki se a consumido pero el personaje permanece en Kakusei Zeshikai NO se cancelaran balas.

OVERMODE ZESHIKAI

En este estado,también se cancelan balas ya sean de enemigos abatidos o generadas anteriormente con cualquiera de las maneras xplicadas.Ademas se formaran balas suicidas alrededor nuestro.Estas son azules con forma de agujas y pueden ser canceladas en estado normal(eliminando enemigos) y convirtiéndose en gemas.Se dispone de Autoguard y consume el 100%


EJEMPLO DE USO COMBINADO

Elimina un enemigo mediano en Kakusei,pasa rápidamente a Kakusei Zeshikai y lánzate de cabeza a los disparos que se han generado.Mientras dure la barra Muteki,se generaran muchos mas disparos.Ponte en una distancia segura(antes de consumir la barra Muteki y las gemas) y cambia a Normal u Overmode Zeshikai para cancelar las balas.

Hay muchas maneras de hacerlo.Lo mas importante es decidir como nos va a ir mejor en cada sección,dependiendo de nuestras habilidades y/o objetivos.



Replays
Añado partida 1CC modo original jugada y comentada por Abelardator.Muy interesante,comenta muchas cosas.Sobretodo temas de estrategia en los Bosses.







Creo que eso todo.Al menos lo mas importante.Todas las capturas son de una Xbox360 modificada.Para algunas dudas que no tenia muy claras(sobretodo relacionadas con Overmode Kakusei y Zeshikai) e consultado el Hilo de GaijinPunch que hay en Shmups.com.
No dudéis en echarle un vistazo si queréis un tuto mucho mas completo y preciso.Ademas de un montón de detalles.
http://shmups.system11.org/viewtopic.php?t=6281
Última edición por yokriki2k el Mar Nov 17, 2020 9:56 am, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2516
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:10 pm
Ubicación: Tokio

Mensaje por Animaitor » Sab Nov 09, 2013 9:45 am

Re: Espgluda II (Arcade,Xbox360)

Señor yokriki2k, está usted que se sale! Gracias por el currazo que te estás metiendo. Las dos guías de la saga Espgaluda nos van a venir de miedo d^_^ Había un porrón de cosas que ignoraba totalmente. Tienes pensado añadir el Arrange y Black Label? Ahora a buscar tiempo para poner en práctica lo que explicas. Sería una buena idea si le diésemos a alguno de los dos en la próxima competición.

Avatar de Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Oct 28, 2013 11:20 pm

Mensaje por feropo » Sab Nov 09, 2013 11:57 am

Re: Espgaluda II (Arcade,Xbox360)

Este cae fijo tambien!!!!! d^_^ d^_^

Avatar de Usuario
Mensajes: 531
Registrado: Dom Jun 09, 2013 1:33 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por yokriki2k » Sab Nov 09, 2013 12:40 pm

Re: Espgaluda II (Arcade,Xbox360)

Gracias d^_^

E editado el mensaje,Overmode Shikai pasa a llamarse Overmode Zeshikai,que me hice la picha un lio.Y eso consultando alguna fuente.Ya me vale ^_^'

Animaitor,el Arrange caera en breve.En cuanto al Black label,necesito tiempo,hace mucho que no me pongo con el y tiene demasiadas cosas.

Avatar de Usuario
Mensajes: 518
Registrado: Dom Jun 09, 2013 2:06 pm
Ubicación: Sabadell

Mensaje por Neorude » Sab Nov 09, 2013 4:38 pm

Re: Espgaluda II (Arcade,Xbox360)

Imagen

Genial yokriki, vaya currada.
Imagen

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2516
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:10 pm
Ubicación: Tokio

Mensaje por Animaitor » Dom Nov 10, 2013 1:47 pm

Re: Espgaluda II (Arcade,Xbox360)

yokriki2k escribió:Animaitor,el Arrange caera en breve.En cuanto al Black label,necesito tiempo,hace mucho que no me pongo con el y tiene demasiadas cosas.
Tu tranquilo que con los modos arcade tenemos suficiente, al menos yo ^_^' Gracias de nuevo, crack!

Avatar de Usuario
Mensajes: 531
Registrado: Dom Jun 09, 2013 1:33 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por yokriki2k » Lun Nov 11, 2013 11:12 am

Re: Espgaluda II (Arcade,Xbox360)

Editado con el modo arrange.

Y gracias a todos.Lo hago con gusto y es una manera homenajear a una saga que fue amor a primera vista.

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2516
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:10 pm
Ubicación: Tokio

Mensaje por Animaitor » Lun Nov 11, 2013 11:20 am

Re: Espgaluda II (Arcade,Xbox360)

Bravo yokriki2k!! Menuda paliza que te estás metiendo... ya solo te queda el Black Label :P

Avatar de Usuario
Mensajes: 531
Registrado: Dom Jun 09, 2013 1:33 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por yokriki2k » Lun Nov 11, 2013 11:49 am

Re: Espgaluda II (Arcade,Xbox360)

Estaré contento cuando empiece a ver como aumentan esas puntuaciones >)


El tema etiqueta negra,de momento lo dejo aparcado.Pero tranquilos que caerá.

Avatar de Usuario
Mensajes: 531
Registrado: Dom Jun 09, 2013 1:33 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por yokriki2k » Mar Nov 26, 2013 11:54 am

Re: Espgaluda II (Arcade,Xbox360)

Pa toós vosotros.Ya tenéis el Black label.Me tomaría una copa de el mismo pero es muy pronto ^_^