FPGA MISTer y recres.

Consolas, joysticks, recreativas, placas y artilugios varios.
Site Admin

Mensaje por Animaitor » Mié Jul 29, 2026 7:27 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Botvinnik, lo primero, gracias como siempre por ponernos al día. Tómate todo el tiempo que veas necesario hasta que se calmen las aguas. O como si no quieres volver a escribir sobre este tema. Bastante has aportado al foro ya d^_^

Con respecto al jaleo que se ha montado con lo de la publicación de cores programados con IA, creo que no deberían aceptarse. O al menos, si se hace uso de IA, que sea por gente con conocimiento y experiencia probada.A mi no me parece mal que Jotego y cia. se ganen unos euros con Patreon. Nadie te pone una pistola en la cabeza para hacer aportaciones monetarias.SI usan la IA como herramienta que les ayuda a despachar rutinas más rápidamente, no lo veo mal. Otra cosa es que un flipado que no sabe programación, se ponga a escribir 4 prompts en la IA de turno y pretenda ser alguien en el mundillo.

Y que conste que no estoy en contra de la IA. Hay muchos ámbitos donde la IA es una auténtica revolución, como en el mundo de la ciencia. Pero también es verdad que su uso en el mundo creativo, ya sea en video juegos, música, traducciones incluso arte, el uso de la IA generativa debería ser restringido o directamente eliminado. Lo que hace la IA generativa a nivel ético es puro robo y luego está el tema medioambiental... en fin, no es tema fácil de debatir y este tampoco es el lugar pero bueno, no se que pensareis vosotros >D

Site Admin
Contactar:

Mensaje por Phan » Mié Jul 29, 2026 11:17 am

Botvinnik escribió:
Mar Jul 28, 2026 9:26 pm
Como el debate a menudo se vuelve bastante "acalorado" y resulta difícil seguir el bombardeo de desarrollos nuevos, por la parte que me toca he decidido alejarme una temporada prudencial de los foros, grupos de Telegram y canales de Youtube donde seguía el desarrollo del proyecto, hasta que la situación madure un poco y vuelva a haber un poco de consenso. Siento mucho dejaros sin actualizaciones durante ese tiempo (ya que seguramente la avalancha de nuevos cores continúe durante los próximos meses), pero ahora mismo la situación me resulta un poco estresante, me resulta difícil llevar la cuenta de todo lo que se publica y no tengo claro cuál acabará siendo la postura "oficial" sobre estos nuevos cores.

Como viene siendo habitual últimamente, disculpad por el tocho monumental (esta vez más aún que de costumbre). Seguramente pase algún tiempo hasta la próxima actualización, pero más pronto que tarde, seguiremos informando d^_^
No tenía ni idea de la controversia que se ha generado a cuenta del uso de la IA en el desarrollo de cores y cuanto menos me ha parecido un tema interesante.

Estoy un poco en la línea de opinión de Animaitor y pienso que la IA tiene cosas muy buenas pero también muy malas, dependiendo del ámbito donde se use. De cualquier manera lo que está claro es que ha llegado para quedarse y en los próximos años veremos a donde nos lleva, cosa que nadie sabe...

En cuanto a tus actualizaciones Botvinnik, como te ha dicho Animaitor tómate el tiempo que quieras para volver publicar en esta tu casa, faltaría más. No se puede más que agradecer tu trabajo altruista y más en estos tiempos en el que los foros están muertos en detrimento de los maravillosos entornos que los han sustituidos como son X, Instagram, tik tok y similares >D

Abrazo y como siempre, nos leemos d^_^

Mensaje por Botvinnik » Mié Jul 29, 2026 7:52 pm

Gracias a ambos por la comprensión. Mi intención no es en ningún caso dejar aparcado el hilo, sino retomarlo una vez esté un poco más claro cómo va a evolucionar la situación con tanto core nuevo y la cosa se vuelva más llevadera de seguir.

Personalmente, creo que el tema de la IA es complejo y tiene muchas aristas. Por una parte, no me cabe duda de que es una herramienta tremendamente útil a la hora de automatizar determinadas operaciones rutinarias como trazar esquemáticos a partir de imágenes de microscopio, integrar chips ya implementados en el diseño de un nuevo core o incluso asistir en la implementación desde cero, especialmente cuando hablamos de modelos sofisticados como Claude Fable y Opus, que son los que se han utilizado mayoritariamente en el desarrollo de estos nuevos cores, y al mismo tiempo pone en pone en valor la documentación que MAME lleva décadas haciendo, por más que haya quien se empeñe en criticarla porque a veces pueda estar incompleta o contener errores. Pero a la vez, creo que el principal aliciente de la MiSTer ha sido siempre la calidad por encima de la cantidad, y me preocupa que tanto afán por dar soporte a nuevos juegos nos lleve a "como funciona y no tiene grandes bugs, ahí se queda y me pongo con otro", sin dar un mantenimiento posterior ni pulir detalles. En el mundo del software se dice mucho que una vez hecho el 90% del trabajo, todavía queda el otro 90%, refiriéndose a que esos últimos flecos a menudo llevan tanto tiempo y esfuerzo como el desarrollo principal, y mi miedo es precisamente que esos detalles se queden por el camino, o que los nuevos cores ni siquiera lleguen a los repositorios oficiales si los autores no se toman la molestia de pedir que los incluyan.

Por otra parte, y al igual que comentaba Animaitor, no tengo ningún problema en que los desarrolladores quieran rentabilizar sus trabajos (yo mismo he contribuido en varios Patreons que me han resultado interesantes), ya que al fin y al cabo es algo completamente voluntario y los cores se terminan haciendo públicos con el tiempo, pero también me parece cuestionable la tendencia creciente a exprimir los desarrollos alargando las betas de pago (que en algunos casos pueden llegar a ser de muchos meses o incluso años), o la práctica de tener cores hechos, en reserva para lanzarlos convenientemente si los suscriptores empiezan a bajar, o si otra persona decide ponerse con ellos. Pero en todo caso, en situaciones así es tan sencillo como desuscribirse del Patreon, sin necesidad de entrar al salseo o al insulto como se ha visto recientemente.

En fin, como mencionaba Phan, está claro que la IA ha llegado para quedarse y que la escena retro no va a ser una excepción, así que todo dependerá de cómo nos adaptemos y del uso que hagamos de ella. Una vez que las aguas vuelvan a su cauce, sea cual sea, intentaré retomar el hilo a la mayor brevedad para seguir trayendo las novedades. Hasta entonces, un abrazo y hasta más ver :D