Gracias a ambos por la comprensión. Mi intención no es en ningún caso dejar aparcado el hilo, sino retomarlo una vez esté un poco más claro cómo va a evolucionar la situación con tanto core nuevo y la cosa se vuelva más llevadera de seguir.
Personalmente, creo que el tema de la IA es complejo y tiene muchas aristas. Por una parte, no me cabe duda de que es una herramienta tremendamente útil a la hora de automatizar determinadas operaciones rutinarias como trazar esquemáticos a partir de imágenes de microscopio, integrar chips ya implementados en el diseño de un nuevo core o incluso asistir en la implementación desde cero, especialmente cuando hablamos de modelos sofisticados como Claude Fable y Opus, que son los que se han utilizado mayoritariamente en el desarrollo de estos nuevos cores, y al mismo tiempo pone en pone en valor la documentación que MAME lleva décadas haciendo, por más que haya quien se empeñe en criticarla porque a veces pueda estar incompleta o contener errores. Pero a la vez, creo que el principal aliciente de la MiSTer ha sido siempre la calidad por encima de la cantidad, y me preocupa que tanto afán por dar soporte a nuevos juegos nos lleve a "como funciona y no tiene grandes bugs, ahí se queda y me pongo con otro", sin dar un mantenimiento posterior ni pulir detalles. En el mundo del software se dice mucho que una vez hecho el 90% del trabajo, todavía queda el otro 90%, refiriéndose a que esos últimos flecos a menudo llevan tanto tiempo y esfuerzo como el desarrollo principal, y mi miedo es precisamente que esos detalles se queden por el camino, o que los nuevos cores ni siquiera lleguen a los repositorios oficiales si los autores no se toman la molestia de pedir que los incluyan.
Por otra parte, y al igual que comentaba Animaitor, no tengo ningún problema en que los desarrolladores quieran rentabilizar sus trabajos (yo mismo he contribuido en varios Patreons que me han resultado interesantes), ya que al fin y al cabo es algo completamente voluntario y los cores se terminan haciendo públicos con el tiempo, pero también me parece cuestionable la tendencia creciente a exprimir los desarrollos alargando las betas de pago (que en algunos casos pueden llegar a ser de muchos meses o incluso años), o la práctica de tener cores hechos, en reserva para lanzarlos convenientemente si los suscriptores empiezan a bajar, o si otra persona decide ponerse con ellos. Pero en todo caso, en situaciones así es tan sencillo como desuscribirse del Patreon, sin necesidad de entrar al salseo o al insulto como se ha visto recientemente.
En fin, como mencionaba Phan, está claro que la IA ha llegado para quedarse y que la escena retro no va a ser una excepción, así que todo dependerá de cómo nos adaptemos y del uso que hagamos de ella. Una vez que las aguas vuelvan a su cauce, sea cual sea, intentaré retomar el hilo a la mayor brevedad para seguir trayendo las novedades. Hasta entonces, un abrazo y hasta más ver