DoDonPachi Campaign Version

Todo lo que rodea al mundo de los matamarcianos.

Mensaje por Botvinnik » Dom Ago 17, 2025 10:42 pm

DoDonPachi Campaign Version

Buenas noches pilotos,

No sé si estaréis al tanto de la existencia de una versión alternativa del archiconocido DoDonPachi de Cave, la llamada Campaign Version. Se trata de una modificación del juego original, que cambiaba la paleta de color (en la pantalla de título, el color rojo clásico se sustituía por el azul, entre otros cambios) e incrementaba la dificultad con un mayor número de enemigos y balas, además de introducir un precursor de la mecánica del Hyper, que sería presentada oficialmente en la secuela del juego.

Imagen

Si no os suena tampoco es raro, ya que se trata de una pcb de la que solo se fabricaron un número extremadamente limitado de unidades, y la única en circulación se entregó como premio al ganador de un concurso (ZBL-NAI) organizado por Cave para la presentación del port de Sega Saturn. Más tarde, en el Cave Matsuri de 2006 se pudieron ver y probar 2 unidades más de la placa, pero ese ha sido todo el contacto del público con el juego en cuestión, y apenas existen algunos vídeos de la placa en funcionamiento.

Por todo ello, la ROM nunca llegó a dumpearse, y a día de hoy no es posible jugarla en ninguna plataforma. Asimismo, Cave declara oficialmente no tener conocimiento de dónde pueden encontrarse las placas fabricadas, ni en manos de quién pueden estar.
En 2016, el archivista arcade ShouTime anunció haber localizado una unidad de la placa, y que el propietario de la misma estaba dispuesto a permitir que se dumpease. Sin embargo, esto nunca llegó a pasar, y en 2021 ShouTime comenzó a trabajar para exA-Arcadia, desapareciendo de la escena, y desde entonces se perdió la pista al proyecto.

Pues bien, a finales de 2023, un aficionado apodado Ekorz decidió empezar a trabajar en un romhack del DoDonPachi, con la intención de recrear fielmente la Campaign Version a partir de los vídeos disponibles (una tarea titánica, a juzgar por la calidad del material disponible ^_^' ), y actualizando los progresos en dos hilos de los foros Shmups.System11 y Arcade Projects.

La cosa es que a pesar de que el proyecto era prometedor y parecía avanzar a buen ritmo, a inicios de 2024 Ekorz anunció que había recibido una información relativa al juego, y que a causa de ello había decidido paralizar el desarrollo de manera indefinida, pero que consideraba que la información en cuestión era enormemente positiva para la escena. La gente empezó a especular con un posible port por parte de exA o M2, aunque poco a poco la situación se fue enfriando...

Esto nos lleva hasta el pasado 15 de junio, cuando se celebró en Japón el Shooters Fes 2025, en el que diferentes desarrolladoras anunciaron sus novedades en el género. Y fue aquí cuando, al final de la conferencia de exA (en la que hablaron del port del Earthion, de la nueva versión de Tatsujin en la que están trabajando, etc), se mostró la siguiente imagen, en la que se aprecia de fondo una imagen de una avispa de color azul (¿¡recordáis el color de la pantalla de título de la Campaign Version!?)

Imagen

Inmediatamente se ha vuelto a retomar el movimiento en ambos foros, ante la perspectiva de que finalmente lleguemos a ver esta versión perdida del juego, si se trata de un desarrollo desde cero, si finalmente se ha dumpeado la ROM original, si será exclusivo de la plataforma exA-Arcadia, o si por el contrario Cave ha decidido licenciarlo y llegaremos a verlo en otras plataformas.

¿Qué os parece la noticia?¿Creéis que algún día podremos disfrutar de esta versión desaparecida de uno de los juegos más míticos del género?

Site Admin
Contactar:

Mensaje por Phan » Vie Ago 22, 2025 6:50 pm

Re: DoDonPachi Campaign Version

Buen hilo Botvinnik, conocía el título y su historia principal, pero no el seguimiento que has explicado hasta el día de hoy d^_^

La verdad es que es una pena que nadie haya tenido nunca acceso a dumpear esa placa, aunque también es normal porque habiendo muy pocas ninguno de los afortunados poseedores querrá perder esa "exclusividad", aunque suene muy egoísta.

Por otra parte me resulta muy extraño que CAVE no se guardara ningún ejemplar.

No puedo imaginar al precio que acabaría una subasta de esa placa ^_^'

Pero bueno, como has contado, quien sabe si algún día salta la sorpresa y podemos disfrutar de esta versión. De hecho entraría en nuestra competición de cabeza!

Site Admin

Mensaje por Animaitor » Jue Ago 28, 2025 3:29 am

Yo estoy seguro que acabará saliendo. Me extrañó mucho que Shou no acabara consiguiendo el dumpeo de la rom. A este tío si hay algo que le sobra son contactos y pasta. Crucemos los dedos para que exA Arcadia lo saque al menos en su plataforma.

Mensaje por Botvinnik » Dom Sep 21, 2025 5:20 pm

Ojalá en algún momento lleguemos a ver algo. En un post que publicó la persona que estaba desarrollando el romhack, después del anunció de Exa, daba a entender de forma bastante clara que los tiros iban en esa dirección, así que tengo fe en que más tarde o más temprano lo terminaremos viendo, aunque queda ver en qué plataformas.

Jugando a: ESP.RA.DE (Switch)
Contactar:

Mensaje por tiobobesunfriki » Lun Oct 27, 2025 11:53 pm

00. Como ya le dije a Botvinnik en el pasado Shumfest tenia pendiente leer bien el hilo y vaya caso más curioso. Conocía la existencia de esta versión Campaign pero no en el detalle que nos indica el compañero. De paso me he visto el video con la partida y pedazo de jugador eh d^_^ d^_^

Deseando saber más y rezando para que finalmente se pueda dumpear.

Mensaje por mike_donovan » Sab Nov 01, 2025 10:15 am

Pues yo no tenía ni idea de esta versión pero ahora ya tengo ganas de jugarla. A ver si finalmente ve la luz algún dia...

Gracias por el hilo @botvinik!
Imagen