FPGA MISTer y recres.

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Mensaje por Phan » Mié Sep 18, 2024 4:52 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Buena review Botvinnik, si señor ^_^
Animaitor escribió:
Mié Sep 18, 2024 4:15 am
Phan, te ha llegado ya?
Yep, también lo recibí ayer y me pasa lo mismo, estos días no voy a tener tiempo y en el finde tampoco, así que hasta la semana que viene no me podré poner al lío.

Lo que si hice ayer fue enchufarlo para probar que funcionaba más que nada, no sabía nada del dichoso tornillo que podría provocar cortocircuito, así que parece que no es tan grave o que yo he tenido suerte, no me imagino mi cara si veo que empieza a salir humo de la placa, con el yuyu que me da la electricidad >D

En fin, una vez que vi que arrancaba bien, metí la SD en el portátil para mirar que había dentro y deducir donde se metían los juegos, así que metí uno de megadrive y otro de mame para probar. El de mega lo ejecutó bien pero el de mame dio error, supongo que porque metí la rom .zip igual que en mame y no debe funcionar de esa manera. La prueba la hice conectando un teclado en el usb y una vez cargado el juego de megadrive no vi forma de volver a salir al menú. Pero bueno como digo era solo para probar que la placa funcionaba correctamente y así es. Lo único que se echa en falta es un botón de apagado/encendido.

Así que ahora sólo nos falta que repongan la IO board para conectarla vía RGB, que es el cometido para el que la quiero.

Soy muy perro para estas cosas y todavía no he mirado nada en cuanto a configurar Mister, Botvinnik, ¿me recomiendas un buen tutorial en español para empezar?

Por cierto, soy un ignorante en estos temas... ¿cómo coño se instala el ventilador? ^_^'

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Mensaje por Botvinnik » Mié Sep 18, 2024 10:23 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Animaitor escribió:
Mié Sep 18, 2024 4:15 am
Los dientes largo! <D Y rapidísimo el envío, no? Al colega del curro también le ha llegado su MiSTer de Taki Udon. Dudo que hoy vaya a currar mucho teniendo en cuenta que hoy trabaja desde casa >D

A falta de que le hagas más perrerías, a priori tiene buena pinta. Lo del tornillo, es un engorro que tiene fácil solución pero podrían haber puesto algo más de cuidado. Espero que con el tiempo, no os de sorpresas inesperadas.
A ver qué tal le va con ella, la verdad es que tengo ganas de ver qué tal ha salido ahora que parece que empieza a llegar a los usuarios.
El tema del tornillo en las QMTech me parece un poco fallo de diseño, sobre todo cuando la solución habría sido tan fácil como incluir un tornillo de nylon en cada unidad para evitar males mayores. Posiblemente no pase nada por tenerlo ahí, como parece que ha sido el caso de Phan, pero por curarme en salud creo que antes de darle más uso, cubriré la esquina con cinta aislante por si acaso.
Phan escribió:
Mié Sep 18, 2024 4:52 pm
En fin, una vez que vi que arrancaba bien, metí la SD en el portátil para mirar que había dentro y deducir donde se metían los juegos, así que metí uno de megadrive y otro de mame para probar. El de mega lo ejecutó bien pero el de mame dio error, supongo que porque metí la rom .zip igual que en mame y no debe funcionar de esa manera. La prueba la hice conectando un teclado en el usb y una vez cargado el juego de megadrive no vi forma de volver a salir al menú. Pero bueno como digo era solo para probar que la placa funcionaba correctamente y así es. Lo único que se echa en falta es un botón de apagado/encendido.

Así que ahora sólo nos falta que repongan la IO board para conectarla vía RGB, que es el cometido para el que la quiero.

Soy muy perro para estas cosas y todavía no he mirado nada en cuanto a configurar Mister, Botvinnik, ¿me recomiendas un buen tutorial en español para empezar?

Por cierto, soy un ignorante en estos temas... ¿cómo coño se instala el ventilador? ^_^'
Para el tema de la configuración, antes había un canal en español que tenía tutoriales bastante currados y en su día me sirvieron bien, pero desgraciadamente el señor que lo llevaba decidió cerrar el canal y borró los vídeos. Lo más parecido que he encontrado en español es este vídeo (a partir del 14:02), que hace una explicación general del funcionamiento de los cores, la navegación por menús, uso de scripts, etc. La verdad es que el canal no es santo de mi devoción, pero es lo más completo que he encontrado en un solo vídeo.


Aparte, y si quieres explicaciones en detalle de prácticamente cualquier aspecto del uso de la MiSTer (aunque en inglés, eso sí), te dejo el enlace a la Wiki oficial del proyecto: https://github.com/MiSTer-devel/Wiki_MiSTer/wiki

Por lo demás, si has echado un vistazo a la micro SD supongo que habrás visto la estructura general y la ubicación de los cores, roms, etc. Para las consolas y microordenadores no tiene mucho misterio (simplemente los cores en su carpeta correspondiente y las roms y BIOS dentro de la carpeta 'games'). Los arcades tienen un poco más de enjundia porque muchas veces requieren versiones específicas del romset de MAME, así que para no complicarte la vida te recomiendo descargar el script 'update_all.sh' de este repositorio (https://github.com/theypsilon/Update_All_MiSTer) y guardarlo en la carpeta 'Scripts'. Después solo tendrías que ejecutar el script desde el menú y así podrás actualizar no solo los cores oficiales, sino también los no oficiales y descargar automáticamente las roms de arcades y las BIOS de los diferentes sistemas, en las versiones adecuadas. Eso sí, estas dos últimas cosas vienen desactivadas por defecto por cuestiones de copyright, y para activarlas tienes que acceder al menú del script (pulsando arriba cuando te lo indique justo al ejecutar el script) y habilitar las opciones correspondientes. Puede ser un poco lío la primera vez, o sea que este vídeo a lo mejor te sirve de ayuda (es un poco antiguo, pero sigue siendo válido en su mayoría):


Por lo demás, con un teclado se accede al menú desde dentro de los cores con la tecla F12, desde donde podrás cargar otros juegos, otros cores, o directamente resetear la MiSTer. Y para instalar el ventilador, simplemente tienes que poner el trocito de cinta térmica de doble cara que te habrá venido en la bolsa del ventilador entre el disipador y el chip principal, y luego conectar el ventilador al puerto blando de 2 pines que tienes a la izquierda de la placa.
Tranquilo si al principio te parece todo un poco lío, pero verás como una vez superada la primera curva de aprendizaje, en realidad el funcionamiento es bastante sencillo ^_^ Si tienes dudas intentaré echar una mano en lo posible, aunque si eres usuario de Telegram te aconsejo unirte al grupo de usuarios de MiSTer en español, donde tenemos una comunidad bastante grande de gente (la mayoría, por cierto, bastante más expertos que yo ^_^' ): https://t.me/misterfpga

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Mensaje por Phan » Vie Sep 20, 2024 1:20 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Gracias crack, como he dicho esta semana no tengo tiempo para nada, a ver si para la próxima miro lo que has indicado y empiezo a cacharrear, ya os contaré d^_^
Botvinnik escribió:
Mié Sep 18, 2024 10:23 pm
Y para instalar el ventilador, simplemente tienes que poner el trocito de cinta térmica de doble cara que te habrá venido en la bolsa del ventilador entre el disipador y el chip principal, y luego conectar el ventilador al puerto blando de 2 pines que tienes a la izquierda de la placa.
Pues algo vi al sacar el ventilador de la bolsa pero ni me fijé, pensé que era algún silica gel de esos, menos mal que metí todas las bolsas en la caja y no las tiré XD

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Mensaje por Phan » Vie Sep 27, 2024 8:46 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Por fin, acaban de poner a la venta unidades de la IO board:

https://es.aliexpress.com/item/10050076 ... pt=glo2esp

Todavía no me he puesto a configurar la placa, a ver si me pongo este finde, que ahora si me he incentivado con la inminente próxima conexión al PVM ^_^

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Mensaje por Botvinnik » Dom Sep 29, 2024 11:35 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Phan escribió:
Vie Sep 27, 2024 8:46 am
Por fin, acaban de poner a la venta unidades de la IO board:

https://es.aliexpress.com/item/10050076 ... pt=glo2esp

Todavía no me he puesto a configurar la placa, a ver si me pongo este finde, que ahora si me he incentivado con la inminente próxima conexión al PVM ^_^
Por fin! El viernes pude echarle el guante a una unidad (parece que cada poco suben nuevas unidades, aunque duran poco) y ya la tengo de camino, a ver si en breve me llega y puedo comentar impresiones.
Para sacar imagen en el PVM posiblemente tengas que tocar alguno de los valores de configuración del archivo MiSTer.ini de la micro SD, pero poca cosa. De todos modos, si no te aclaras, coméntame e intentamos darle solución.


Aprovecho el post para comentar las novedades de las últimas semanas:
- El core de Philips CDi parece que avanza bien, y cada poco van saliendo nuevas alphas con los avances. Todavía queda hasta que veamos algo funcional, pero parece que al menos el desarrollo está muy activo.
- Hace poco, un nuevo desarrollador (o al menos yo no lo conocía) llamado David Hunter ha anunciado el inicio del trabajo en un core de la Epoch Super Cassette Vision, una consola de 8 bits que coincidió en el tiempo con la primera Famicom, aunque con un éxito de ventas mucho menor. Siendo una consola con hardware más antiguo, supongo que el desarrollo será más sencillo que el de otras plataformas más recientes, aunque de momento no se sabe mucho más al respecto.
- En el apartado arcade, Raki (desarrollador del core de Psychic V y actualmente trabajando en Salamander) parece ser que se encuentra trabajando al mismo tiempo en otros arcades. Hace unos días ha presentado una beta jugable del Super Locomotive de Sega, y tiene intención de lanzar una alpha del Twinbee de Konami antes de final de año.
- Finalmente, Jotego sigue con su ritmo habitual de publicación de cores arcade. En estas últimas semanas ha lanzado en abierto cores que dan soporte al Circus Charlie y al The Avengers, y en las próximas semanas espera poder sacar una versión jugable del X-Men de Konami, aprovechando que comparte bastante hardware con el Sunset Riders y el TMNT: Turtles in Time. Por otra parte, parece ser que va puliendo bugs en la beta de Neo Geo Pocket Color que publicó hace unas semanas, y cada vez más juegos están soportados en la plataforma.

Nada más por ahora. Seguiremos informando :D

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Mensaje por Phan » Lun Sep 30, 2024 12:21 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Botvinnik escribió:
Dom Sep 29, 2024 11:35 pm
Por fin! El viernes pude echarle el guante a una unidad (parece que cada poco suben nuevas unidades, aunque duran poco) y ya la tengo de camino, a ver si en breve me llega y puedo comentar impresiones.
Para sacar imagen en el PVM posiblemente tengas que tocar alguno de los valores de configuración del archivo MiSTer.ini de la micro SD, pero poca cosa. De todos modos, si no te aclaras, coméntame e intentamos darle solución.
Genial, me alegro que lo hayas conseguido también.

Yo también he pedido a Retrocables el convertidor de VGA a RGB, recuerdo que son bastante lentos para enviar los cables por el tema de su fabricación, así que igual me llega la IO Board antes y no puedo probarla ^_^'

Para el tema de conectarlo al PVM algo leí en la página de Mister y creo que bastaría con editar en el .INI el parámetro "composite_sync=1", si veo que tengo problemas te lo digo ;)

Por otra parte, el sábado estuve trasteando con la placa y ejecuté el el script 'update_all.sh' como me dijiste.

El caso es que el menú de settings del instalador era diferente al del vídeo que pusiste (una versión más antigua) y no me atreví a tocar cosas sin saber, a sí que solo modifiqué el punto 6 (extra content), donde activé todo como se ve en las fotos.
Imagen
Imagen
No sé si tenía que haber activado algo más en otro punto, ya me dirás.

Una vez que le di a ejecutar el update y se puso a descargar archivos y roms, me pasó una cosa y es que cuando llegó a dodonpachi (una rom que había metido yo anteriormente en la SD para probar) se quedó mucho tiempo removiéndola y como vi que iba para rato apagué el monitor y cuando volvía encenderlo tiempo después la Mister ya se encontraba en su menú principal sin ningún aviso, con lo cual no sé si habría terminado bien todos los procesos del update.

El caso es que en la carpeta "games" de arcade si que había 600 y pico títulos que estuve probando algunos y todos funcionaban. También probé a meter alguna imagen en PSX y Saturn pero no me funcionaron. Tuve más suerte con Mega CD, que probé las imágenes de Snatcher en castellano y Robo Aleste y funcionaron correctamente.

Así que estas son mis primeras impresiones/dudas con la puesta a punto, ya me dirás si tengo que hacer algo más en la configuración del update all, me imagino que se podrá ejecutar las veces que se quiera, aunque me extrañó que se parase en el punto del dodonpachi al encontrar el zip que había metido yo anteriormente.

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Mensaje por Botvinnik » Mar Oct 01, 2024 9:38 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Phan escribió:
Lun Sep 30, 2024 12:21 pm
Botvinnik escribió:
Dom Sep 29, 2024 11:35 pm
Por fin! El viernes pude echarle el guante a una unidad (parece que cada poco suben nuevas unidades, aunque duran poco) y ya la tengo de camino, a ver si en breve me llega y puedo comentar impresiones.
Para sacar imagen en el PVM posiblemente tengas que tocar alguno de los valores de configuración del archivo MiSTer.ini de la micro SD, pero poca cosa. De todos modos, si no te aclaras, coméntame e intentamos darle solución.
Genial, me alegro que lo hayas conseguido también.

Yo también he pedido a Retrocables el convertidor de VGA a RGB, recuerdo que son bastante lentos para enviar los cables por el tema de su fabricación, así que igual me llega la IO Board antes y no puedo probarla ^_^'

Para el tema de conectarlo al PVM algo leí en la página de Mister y creo que bastaría con editar en el .INI el parámetro "composite_sync=1", si veo que tengo problemas te lo digo ;)

Por otra parte, el sábado estuve trasteando con la placa y ejecuté el el script 'update_all.sh' como me dijiste.

El caso es que el menú de settings del instalador era diferente al del vídeo que pusiste (una versión más antigua) y no me atreví a tocar cosas sin saber, a sí que solo modifiqué el punto 6 (extra content), donde activé todo como se ve en las fotos.
Imagen
Imagen
No sé si tenía que haber activado algo más en otro punto, ya me dirás.

Una vez que le di a ejecutar el update y se puso a descargar archivos y roms, me pasó una cosa y es que cuando llegó a dodonpachi (una rom que había metido yo anteriormente en la SD para probar) se quedó mucho tiempo removiéndola y como vi que iba para rato apagué el monitor y cuando volvía encenderlo tiempo después la Mister ya se encontraba en su menú principal sin ningún aviso, con lo cual no sé si habría terminado bien todos los procesos del update.

El caso es que en la carpeta "games" de arcade si que había 600 y pico títulos que estuve probando algunos y todos funcionaban. También probé a meter alguna imagen en PSX y Saturn pero no me funcionaron. Tuve más suerte con Mega CD, que probé las imágenes de Snatcher en castellano y Robo Aleste y funcionaron correctamente.

Así que estas son mis primeras impresiones/dudas con la puesta a punto, ya me dirás si tengo que hacer algo más en la configuración del update all, me imagino que se podrá ejecutar las veces que se quiera, aunque me extrañó que se parase en el punto del dodonpachi al encontrar el zip que había metido yo anteriormente.
A ver si nos llega prontito y podemos hacer pruebas. Si vemos que da algún problema para conectar al CRT, puedo consultar la configuración que tengo en la otra MiSTer, que nunca me ha dado problema para conectarla a 15 KHz.

Sobre la configuración del update_all, efectivamente el menú lo han ido actualizando a medida que han ido incorporando cosas, así que es normal que no se corresponda del todo con lo que aparece en el vídeo. De lo que muestras en las fotos, básicamente se trata de lo siguiente:
1.- Main distribution: Descarga de los cores oficiales. Ya lo tienes en on por lo que no haría falta tocar nada.
2.- JTCores: Descarga de los cores de Jotego, ya que no se publican en el repositorio oficial. También lo tienes activado así que tampoco hace falta modificar.
3.- Coin-Op Collection: Cores arcade de otros desarrolladores (Toaplan, Raizing y alguna cosilla más), que tampoco se publican en el repositorio oficial. Nuevamente, ya está activado así que nada.
4.- Other cores: Esto es un poco cajón de sastre, ya que incluye cores que se requieren para usar algunos accesorios, y otras 'cosas curiosas'. De aquí creo que no tengo nada activado-
5.- Tools & Scripts: Incluye sobre todo scripts para conectar módulos WiFi, modificar el polling rate de los puertos USB, habilitar conexiones SSH/FTP, etc. Además, también permite configurar una opción para que te organice los arcades por desarrollador, por género, etc.
6.- Extra content: (ver más adelante)
7.- Analogue Pocket: Permite actualizar la Analogue Pocket (otra FPGA portátil). Si no la tienes, no hace falta activarlo.
8.- Patrons Menu: Incluye funcionalidades premium que algunos desarrolladores meten como bonus para la gente que les apoya en Patreon. La mayoría suelen terminar siendo abiertas al público, pero si no eres mecenas de ninguno no hace falta tampoco activarlas.

Dentro del menú 'Extra content' hay lo siguiente:
1.- BIOS Database: Herramienta para descargar automáticamente las BIOS de los sistemas que lo requieran. Por temas de legalidad, viene desactivado por defecto, pero por comodidad es muy conveniente activarlo.
2.- Arcade ROMs Database: Descarga automática de las ROMs de títulos arcade, en las versiones de MAME adecuadas, etc. Por lo mismo que antes, viene desactivado por defecto, pero nuevamente es muy cómodo tenerlo activado.
3,4,5.- Parece ser contenido cosmético como fondos de pantalla y demás. En mi caso creo que lo tengo desactivado, pero si quieres trastear con ello puedes echarle un vistazo.

Las herramientas 6.1 y 6.2, al obtener datos de fuentes que a menudo se ven comprometidas, puede pasar que en momentos puntuales dejen de funcionar, aunque al menos hasta ahora siempre se han terminado arreglando. Sobre los casos concretos de las BIOS de Saturn y PSX, creo recordar que la de Saturn era de las pocas que no se descargaban y había que meterlas a mano, pero las de PSX en principio sí. Cuando pueda le echo un vistazo a ver si a mí me las ha descargado correctamente al correr el script, y te informo al respecto.

Imagino que la primera vez que lanzases el script se tiraría su buen rato corriendo al tener que bajar todas las roms, pero como por lo general solo tiene que actualizar los cores y si acaso descargar alguna rom nueva, las ejecuciones posteriores suelen ser bastante más rápidas. Normalmente, una vez que el script concluye, reinicia el sistema al cabo de 10s, así que si lo dejaste hasta que terminó y luego ya lo encontraste en la pantalla de inicio seguramente fue porque había terminado la ejecución sin mayor problema. De todos modos, como en siguientes ejecuciones tardará menos, siempre puedes volver a lanzarlo para salir de dudas.

Lo dicho, a ver si en unos días recibo la IOboard y puedo hacer una prueba más en condiciones, aprovechando que este fin de semana estaré un poco más libre.

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Mensaje por Phan » Mar Oct 01, 2024 11:42 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Perfecto, entonces acerté con la configuración a la hora de hacer el update y ahora sabiéndolo sólo habrá que hacerlo de vez en cuando para actualizar las novedades. Así que nada, ahora a preparar la biblioteca de juegos mientras espero la llegada de la IO board y el cable adaptador.

Me gusta el cambio de rumbo que ha tomado este hilo, de sólo lectura a pasar a la acción :D

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Mensaje por Botvinnik » Mar Oct 08, 2024 12:44 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenas noches,
Esta tarde, después de poco más de una semana de espera, me llegó por fin la IOboard junto con la carcasa, así que al igual que con la placa, procedo con mis primeras impresiones:
El paquete venía empaquetado en caja de cartón, con otras dos cajas en su interior (una para la placa y otra para la carcasa), todo bien empaquetado y con abundante plástico de burbujas, así que ninguna queja en ese sentido.
Imagen

De un primer vistazo, ambas cosas han llegado en buen estado y tienen buena pinta, sin ningún defecto aparente.
Imagen Imagen

Un detalle de diseño que no me entusiasma es el hecho de que los botones tengan unos pulsadores tan altos, ya que aunque no haya sido mi caso, he escuchado de gente a la que le han llegado partidos o directamente el botón desoldado. Aunque lo debería cubrir la garantía, y tampoco sería muy difícil de arreglar con un soldador y un poco de maña, no dejaría de ser un incordio. Por lo demás, nada que objetar a la calidad de los componentes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

El montaje no tiene mayor complicación, aunque el fabricante proporciona una guía de montaje (https://github.com/ChinaQMTECH/QMTECH_C ... y_Step.pdf), así que con un destornillador y en apenas unos minutos está hecho. Como detalle, para que la IOboard encaje sobre la placa FPGA, he tenido que desplazar un poco el disipador de esta, ya que si no chocaba con la placa de arriba. En este punto he querido tener un extra, y es que como la micro SD de 32GB se me quedará pequeña en breve, y no me entusiasma la idea de coger una de mucho tamaño por la tasa de fallos que suelen tener estas tarjetas, he tirado de impresora 3D y le he acoplado una carcasa para un SSD de 512GB y un cable SATA-USB que tenía por casa (https://www.printables.com/model/212542 ... losure-for). El resultado, aunque un poco Frankenstein, no me desagrada y cumple su función de proporcionar un espacio para las roms/ISOs.
Imagen Imagen Imagen

Finalmente, una vez montado el Transformer, lo he conectado al CRT y he hecho las primeras pruebas. No he tenido que tocar ningún parámetro del MiSTer.ini (ni siquiera el parámetro composite_sync) y a falta de una prueba más extensa, parece que todo funciona. Al tener varios puertos USB y los botones del OSD, he podido configurar mandos y echar alguna partida al juego de la competición del mes. Además de los añadidos que comentaba antes, también pedí hace un par de semanas un cable con interruptor para conectarlo a la entrada de alimentación y que me sirva como interruptor de encendido (https://es.aliexpress.com/item/10050071 ... pt=glo2esp).
Imagen

Y creo que no me dejo nada en el tintero. Esta semana otra vez la tengo atareada así que seguramente hasta el finde no pueda darle un tiento en condiciones, pero para entonces probaré también cores de consolas para tener una idea un poco más completa y ver si todo funciona como debe. Seguiremos informando d^_^

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Mensaje por Phan » Mar Oct 08, 2024 4:07 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Vamos sincronizados Botvinnik, yo también la recibí ayer. :)

Tan solo abrí las cajas para comprobar lo que había y la verdad que no me fijé en el tema que comentas de los botones porque ni siquiera saqué la placa de la bolsa, cuando llegue a casa hoy lo comprobaré todo más a fondo.

El caso es que estos días tampoco tengo tiempo para no variar y hasta el sábado no podré meterle mano, además de que me falta el cable para conectarlo al CRT y he visto que retrocables tarda hasta 10-15 días laborables en "fabricarlo", así que desde el 27 que lo pedí todavía va para rato, si lo llego a saber lo compro en otro sitio porque madre mía... Pero bueno mientras tanto montaré el artefacto y terminaré de configurar y meter algo de mandanga.

El invento del disco duro ha quedado de lujo si señor, bien compacto. En cuanto al cable con interruptor yo también lo he comprado d^_^