Animaitor escribió: ↑Jue Sep 12, 2024 2:19 am
Botvinnik, tu que está puesto en el mundo de los FPGA y su poder de emulación a nivel hardware, crees que algún día se llegará a tener un core del chip SH-3 sobre la placa CV1000-D? Es lo único que me hace esperar por un futuro upgrade, si es que algún día llega.
Por poderse, estoy seguro de que se podría hacer, ya que al fin y al cabo las FPGAs son herramientas que se utilizan en desarrollo de hardware para implementar incluso las CPUs/GPUs actuales, aunque todo dependería de varios factores que lo complican:
- Para empezar, y a diferencia de lo que pasaba con plataformas antiguas de 8/16 bits de los 80, el hardware moderno cada vez está menos documentado a fin de evitar la piratería y es prácticamente imposible encontrar esquemáticos de placas a partir de cierta época. Esto en principio no es un problema determinante, porque se puede recurrir a la ingeniería inversa, pero implica tiempo y recursos adicionales para el desarrollo, como ya ha sucedido con los cores de plataformas más actuales como PS1, Saturn o N64.
- Por limitaciones técnicas, una placa como la CV-1000 creo que se quedaría fuera de lo que la MiSTer puede implementar, tanto por la cantidad de celdas lógicas como por la frecuencia de la CPU (si no recuerdo mal, la MiSTer puede implementar una frecuencia máxima de unos 85 MHz, mientras que el SH-3 llega hasta los 133 MHz). Aunque hay chips FPGA mucho más capaces que el que monta la MiSTer, el precio de estos se dispara, y si ya hacerse con una MiSTer supone un desembolso, una placa de estas características a día de hoy probablemente implicaría gastar varios miles de €. Aunque posiblemente en el futuro alcancen precios más accesibles, hoy por hoy lo veo fuera del mercado para hobbistas.
- La complejidad a nivel hardware de los sistemas modernos no escala de forma 'lineal' con su potencia, sino que la relación es más bien exponencial. Esto implica que mientras que implementar plataformas de 8 bits podría considerarse accesible para quien tenga los conocimientos, el hardware de la siguiente generación supondría un salto en complejidad importante, y aún más si nos vamos a plataformas de 32/64 bits. De hecho, ya se ha comentado alguna vez que en caso de intentarse alguna plataforma de la generación de Dreamcast, PS2, etc., seguramente sería un trabajo inabarcable para una sola persona y requeriría el esfuerzo coordinado de varios desarrolladores (además de quedarse fuera también por cuestiones técnicas, y requerir nuevas FPGAs). Lo cual, teniendo en cuenta que la gente se dedica a ello como hobby, más que como actividad profesional, complicaría mucho el desarrollo.
- Finalmente, para que una plataforma más actual llegue a implementarse, debería haber un interés grande por parte de la comunidad para que un desarrollador (o un grupo de ellos) lo vea un proyecto atractivo y se ponga manos a la obra. Aunque en plataformas más masivas como consolas podría darse, no sé si en otras más de nicho sería posible.
Como siempre, no soy ningún entendido en la materia, así que todo lo anterior lo digo como buen cuñado desde la barra del bar
Personalmente, creo que por todo lo anterior, costará ver plataformas más allá de los 32 bits en el futuro próximo, pero siempre puedo equivocarme.
Phan escribió: ↑Jue Sep 12, 2024 4:56 pm
Botvinnik escribió: ↑Mié Sep 11, 2024 9:19 am
Pues la verdad, yo hace unos días también pasé por caja y cogí la de QMTech (en mi caso la que viene sin SDRAM, para aprovechar el stick suelto que tengo en casa), así que en unos días también espero poder daros mis impresiones
Al igual que tú, la cogí sin IOboard porque no encontré stock, así que de primeras solo la podré probar por HDMI, pero en cuanto pueda hacerme con una la cogeré también.
Lo tuyo es vicio, comprarte el clon teniendo ya el Mister original
El caso es que la semana pasada había IO boards disponibles pero no placas y esta semana cuando hubo placas ya no quedaban IO boards
Todo es por puro interés científico
Estoy igual que tú con el tema de las IOboards, ayer escribí al vendedor para preguntar si había una estimación de cuándo volverían a tener stock y me dijo que el plazo estimado de reposición era de unos 10 días (no sé si desde ayer que me contestó, o desde que se agotó el stock hace unos días), así que habrá que estar pendiente en los próximos días para ver si conseguimos hacernos con una. Si veo que reponen, te aviso cuanto antes.