FPGA MISTer y recres.

Consolas, joysticks, recreativas, placas y artilugios varios.
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Phan » Mar Sep 10, 2024 11:34 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Al final ayer me calenté y me compré la placa de QMTECH >D.
El caso es que cuando escribí el anterior post diciendo que había unidades disponibles eran las dos de la tarde y quedaban unas 30 unidades, más tarde volví a mirar para ver como iba el tema y sólo quedaban 4, así que viendo la demanda y que suele estar agotada me decidí a comprarla porque veo muy difícil que se de el caso de que haya disponibilidad de la placa y la IO board a la vez. Así al menos podré ir probándola mediante HDMI hasta que repongan la IO Board para conectarla al PVM, estaré muy pendiente de ello porque seguro que volarán antes aún que las placas. He visto que en Aliexpress hay algunas disponibles de otros vendedores pero al doble de precio, así que prefiero esperar: https://es.aliexpress.com/item/10050074 ... ry_from%3A

Animaitor escribió:
Mar Sep 10, 2024 2:18 am
la de QMTECH es una buena opción aunque haya que trastear algo más si no me equivoco.
¿Trastear más porqué? No me fastidies que yo soy poco o nada de trastear, me va la acción directa >D
De hecho en los comentarios de aliexpress dicen que la placa viene con una tarjeta sandisk con los núcleos ya instalados y preparada para jugar.

Así que cuando la reciba dentro de unos 15 días y la pruebe ya os comentaré.

Site Admin

Mensaje por Animaitor » Mié Sep 11, 2024 2:59 am

Pensé que Botvinnik había comentado algo así pero lo mismo me equivoco.

Mensaje por Botvinnik » Mié Sep 11, 2024 9:19 am

Phan escribió:
Mar Sep 10, 2024 11:34 am
Al final ayer me calenté y me compré la placa de QMTECH >D.
El caso es que cuando escribí el anterior post diciendo que había unidades disponibles eran las dos de la tarde y quedaban unas 30 unidades, más tarde volví a mirar para ver como iba el tema y sólo quedaban 4, así que viendo la demanda y que suele estar agotada me decidí a comprarla porque veo muy difícil que se de el caso de que haya disponibilidad de la placa y la IO board a la vez. Así al menos podré ir probándola mediante HDMI hasta que repongan la IO Board para conectarla al PVM, estaré muy pendiente de ello porque seguro que volarán antes aún que las placas. He visto que en Aliexpress hay algunas disponibles de otros vendedores pero al doble de precio, así que prefiero esperar: https://es.aliexpress.com/item/10050074 ... ry_from%3A

Animaitor escribió:
la de QMTECH es una buena opción aunque haya que trastear algo más si no me equivoco.
¿Trastear más porqué? No me fastidies que yo soy poco o nada de trastear, me va la acción directa >D
De hecho en los comentarios de aliexpress dicen que la placa viene con una tarjeta sandisk con los núcleos ya instalados y preparada para jugar.

Así que cuando la reciba dentro de unos 15 días y la pruebe ya os comentaré.
Pues la verdad, yo hace unos días también pasé por caja y cogí la de QMTech (en mi caso la que viene sin SDRAM, para aprovechar el stick suelto que tengo en casa), así que en unos días también espero poder daros mis impresiones ^_^
Al igual que tú, la cogí sin IOboard porque no encontré stock, así que de primeras solo la podré probar por HDMI, pero en cuanto pueda hacerme con una la cogeré también.

Sobre la de Taki, he escuchado opiniones de todo tipo. Por una parte, muchas quejas por la plataforma de pago y el hecho de que se terminase en cuestión de minutos, que me hizo pensar que había un ejército de bots comprando placas, pero es verdad que luego he oído a bastante gente que afirma haber podido comprarla, así que posiblemente sí que fuese una cuestión de demanda. En principio el 8 de octubre habrá disponible una segunda tirada, esta vez de 4000 unidades, pero habiendo cogido ya la de QMTech, no creo que intente ir a por ella.

Sobre lo que comentaba Animaitor del 'cacharreo' con la QMTech, me refería sobre todo a que al requerir su propia IOboard, es necesario comprar el addon adecuado (y en el caso del modelo sin RAM integrada, tener la precaución de instalar el módulo con la orientación correcta), pero aparte de eso poca complicación deberíamos encontrar. Como comentas, la placa viene con ventilador y una micro SD de 32GB con el sistema instalado (y aunque no viniese, la instalación es la misma que con cualquier sistema tipo Recalbox, RGB-pi, etc. quemar una ISO en la tarjeta y a tirar millas), así que simplemente haría falta conectar la alimentación y el monitor, cargar las ROMs (eso sí que tiene que ponerlo cada uno) y a darle caña.

Animaitor escribió:

La de Taki Udon se la pudo pillar uno del curro en la segunda remesa así que podré probarla y hacerme una idea. Con lo que sea os cuento.
Genial si la puedes probar antes de echarle el guante :D
Ya nos comentarás qué te ha parecido, pero si entre tanto escucho alguna opinión también intentaré postearla.

Site Admin

Mensaje por Animaitor » Jue Sep 12, 2024 2:19 am

Botvinnik, tu que está puesto en el mundo de los FPGA y su poder de emulación a nivel hardware, crees que algún día se llegará a tener un core del chip SH-3 sobre la placa CV1000-D? Es lo único que me hace esperar por un futuro upgrade, si es que algún día llega.

Site Admin
Contactar:

Mensaje por Phan » Jue Sep 12, 2024 4:56 pm

Botvinnik escribió:
Mié Sep 11, 2024 9:19 am
Pues la verdad, yo hace unos días también pasé por caja y cogí la de QMTech (en mi caso la que viene sin SDRAM, para aprovechar el stick suelto que tengo en casa), así que en unos días también espero poder daros mis impresiones ^_^
Al igual que tú, la cogí sin IOboard porque no encontré stock, así que de primeras solo la podré probar por HDMI, pero en cuanto pueda hacerme con una la cogeré también.
Lo tuyo es vicio, comprarte el clon teniendo ya el Mister original ^_^

El caso es que la semana pasada había IO boards disponibles pero no placas y esta semana cuando hubo placas ya no quedaban IO boards ^_^'

Mensaje por Botvinnik » Vie Sep 13, 2024 10:00 am

Animaitor escribió:
Jue Sep 12, 2024 2:19 am
Botvinnik, tu que está puesto en el mundo de los FPGA y su poder de emulación a nivel hardware, crees que algún día se llegará a tener un core del chip SH-3 sobre la placa CV1000-D? Es lo único que me hace esperar por un futuro upgrade, si es que algún día llega.
Por poderse, estoy seguro de que se podría hacer, ya que al fin y al cabo las FPGAs son herramientas que se utilizan en desarrollo de hardware para implementar incluso las CPUs/GPUs actuales, aunque todo dependería de varios factores que lo complican:
- Para empezar, y a diferencia de lo que pasaba con plataformas antiguas de 8/16 bits de los 80, el hardware moderno cada vez está menos documentado a fin de evitar la piratería y es prácticamente imposible encontrar esquemáticos de placas a partir de cierta época. Esto en principio no es un problema determinante, porque se puede recurrir a la ingeniería inversa, pero implica tiempo y recursos adicionales para el desarrollo, como ya ha sucedido con los cores de plataformas más actuales como PS1, Saturn o N64.
- Por limitaciones técnicas, una placa como la CV-1000 creo que se quedaría fuera de lo que la MiSTer puede implementar, tanto por la cantidad de celdas lógicas como por la frecuencia de la CPU (si no recuerdo mal, la MiSTer puede implementar una frecuencia máxima de unos 85 MHz, mientras que el SH-3 llega hasta los 133 MHz). Aunque hay chips FPGA mucho más capaces que el que monta la MiSTer, el precio de estos se dispara, y si ya hacerse con una MiSTer supone un desembolso, una placa de estas características a día de hoy probablemente implicaría gastar varios miles de €. Aunque posiblemente en el futuro alcancen precios más accesibles, hoy por hoy lo veo fuera del mercado para hobbistas.
- La complejidad a nivel hardware de los sistemas modernos no escala de forma 'lineal' con su potencia, sino que la relación es más bien exponencial. Esto implica que mientras que implementar plataformas de 8 bits podría considerarse accesible para quien tenga los conocimientos, el hardware de la siguiente generación supondría un salto en complejidad importante, y aún más si nos vamos a plataformas de 32/64 bits. De hecho, ya se ha comentado alguna vez que en caso de intentarse alguna plataforma de la generación de Dreamcast, PS2, etc., seguramente sería un trabajo inabarcable para una sola persona y requeriría el esfuerzo coordinado de varios desarrolladores (además de quedarse fuera también por cuestiones técnicas, y requerir nuevas FPGAs). Lo cual, teniendo en cuenta que la gente se dedica a ello como hobby, más que como actividad profesional, complicaría mucho el desarrollo.
- Finalmente, para que una plataforma más actual llegue a implementarse, debería haber un interés grande por parte de la comunidad para que un desarrollador (o un grupo de ellos) lo vea un proyecto atractivo y se ponga manos a la obra. Aunque en plataformas más masivas como consolas podría darse, no sé si en otras más de nicho sería posible.

Como siempre, no soy ningún entendido en la materia, así que todo lo anterior lo digo como buen cuñado desde la barra del bar ^_^'
Personalmente, creo que por todo lo anterior, costará ver plataformas más allá de los 32 bits en el futuro próximo, pero siempre puedo equivocarme.

Phan escribió:
Jue Sep 12, 2024 4:56 pm
Botvinnik escribió:
Mié Sep 11, 2024 9:19 am
Lo tuyo es vicio, comprarte el clon teniendo ya el Mister original ^_^

El caso es que la semana pasada había IO boards disponibles pero no placas y esta semana cuando hubo placas ya no quedaban IO boards ^_^'
Todo es por puro interés científico XD XD
Estoy igual que tú con el tema de las IOboards, ayer escribí al vendedor para preguntar si había una estimación de cuándo volverían a tener stock y me dijo que el plazo estimado de reposición era de unos 10 días (no sé si desde ayer que me contestó, o desde que se agotó el stock hace unos días), así que habrá que estar pendiente en los próximos días para ver si conseguimos hacernos con una. Si veo que reponen, te aviso cuanto antes.

Site Admin
Contactar:

Mensaje por Phan » Vie Sep 13, 2024 10:07 am

Botvinnik escribió:
Vie Sep 13, 2024 10:00 am
Estoy igual que tú con el tema de las IOboards, ayer escribí al vendedor para preguntar si había una estimación de cuándo volverían a tener stock y me dijo que el plazo estimado de reposición era de unos 10 días (no sé si desde ayer que me contestó, o desde que se agotó el stock hace unos días), así que habrá que estar pendiente en los próximos días para ver si conseguimos hacernos con una. Si veo que reponen, te aviso cuanto antes.
Genial, bueno es saber la estimación de tiempo. Tengo hecho un acceso directo a la página del producto en el escritorio del ordenador y otro en el móvil para revisar cada poco si la reponen, espero que no se me escape XD

Site Admin

Mensaje por Animaitor » Sab Sep 14, 2024 12:47 pm

Se agradece la charla de cuñado desde la barra del bar >D
Me imaginaba que el MiSTer no podría con una CPU SH-3. Habrá que esperar a un MiSTer supervitaminado, con paciencia, todo llega.

He estado mirando un poco por encima cómo estaba el tema de las placas CV-1000 y resulta que ya se ha vendido una conversión de un DFK a un SDOJ! Menudo drama en la comunidad hardcore '-' Siento el offtopic.

Mensaje por Botvinnik » Mar Sep 17, 2024 9:06 pm

Buenas noches,
Esta misma tarde me ha llegado el clon de QMTech, y aunque no he podido pegarle una probada en condiciones como me gustaría (seguramente eso no sea posible hasta el fin de semana o la semana que viene) puedo compartiros las primeras impresiones:

La placa viene bien empaquetada, en caja de cartón con abundante plástico de burbujas, así que nada que objetar respecto al embalaje. Una vez dentro encontramos, además de la placa, un alimentador de 5V 4A, un conjunto de disipador + ventilador de 25 mm y un cable USB-mini USB que puede conectarse al puerto de configuración de la placa. Tanto la fuente de alimenatción como el ventilador parece que cumplen, pero habrá que ver cómo se comportan a largo plazo (principalmente, habrá que ver si la fuente realmente proporciona los 4A).
Imagen Imagen

Más en detalle, la placa tiene un aspecto bastante correcto, con una calidad de acabados y soldaduras al que no tengo mucho que objetar al menos en principio (salvo por un detalle que comento a continuación). En la ranura para la micro SD se incluye una tarjeta de 32GB flasheada con el sistema y los cores actualizados a una versión bastante reciente. No sé si será Sandisk original, aunque al menos sí tiene la capacidad que tiene serigrafiada.
Imagen Imagen Imagen

No obstante, es en este punto donde surge el principal pero que veo en la placa, y que si no se tiene en cuenta creo que podría ser un problema MUY IMPORTANTE que se debe tener en cuenta antes de la puesta en marcha: tanto en este modelo como en el que tiene la SDRAM integrada, una de las patillas del puerto de alimentación está peligrosamente cerca del tornillo de fijación de la esquina, y me preocupa que pueda hacer corto, por lo que lo primero que he hecho ha sido retirar dicho tornillo. Esto ya lo anuncia el fabricante en la documentación de la placa (https://github.com/ChinaQMTECH/QMTECH_C ... How_to.pdf), pero no habría estado de más que hubiesen incluido un aviso en el paquete para evitar males mayores. Como la idea es ponerle la IOboard en cuanto pueda hacerme con una, creo que el problema quedaría solucionado ya que la cabeza del tornillo quedaría en la placa superior, pero aun así es posible que opte por aislar esta esquina de la placa con un trozo de cinta aislante, o directamente utilizar un tornillo de nylon cuando haga el montaje final.
Imagen
Por otra parte, hubiese preferido que las patillas del conector de alimentación no fuesen de montaje en superficie sino que atravesaran la placa, así que ojalá cambien esto en una futura revisión de la placa, porque creo que sería un montaje bastante más robusto.

Al estar ya instalado el sistema, nada más alimentar la placa aparece el menú de inicio del sistema, que permite remapear botones (al carecer de un hub USB hasta que tenga la IOboard, lo más adecuado será utilizar un mando de X360 o cualquier otro XInput), acceder a los cores, lanzar scripts de configuración, etc., así que lo primero que hice fue cargar en la SD el script update_all (el primo de Zumosol del script update oficial, que además de actualizar los cores, permite obtener las BIOS de los sistemas y las roms de los sistemas arcade; https://github.com/theypsilon/Update_Al ... ree/master) y probar algunos títulos:
Imagen Imagen Imagen

Como comentaba al principio, no he tenido tiempo para una prueba a fondo, pero por el momento parece que cumple lo que promete. Ahora solo me falta echarle mano a una IOboard para tener un sistema completamente funcional :D

Site Admin

Mensaje por Animaitor » Mié Sep 18, 2024 4:15 am

Los dientes largo! <D Y rapidísimo el envío, no? Al colega del curro también le ha llegado su MiSTer de Taki Udon. Dudo que hoy vaya a currar mucho teniendo en cuenta que hoy trabaja desde casa >D

A falta de que le hagas más perrerías, a priori tiene buena pinta. Lo del tornillo, es un engorro que tiene fácil solución pero podrían haber puesto algo más de cuidado. Espero que con el tiempo, no os de sorpresas inesperadas.

Phan, te ha llegado ya?