De PC a CRT. Mejor opción?

Consolas, joysticks, recreativas, placas y artilugios varios.

Mensaje por waldemarne » Vie Ene 02, 2015 5:52 pm

De PC a CRT. Mejor opción?

Hola,
estoy pensando en adquirir un aparatejo que me permita pasar la imagen del PC a un televisor CRT. He estado mirando por eBay y hay alguna cosilla por algo más de 10€ que podría hacer el apaño. Me preocupa que este aparatejo proporcione "lag" o que pierda calidad de imagen. Estoy dispuesto a desembolsar más pasta si realmente resulta que el aparatejo este es un cáncer y que los hay mejores pero valen la pena.

Os dejo el link del convertidor que he visto:

http://www.ebay.es/itm/Computer-Laptop- ... 3ce50be014

A ver si alguien me puede aconsejar que tenga un "montaje" similar cual es la mejor opción.

gracias,
Walde

Site Admin

Mensaje por Animaitor » Dom Ene 04, 2015 4:11 am

Re: De PC a CRT. Mejor opción?

Hola waldemarne. La perdida de calidad de imagen es algo que cada uno lo percibe de manera diferente y también depende de lo que estés buscando tu. Si lo que buscas es nitidez y "limpieza", un CRT no puede competir con un LCD/plasma. Por el contrario, si andas detrás de colores vibrantes y cálidos, scanlines y rememorar tiempos pretéritos, eso solo te lo va a dar un CRT. En muchos emuladores como mame, hay filtros que hacen un buen apaño con los scanlines y a un nivel más complejo activando la opción de HLSL, pero dependiendo de lo sensible que seas a lo "emulado", el ojo y puede que algo del subconsciente, te va a detectar diferencias.

En cuanto al adaptador del enlace, si te doy mi humilde opinión, efectivamente el aparatejo es un cáncer. Las dos salidas que proporciona son vídeo compuesto (típico RCA amarillo) y S-Video que aunque sea mucho mejor que el anterior, dudo que te vaya a dar mejor calidad. No se si añadirá lag pero yo me decantaría por un adaptador de mejor calidad y que tenga VGA a scart/euroconector ya que esto te dará la mejor calidad en el CRT que tengas. Hay muchos adaptadores en el mercado pero yo te recomiendo el UMSA de ArcadeForge. Te sale por 30 euros + envío. A esto le puedes añadir el adaptador a la corriente que son 6,50 euros o usar uno que tengas en casa. Por último, también es recomendable que utilices un programa (soft-15khz) para que tu PC saque la imagen a 15kHz o si tienes una tarjeta ATI, meterle unos drivers específicos. Con esto lograrás conseguir jugar a la resolución nativa de la mayoría de los títulos de mame. Los de ArcadeForge también venden un dongle por 18 euros para lograr los 15kHz por 18 euros. Para el audio necesitarás un cable mini jack a doble RCA L/R (típicos de color rojo y blanco/negro). Aquí tienes una review detallada del UMSA con muchas imágenes para que lo veas en acción.

Ya nos contarás que acabas haciendo. Saludos!

Mensaje por waldemarne » Dom Ene 04, 2015 10:53 am

Hola Animaitor,
primero de todo gracias por la respuesta. Respecto a tus comentarios paso a explicarme con más detalle para aclarar mejor mis intenciones.

Actualmente juego a los videojuegos arcade en MAME con un monitor LCD de 21". Le tengo aplicados unos filtros para darle el efecto de los scanlines (lo veréis cuando suba alguna imagen posteada del torneo). El caso es que tengo una tele en modo "TATE" y que me gustaría utilizarla para jugar a los shmups verticales. Por tanto persigo que tenga un aspecto como los de antes pero tampoco necesito que sea exacto a como era en las máquinas arcade.

Había leído sobre el tema de las ATI-Arcade y los 15hz pero pensaba que solo tenía sentido si tenías un monitor sobre un mueble arcade que funcionaban a 15hz. Si quieres utilizar un PC para la emulación en vez de una placa Jamma o similares pues era la mejor opción. Me revisaré mejor todo este tema a ver si me aplica y qué gano. La tarjeta gráfica que tengo es una NVIDIA pero tengo un PC viejo por ahí con una ATI y me miraré si es compatible con el tema de los 15hz o bien compraría una.

En cuánto a qué haré... yo creo que compraré el aparato que me has recomendado y luego me miraría lo del dongle para 15hz si lo puedo aplicar.

Gracias de nuevo!!
Walde

Mensaje por dronevil » Lun Ene 05, 2015 1:12 pm

Mucha suerte con el proyecto, yo es algo que llevo intentando hacer mas de un año y sin exito, aunque la verdad es que soy un poco negado para estas cosas.

Despues de investigar un poco me parecio que la forma mas sencilla era conseguir un cable vga-scart y una grafica compatible con los drivers de calamity o bien el soft15khz (no vale cualquier grafica, especialmente las modernas). Con eso ya deberia ser suficiente, y no hay que dejarse demasiada pasta.

Asi que consegui el cable y la grafica y monte el instalache, y funcionar me funciona (la imagen se ve de puta madre) pero en cuanto me pongo a jugar a algo.. se ralentiza, petardea, vamos que es relativamente injugable. Puede que sea porque estoy usando un ordenador antiguo y algo cascado, todo hay que decirlo.

Ultimamente ya me canse de trastear y he dejado de lado el tema y el mame en general. Mi paciencia es bastante limitada >D

Si te interesa comprar el cable vga-scart te recomiendo esta tienda:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Sobre los drivers de calamity, crt_emudriver y tal (ahi tienes una buena lista orientativa de graficas compatibles):
http://postback.geedorah.com/foros/view ... hp?id=1424

Site Admin

Mensaje por Animaitor » Mar Ene 06, 2015 3:58 pm

Cierto, el soft-15khz solo funciona con las ATI antiguas ^_^' Quizás sea más barato pillar el dongle que vende ArcadeForge para conseguir sacar la imagen a 15kHz sin importar la tarjeta que tengas (según ellos). Por lo tanto puedes utilizar ordenadores actuales sin temor a que el emulador petardee. Son 18 euros, nada barato pero puede ser otra opción. Hay un foro de soporte sobre el aparatejo aquí.

Mensaje por dronevil » Dom Ene 11, 2015 8:07 pm

Animaitor escribió:el dongle que vende ArcadeForge para conseguir sacar la imagen a 15kHz sin importar la tarjeta que tengas (según ellos)
Si es verdad seria una bendicion <D
Aunque me parece demasiado bonito para ser verdad, voy a investigar el tema a ver si me aclaro algo

Mensaje por adel » Lun Abr 13, 2015 11:22 pm

dronevil escribió:
Animaitor escribió:el dongle que vende ArcadeForge para conseguir sacar la imagen a 15kHz sin importar la tarjeta que tengas (según ellos)
Si es verdad seria una bendicion <D
Aunque me parece demasiado bonito para ser verdad, voy a investigar el tema a ver si me aclaro algo
Llegaste a investigar sobre el tema?

Pido disculpas por reflotar este hilo, pero ando metido de lleno en el mundo "retro" y ahora tras pillarme una Sony Trinitron de 29", quiero usar el pc para jugar a los emuladores lo mas fiel posible. Curiosamente, lo malo es que al tener un pc medianamente bueno (amd phenom II x6 1045T 8gb de ram y una Ati 6850) lo de sacar los 15hz es tarea casi imposible.

Apunto he estado de pillar una ArcadeVGA modelo RV370 y un cable VGA-Euroconector (y olvidarme de la Ati 6850) pero he dado con este hilo y las posibilidades que brinda "supuestamente" el UMSA+Soft15KhzDongle que si no entiendo mal, conseguiría dar 15hz con mi gráfica.

Aconsejáis este aparato o mejor me olvido de el y tiro directo a por esa ArcadeVGA? O quizás ArcadeVGA+UMSA en vez del cable VGA-Euroconector?

Un millón de gracias de antemano por vuestra ayuda y mil disculpas por molestar con tantas preguntas :(

Edito: Aquí sigo, buscando información como loco y creo que al final voy a optar por pillar una Ati HD4670 de segunda mano, usar los drivers calamity, intentar hacer lo de la BIOS y en vez de un cutre cable vga-euroconector, pillar el UMSA. Supongo que con esta mezcla, de poco me serviría ese Soft15khzDongle ¿no?

Site Admin
Contactar:

Mensaje por Phan » Mar Abr 14, 2015 1:26 pm

Yo no estoy muy puesto en este tema de televisor/ordenador, en la recre uso un pc con soft15Khz + tarjeta Ati compatible y lo conecto al jamma mediante J-pac, pero claro, eso es otro rollo...

Una solución puede ser un SUPER EMOTIA como este, los puedes encontrar en Ebay a buen precio: http://retrorgb.com/emotia.html

De todas formas a ver si se pasan por aquí Dotacon o Sir Arthur, que son dos yonkis de las scanlines y aclaran el tema ;)

Jugando a: Lo que me dejan

Mensaje por Sir Arthur » Mar Abr 14, 2015 1:45 pm

Yo no soy ningún experto en el tema pero las opciones más sencillas son desde el PC a través de un emotia (para 240p) o directamente pillar una xbox original y te sacará la mayoría de las cosas a 480i a través de RGB.

Otra opción para sacar a 240p es la wii pero la emulación es más fiel a través de la xbox

H2H!! >D
Imagen

Mensaje por adel » Mar Abr 14, 2015 2:18 pm

En mi caso tengo 2 xbox originales (antes las usaba con el XBMC). Entonces entre usar la xbox o un pc con gráfica a 15khz y el UMSA no voy a notar mucha diferencia? Lo único es tener que usar el tocho mando de la xbox, tenia pensado pillar varios diferentes usb (uno según la consola a la que juegue).

Muchas gracias por vuestra ayuda :)