Aunque este tema ha ido apareciendo de vez en cuando, aprovechando el mensaje de jandrogo, os planteo lo siguiente. Es interesante dejar constancia de cómo abordamos los juegos de este género. Creo que muchos en un grado similar hacemos más o menos lo mismo. No digo que esta sea la única opción. Cada uno tiene su forma de sacar diversión de la manera que más vea oportuna y depende del tipo de juego que seleccionemos. Un juego de corte más clásico no pretende lo mismo que uno de medalllas o danmaku, aparte de hacernos pasar un buen rato claro pero este es otro tema. A groso modo, esto es lo que yo hago:jandrogo escribió:Como todos prácticamente aquí, dispongo de una 360 para shmups. No soy un buen jugador ya que odio memorizar los "paths" y ser un mirón de superplays para calcar/copiar a los grandes jugadores y sacar buenas puntuaciones, me gusta jugar descubriendo yo mismo los truquillos, yendo a por el 1CC y esquivar las balas anárquicamente tal como vaya evolucionando la partida.
1. Primer contacto con el juego. Al no conocer los entresijos, me centro en jugar a sobrevivir y llegar lo más lejos posible.
2. Si la dificultad lo permite, intento llegarme al final y conseguir un 1CC.
3. Si se trata de un danmaku o tiene un sistema de puntuación trabajado, aparte de sacar mis propias conclusiones intento informarme de cómo funciona su mecánica, diferentes tipos de disparo, estructura de las fases, power ups, patrones de proyectiles, bonus de final de fase, localización de vidas extra, extends... en definitiva, todo lo que ayude a sobrevivir más tiempo y subir la puntuación.
4. En algunos juegos, veo superplays y en casos extremos me estudio más a fondo las rutas utilizadas, sobre todo si hay chainings de por medio. Esto aparte de hacer que no llegue tan lejos a menos a corto plazo, si que se refleja en una mejora en la puntuación que en definitiva y en este tipo de juegos (a menos que el sistema esté roto o se centre de manera desmesurada en milking) es lo que se busca.
No soy el más indicado para decir esto pero yo si veo diversión y estímulo en ver superplays y copiar en la medida de lo humanamente posible lo que hacen algunos scorers. La analogía que hizo EOJ en su día sobre tocar una pieza musical y jugar a un shmup a niveles serios me parece perfecta. Entiendo que haya cierta animadversión hacia memorizar patrones y un recorrido específico pero cuando ves que las rutas que vas realizando se traducen en una puntuación astronómica a lo que tenías antes, esto da una gran satisfacción algo diferente a la que puedes lograr jugando anárquicamente. Me ocurrió con Dodonpachi y más tarde con DOJ, ambos juegos con un sistema estricto que requieren muchas horas de estudio y práctica. No se trata de copiar al fotograma lo que se ve en un vídeo (o lo que nuestra habilidad nos permita), también estimula añadir cosas de tu cosecha (a veces no queda otra por la dificultad del juego) y alterar las rutas a nuestro estilo y modo de juego, ya sea por realizar maniobras menos arriesgadas (en su mayoría) o porque hemos encontrado otra manera de conseguir más puntos. Es muy posible ignorar estos replays e intentar realizar tus propias rutas y estrategias. Muy satisfactorio pero también frustrante si no conseguimos mejoras. Como decía Prometheus, es dicíendolo de manera burda, una pérdida de tiempo ya que ha habido un trabajo muy exhaustivo de otros jugadores que han exprimido hasta límites insospechados el juego y en la mayoría de las veces, esas rutas son las que más puntuación te van a dar.
En definitiva, cada uno tiene un modo muy particular de abarcar este género y divertirse. Cuál es el vuestra metodología?