¿Cómo abordas los matamarcianos?

Todo lo que rodea al mundo de los matamarcianos.
Site Admin

Mensaje por Animaitor » Sab Abr 26, 2014 1:19 pm

¿Cómo abordas los matamarcianos?

jandrogo escribió:Como todos prácticamente aquí, dispongo de una 360 para shmups. No soy un buen jugador ya que odio memorizar los "paths" y ser un mirón de superplays para calcar/copiar a los grandes jugadores y sacar buenas puntuaciones, me gusta jugar descubriendo yo mismo los truquillos, yendo a por el 1CC y esquivar las balas anárquicamente tal como vaya evolucionando la partida.
Aunque este tema ha ido apareciendo de vez en cuando, aprovechando el mensaje de jandrogo, os planteo lo siguiente. Es interesante dejar constancia de cómo abordamos los juegos de este género. Creo que muchos en un grado similar hacemos más o menos lo mismo. No digo que esta sea la única opción. Cada uno tiene su forma de sacar diversión de la manera que más vea oportuna y depende del tipo de juego que seleccionemos. Un juego de corte más clásico no pretende lo mismo que uno de medalllas o danmaku, aparte de hacernos pasar un buen rato claro pero este es otro tema. A groso modo, esto es lo que yo hago:

1. Primer contacto con el juego. Al no conocer los entresijos, me centro en jugar a sobrevivir y llegar lo más lejos posible.

2. Si la dificultad lo permite, intento llegarme al final y conseguir un 1CC.

3. Si se trata de un danmaku o tiene un sistema de puntuación trabajado, aparte de sacar mis propias conclusiones intento informarme de cómo funciona su mecánica, diferentes tipos de disparo, estructura de las fases, power ups, patrones de proyectiles, bonus de final de fase, localización de vidas extra, extends... en definitiva, todo lo que ayude a sobrevivir más tiempo y subir la puntuación.

4. En algunos juegos, veo superplays y en casos extremos me estudio más a fondo las rutas utilizadas, sobre todo si hay chainings de por medio. Esto aparte de hacer que no llegue tan lejos a menos a corto plazo, si que se refleja en una mejora en la puntuación que en definitiva y en este tipo de juegos (a menos que el sistema esté roto o se centre de manera desmesurada en milking) es lo que se busca.

No soy el más indicado para decir esto pero yo si veo diversión y estímulo en ver superplays y copiar en la medida de lo humanamente posible lo que hacen algunos scorers. La analogía que hizo EOJ en su día sobre tocar una pieza musical y jugar a un shmup a niveles serios me parece perfecta. Entiendo que haya cierta animadversión hacia memorizar patrones y un recorrido específico pero cuando ves que las rutas que vas realizando se traducen en una puntuación astronómica a lo que tenías antes, esto da una gran satisfacción algo diferente a la que puedes lograr jugando anárquicamente. Me ocurrió con Dodonpachi y más tarde con DOJ, ambos juegos con un sistema estricto que requieren muchas horas de estudio y práctica. No se trata de copiar al fotograma lo que se ve en un vídeo (o lo que nuestra habilidad nos permita), también estimula añadir cosas de tu cosecha (a veces no queda otra por la dificultad del juego) y alterar las rutas a nuestro estilo y modo de juego, ya sea por realizar maniobras menos arriesgadas (en su mayoría) o porque hemos encontrado otra manera de conseguir más puntos. Es muy posible ignorar estos replays e intentar realizar tus propias rutas y estrategias. Muy satisfactorio pero también frustrante si no conseguimos mejoras. Como decía Prometheus, es dicíendolo de manera burda, una pérdida de tiempo ya que ha habido un trabajo muy exhaustivo de otros jugadores que han exprimido hasta límites insospechados el juego y en la mayoría de las veces, esas rutas son las que más puntuación te van a dar.

En definitiva, cada uno tiene un modo muy particular de abarcar este género y divertirse. Cuál es el vuestra metodología?

Jugando a: DoDonPachi

Mensaje por Eleven » Lun Abr 28, 2014 10:46 am

Re: ¿Cómo abordas los matamarcianos?

Creo que yo ya lo he comentado algunas veces. Veo los matamarcianos como una manera de competir contra uno mismo y contra tus propios límites. Al principio ves un matamarcianos y empiezan a lloverte balas y alucinas si sobrevives al primer nivel, pero te vas acostumbrando y vas esquivando patrones cada vez con más naturalidad, y adquiriendo pequeños trucos para posicionarte y esquivar que nadie te ha contado, tu mente te va enseñando a pasar los obstáculos. Leí hace tiempo acerca de los "Guitar Hero" que el tener que analizar en milesimas de segundo el color y la posición de las bolas que caen, te produce un "entrenamiento" en un área del cerebro (córtex prefrontal, creo) que te enseña a reaccionar antes a estímulos externos (agilidad mental). Jugando a un matamarcianos, estas mejorando tu habilidad para todos los demas juegos del género. ¿Cuantas veces me habra pasado que despues de engancharme mucho a un juego, voy a otro que no tocaba desde hace meses y bato mi record? O cuando poco a poco empiezas a ver posible el conseguir un 1CC que en un principio veias imposible... y a partir de ahí enlazas 2 o 3 juegos pasados... Esas sensaciones solo me las dan los matamarcianos.

En cuanto a mecanicas de aprendizaje, yo creo que hago como la mayoría. Primero una toma de contacto general del juego intentando no morir. Después aprender a utilizar sabiamente las armas que te da el juego, tipos de disparo, bombas, etc.... Y por último, aprendizaje del sistema de puntuación y memorización de patrones y rutas. Esto último solo lo hago en juegos que me gustan muchísimo o me quiero pasar tarde o temprano. Solo para estos juegos veo superplays y en muy contadas ocasiones, utilizo savestates.

Y en cuanto a las Superplays, bajo ningun concepto veo un stage o un boss antes de haberlo sufrido en mis carnes a los mandos de la nave. Tengo que sentir en el pecho ese poder y morir en una zona / boss antes de ponerme a estudiar sus movimientos y vengarme del bicho que me mató la ultima vez.

Mensaje por yokriki2k » Lun Abr 28, 2014 11:56 am

Yo al verdad es que con el tiempo e ido modificando mis hábitos.Pero a grandes rasgos es así:
En el caso de los de corte clásico,simplemente juego a sobrevivir y llegar lo mas lejos posible...y poco mas.Ya sabéis que no dedico demasiado tiempo a los clásicos por que los danmakus me tienen consumido.
Con los danmakus la cosa cambia y voy muy a lo bruto.
En mi primer contacto,ya empiezo a jugar a comprender el sistema de puntuación.Normalmente ya e visto algún vídeo por encima y/o trailer etc...Esto ya me ayuda a tener una idea de como funciona el sistema.Sobre lo de jugar a sobrevivir,juegue como juegue tengo que sobrevivir,así que no pierdo el tiempo intentando pasármelo antes de comprender el sistema.Aparte de que soy incapaz de jugar simplemente a pasármelo sabiendo que el sistema esta hay,me pongo nervioso.
Normalmente,a medida que voy comprendiendo el sistema empiezan las dudas(pequeños detalles sobre el sistema)entonces consulto al algun tutorial o las instrucciones del juego,si las tengo y las entiendo(gracias Rising) o viendo algún replay poniendo especial atención en esos detalles que no acabo de entender,en ocasiones me basta con un par de minutos de visionado.
Durante este periodo voy probando diferentes naves/personajes tipos de disparo etc.Para ver con cual estoy mas cómodo o con cual tengo mas posibilidades.También me informo de cuales son las maximas puntuaciones,así tengo un punto de referencia si decido entregarme en cuerpo y alma al juego en cuestión.
A partir de aquí,es jugar jugar y jugar.Intentar siempre hacer un poquito mas,prestar mucha atención a todo etc etc.Rara vez continuo una partida,ni siquiera para ver el final.

Sobre las opciones practice/training.Las uso mas o menos,dependiendo del juego.En algunos titulos es un coñazo configurar todos los parametros,en estos casos paso olímpicamente.Ademas que yo que se si llego de una u otra manera a tal o cual fase.En estos casos puede que practique algún punto determinado que se me atasca o algún jefe.En Deathsmiles practique mucho lo de recargar con la bomba.Cierto que no es de los que mas por culo da configurar.
En Ikaruga o Shikigami no Shiro si que me lanzo de cabeza a las practicas.Por dos motivos,el primero es que no hay que configurar ningún parametro,elegir fase y a darle caña.El segundo es que,en estos juegos,la ruta tiene especial relevancia.En un Dodonpachi también,pero como no me llevo muy bien con ellos.Otros como la saga ESP o DS,con un pequeño fallo,cambio o error aqui o alla hace que tenga que cambiar la ruta y o improvisar.En estos casos prefiero jugar a pelo,por decirlo de alguna manera.
Cuando se trata de Mame,lo de los Savestates como que me da el mismo palo que configurar parametros.

Menudo tocho.

Jugando a: Soldier Blade! y toda la potencia de PC Engine

Mensaje por boringryu » Lun Abr 28, 2014 6:32 pm

d^_^ muy buen post, yo en mi humilde jugabilidad, primero intento conocer las diferentes naves y ver a cual me adapto mejor, conocer la fase varias veces para poder ver algunas reacciones de los disparos me es escencial si lo que pretendo es sobrevivir, si bien trato de mirar algun que otro superplay para conocer las rutas o guiarme por estrategias armadas. pero trato de conocer las primeras fasces, sobre todo ya que en el trayecto de disparos hay varios, hay disparos con una trayectoria, otros muy veloces y los que reaccionan lentamente y en una cantidad considerable. Pero es practica y concentración, igualmente este genero te absorbe muchisimo. pero no podria jugar por lo menos yo de noche despues del trabajo jaja
Imagen

Mensaje por nii-san » Mié Abr 30, 2014 10:17 pm

Buen tema chicos.
Yo empiezo jugando ( siempre MAME) unas partidas de toma de contacto.
Siempre tomo de referencias puntuaciones en Marp , Shumps, etc.
Incluso si hay alguna puntuación de algún jugador en concreto que ya conozco , me sirve para saber cual puede ser mi limite en el juego.(no suelo equivocarme).
Normalmente juego el periodo establecido en la competición (1 semana o 1 mes). Hay juegos fetiches que suelo jugar habitualmente para intentar superarme.

Mi método a seguir después de la toma de contacto:
-En los modernos suelo ver partidas para entender sistemas o rutas.
- En los clásicos rara vez, a no ser que me atasque en algún punto, entonces visualizo ese punto en concreto.

No es muy diferente de lo que hacemos todos.
Si que me ayuda bastante el hacer sesiones muy largas.
Eso es debido a que me gusta la perfección y desestimo muchas partidas si cometo algún fallo.
Por eso, muchas veces la primera fase del juego me suele salir a la perfección , lo difícil es seguir el ritmo.
Eso me paso con el batle bakraid, logré salir de la primera fase con 11 kilos ( tipo superplay). Luego el resto de pena...

Como Yokriki , tampoco continuo para ver mas fases o en final y tampoco uso save states (tampoco estoy en contra), pereza de configuración...

Para mi todos los métodos son validos, ya que el resultado es el mismo , 1 solo crédito , sin pausas y sin continuar.
Hay juegos que se puede lechear, nada en contra de ellos , lo único es que puestos en competiciones no están muy bien vistos.

Apunte : No juego si tengo sueño, si estoy resfriado o si no tengo motivación puntual.
Para jugar y llegar lejos te lo tienes que creer, memorizar, buena pulsación de disparo y ser constante.

Fin .

Mensaje por yokriki2k » Sab May 03, 2014 4:22 pm

nii-san escribió:Para mi todos los métodos son validos, ya que el resultado es el mismo , 1 solo crédito , sin pausas y sin continuar.
Totalmente de acuerdo.Al final todo se reduce a un maldito credito.

Mensaje por dronevil » Lun May 05, 2014 12:33 am

Ultimamente no los abordo en absoluto XD Estoy jugando poquisimo... pero antes solia:

Intentar entender el sistema de puntuacion cuanto antes. Ver algun video, leer algun tutorial.. pero lo justo para entender las bases, tampoco me mola contaminarme mucho la cabeza.

Jugar a intentar pasarme el juego, pero puntuando: en las partes que me resultan mas faciles voy forzando mas a puntuar, y en las partes chungas aprieto el culo y me olvido de puntuar. No me mola la idea de ir primero a por el 1cc y luego aprender a puntuar: te obliga a "aprenderte" el juego 2 veces. De hecho, soy como yokriki.. soy incapaz de obviar el sistema de puntuacion. Si esta ahi, tengo que usarlo (mi unica excepcion es el chaining de los dodonpachi.. no puedo con ello)

Me hago mis rutas y estrategias y si en algun punto me atasco mucho miro alguna partida para sacar ideas de como pasar esa zona concreta. Si esa zona o fase me resulta especialmente dificil le doy cera en el modo practica, si es que esta disponible.
Habitualmente cuando consigo pasarme el juego con mis estrategias y con una puntuacion que me satisface, pierdo el interes automaticamente. No soy muy competitivo, la verdad.

En algunos (muy) pocos casos el juego me sigue interesando despues de haber conseguido mi objetivo inicial, asi que en ese momento si que me miro superplays para ver como puedo mejorar mi puntuacion.

Jugando a: Aldynes - Xexex

Mensaje por edusword » Mié May 07, 2014 10:51 am

Bueno, pues yo cuento cómo lo suelo hacer yo, teniendo en cuenta que siempre es en MAME, y también teniendo en cuenta que nunca son danmakus...

Lo primero que hago es empezar la partida de manera normal, y trastear con los botones y diferentes tipos de disparos y/o naves que puedan cogerse. Cuando ya lo tengo más o menos claro, vuelvo a comenzar una partida en la que escojo la nave y el disparo que creo que más me conviene. Comienzo en el nivel 1, y lo repito tantas veces como sean necesarias hasta llegar al boss sin que me hayan matado (nunca abordo el siguiente nivel hasta que no empiezo a dominar el anterior). En ese momento hago un "save state", y abordo el boss de manera normal. Si me lo paso a la primera, pues genial. Si me mata alguna vida, entonces recupero la partida en el punto inicial del boss y lo repito hasta que me lo cargue sin morir. Después abordo la fase 2, para lo que guardo otro "save state" en el inicio de la fase. Y vuelvo a hacer todo igual que en la primera: la repito hasta que me la pase sin morir, y después lo mismo con el boss y con todas las fases, así hasta el final. Con eso consigo ir aprendiendo todas las fases y todos los jefes.

En este punto es cuando suelo visualizar alguna partida buena al juego, ya sea de MARP o algún récord de Youtube, y me fijo en las puntuaciones al final de cada fase y las apunto, para hacerme una idea de lo que debería hacer. También me fijo en posibles truquillos para los jefes de fin de fase, o posibles estrategias para zonas complicadas.

Cuando más o menos ya tengo todo eso listo, vuelvo a comenzar desde el principio y veo hasta dónde llego sin morir. Me fijo en qué puntos tengo problemas, y entonces esos puntos los repito varias veces hasta que aprendo a pasarlos bien. A partir de este punto siempre intento puntuar lo máximo posible (yo tampoco soy de hacer un 1CC como sea, y después mejorar para mayor puntuación, salvo excepciones... prefiero arriesgar para ir puntuando bien desde el principio), y me fijo en qué puntos concretos es mejor algún arma concreta, o dónde considero que es mejor echar bomba, etc. Todo eso lo voy apuntando en una hoja, y cuando ya lo tengo claro, la dejo delante de la recreativa para ir recordando según voy jugando (hasta que de jugar al final me la aprendo de memoria y ya no necesito la hoja).

A partir de ahí todo son partidas completas desde el inicio y sin pausas, y es cuando comienzo a grabar la INP por si suena la flauta. Y así repetir hasta que haya suerte.

Creo que eso es todo, no tiene mucho más.

¡Saludos!
Imagen

Mensaje por Hotmilk » Vie Jun 06, 2014 6:20 pm

Yo como ya han comentado por ahí, me estoy tomando esto como cuando jugaba en los arcades; 1 crédito y hasta donde se llegue (que en caso del DFK es la stage 3 xD). Lo que si me he dado cuenta es que ahora me he vuelto a fijar en algo que no hacía desde que jugaba a las maquinas, y es querer subir puntuación. Parece una tontería pero llevo ignorando ese factor generación tras generación de consolas...

Jugando a: Toaplan en general

Mensaje por Baron Rojo » Jue Jul 16, 2015 8:34 pm

Gran hilo :)
yo suelo jugar al mame basicamente y a shooters de la vieja escuela, de momento no me interesan mucho las medallas ni los puntos por lo que mi manera no se si sera la correcta para todos los shmups.
suelo afrontar los juegos como antaño en los recreativos, juego a los que se me dan bien si echo un credito y me matan en menos de 1minuto le hago la cruz, si por el contrario paso los primeros niveles tomo mas interes por el, y intento informarme viendo videos en youtube o replays de marp para saber cuantos niveles tiene o cuanto tiempo me costaria pasarmelo, no me suelo fijar en trucos o tacticas de otros jugadores al no ser que tenga el juego muy avanzado y me atasque. Dicen que el hombre es el unico animal que tropieza 2 veces con la misma piedra, pero los que nos dedicamos a esto sabemos que es mentira se pueden tropezar muchas mas, por eso si tropiezo mucho con el mismo si que uso savestate para memorizar algun patron o zona conflictiva, y cuando creo que ya lo tengo mas o menos claro entonces es cuando voy a por el 1cc