Espgaluda,juego publicado por Cave en arcades a finales de 2003 y porteado a Playstation 2 en 2004 por Arika.La versión domestica añade un modo arrange inspirado en ESP Ra.De.También se puede jugar en MAME (espgal.zip).
Destacar que la fidelidad de el port de Arika con respecto a la recreativa(junto con el port DDP Dai-ou-jou).Es casi de el 100%,según la opinión generalizada.
Para conocer la historia y otros detalles de el juego,recomiendo escuchar el podcast de Glintas.
Miyamoto Danmaku Espgaluda
Este juego se basa en cancelar los disparos enemigos para convertirlos en puntos y al mismo tiempo,despejar el camino.Para llevar a cabo este cometido,los personajes de el juego pueden cambiar de su estado normal a un estado(o modo) llamado Kakusei(representado por un cambio de sexo en el personaje) que permite cancelar los disparos enemigos por un tiempo limitado.El juego se compone de 5 fases,la ultima de ellas dividida en dos.La primera vida extra se consigue a los 4 millones de puntos.La siguiente a los 14 millones,mas una vida extra oculta en la tercera fase.
1-Seireiseki(a partir de ahora Gemas).Se consiguen eliminando a los enemigos en modo normal y sirven para cambiar a estado kakusei.El máximo de gemas que se pueden acumular es de 500.Se empieza la partida con 100 gemas y 250 cada vez que se pierde una vida.
2-Lingotes de oro.Se consiguen de tres formas distintas.Cancelando balas en modo Kakusei,eliminando enemigos en modo Overmode Kakusei o con el contador de gemas al máximo.El limite de lingotes que se puede acumular es de 1000
Luego están las vidas Guard barrier y energía de los jefes.
Los disparos enemigos también se pueden considerar indicadores ya que su color cambia dependiendo de el estado de el personaje.
Otros indicadores aparecen alrededor de el personaje.
Indicador kakusei
La barra roja indica cuanto tiempo queda en modo Kakusei y se consume al mismo ritmo que las gemas.
Indicador Overmode Kakusei
La barra azul se va llenado progresivamente hasta llegar al siguiente nivel de rank.
A:Ráfagas seguidas si se pulsa repetidamente,manteniendolo pulsado se concentra el disparo y la velocidad de el personaje se reduce.
B:Cambia de modo normal a Kakusei,y viceversa.
C:Guard Barrier(o simplemente Barrera)tanto para salvarse como para hacer daño extra.
D:Full-Auto.Pulsaciones muy breves para disparos muy cortos y manteniendolo pulsado ráfagas continuas.
¡IMPORTANTE!La opción full-Auto ON/OFF
Normalmente,en los juegos de Cave,el boton Full-Auto se activa o desactiva entrando en el menú servicio o en el menú de opciones(si es un port de consola).Esta opción suele activar o desactivar el botón C(o D) Full-Auto.
En el caso de Espgaluda,el botón D(Full-Auto) esta presente por defecto y el cambio de opción afecta principalmente al botón A.
En el caso de el botón D no termino de estar seguro si afecta o no cambiar la opción(o no acabo de ver la diferencia pero creo que la hay).En cualquier caso,no influye en el uso habitual de el botón full-auto(hablando en términos de Cave)
Las diferencias son las siguientes:
Boton A Full-Auto on:Una pulsación breve se traduce en una ráfaga de disparos continua y pulsaciones repetidas en ráfagas de disparos continuos.
Boton A Full-Auto off:Una pulsación breve se traduce en un disparo corto y pulsaciones repetidas en ráfagas de disparos cortos.
En la imagen se puede ver claramente la diferencia.En ambos casos se trata de una pulsación breve.
Esto es un punto muy importante a tener en cuenta.Ya que con el disparo podemos controlar cuanta energía quitamos a un enemigo.
En cualquier caso yo recomiendo activar la opción Full-Auto ON
Ageha,se mueve bastante rápido y el disparo principal es mas bien cerrado aunque en modo normal se abre un poco hacia el lado que se mueve el personaje.
Tateha,mas lenta que su hermano mayor pero con un disparo mas abierto.
Para puntuar en Espgaluda,hay que cancelar las balas enemigas.Para ello se necesitan acumular gemas,estas permiten al personaje pasar a modo kakusei.Cuanto mas alto sea el valor de las gemas,mas tiempo se podrá mantener en kakusei.
Una vez en modo Kakusei veremos que toda la acción en pantalla se ralentiza,también empezara a descender el valor de las gemas como si fuera una cuenta atrás.La frecuencia de disparo de los enemigos no se altera,estos ademas cambiaran de color azul a morado.También aumenta la velocidad de el personaje y cambia su disparo.A partir de ahora cuando se elimina a un enemigo,las balas que este haya disparado se transformaran en lingotes de oro.Estos lingotes irán aumentando de tamaño y valor x10 x15 x20 etc.Hasta llegar a maximo de x100 a medida que cancelamos balas.
Este valor(x100) se mantiene mientras no salgamos de el modo kakusei.Los lingotes también se acumularan.Cuanto mas alto sea el valor de los lingotes mas puntos al cancelar balas.
En los jefes finales de cada fase,el valor de los lingotes comenzara a descender de forma continuada y no se parara hasta que se termine con el jefe.
Es importante tener en cuenta que,aparte de el descenso progresivo de las gemas,cada enemigo abatido provocara un incremento extra en el descenso de gemas.Dependiendo de que tipo de enemigo sea,el descenso puede ser mayor o menor.
En cualquier momento podemos pasar de kakusei a modo normal,esto también provocara un ligero descenso de las gemas.Si se consumen todas las gemas en modo kakusei,el personaje pasa automáticamente al modo Overmode Kakusei(a partir de ahora solo Overmode).En Overmode la acción en pantalla vuelve a la normalidad,a exepcion de los disparos enemigos que aumentan considerablemente de velocidad.El personaje continua transformado y con su propio disparo pero ya no se cancelan las balas y serán los enemigos destruidos los que proporcionen lingotes,pero sin valor adicional.Aparte de esto,en overmode los puntos aumentan automáticamente(a mayor rank mas puntos)Tambien podemos pasar de modo normal a overmode si pulsamos B con cero gemas.
Tanto en modo Kakusei como en Overmode el personaje dispondrá de Autoguard.Este se activara si una bala o enemigo alcanza al personaje y consumirá el 50% de la barra o el resto si quedara menos de el 50%.En espgaluda el uso de la barrera no supone ningún tipo de penalización en ninguna situación (a diferencia de un DDP,por ejemplo) a excepción de el autoguard que hará que desciendan los lingotes un 30% aproximadamente.
El rank aumenta si permanecemos en Overmode el tiempo suficiente.Una barra azul empezara a rodear al personaje cuando este en overmode.Cada vuelta completa aumentara en un nivel el rank hasta un máximo de tres(o cuatro,según se mire).La barra aumentara mas rápido si el personaje no esta disparando.
Se puede interrumpir la progresión en cualquier momento y reanudarla después(volviendo a Overmode).Si se pierde una vida,(en el modo que sea)el rank se resetea y hay que volver a subirlo.A mayor rank,mayor numero de gemas.Por ejemplo,un enemigo puede soltar 10 gemas en lvl 1,12 en lvl 2 y 14 en lvl 3 o Full.También,a medida que va subiendo el rank,aumenta la velocidad de los disparos enemigos en overmode de forma drástica.
Nota:También afecta en algo a los lingotes, frecuencia de disparo enemigo etc..pero no lo tengo demasiado claro.En foros como shmups etc se puede encontrar mas info al respecto.
De momento,esto es lo que hay.Me quedan algunos detalles por incluir que espero añadir en breve,si consigo ordenar mis ideas.
Espero que os haya gustado.Cualquier corrección o info que no este,sera bienvenida.
Todas las capturas son de MAME y no e recurrido a ninguna fuente,(de momento).