Página 1 de 15

Melodías chiperas

Publicado: Jue Jun 20, 2013 10:05 am
por Sir Arthur
Porque todos los que crecimos en la década de los 80 y de los 90 hemos "espabilado" escuchando estas melodías que nos volvían locos, creo que es fundamental que en este foro tengamos el típico hilo de melodías chiperas... Aquellas que una vez que perforaban tu cerebro se quedaban contigo durante semanas, justo hasta el momento que cambiabas de juego y se sustituía por la siguiente. (Cosa que la melodías orquestadas de la actualidad ni pueden ni quieren conseguir)

Es gracioso pensar que para el caso de las melodías de 8 y 16 bits comparadas con el formato "infinito" actual , menos era más.

Espero que mi amigo Juanjo (superwoch) me ayude un poquito a arrancar este hilo. El es sin duda una de las personas de este país que más sabe de música de videojuegos. El sevillano es un auténtico romántico del medio.

Lo que pido a todos es que sólo pongamos un título por réplica y expliquemos por qué es especial para nosotros.

Empiezo por uno de los primeros juegos domésticos que me llegó a cautivar. Como siempre OCEAN exprimiendo hasta la médula el hardware de Sinclair y Jonathan Dunn exprimiendo los 3 canales de sonido de Spectrum. Este es el main theme de aquel juegazo de Robocop que se marcó Ocean por aquel estreno de la película. Espero que lo disfruteis.



Cómo anécdota comentar que la licencia de la película era realmente de Ocean que a su vez se la cedió a Data East para la realización de la Coin op. Aún así y por raro que parezca la recreativa se desarrollo previamente a las versiones de ordenadores.

PD: Para el que no sepa insertar vídeos: La manera de hacerlo es poner la etiqueta de "youtube" y dentro poner el código que va a continuación del = en la url del vídeo de youtube. Os dejo un ejemplo:

url del vídeo que quiero insertar: https://www.youtube.com/watch?v=ybp4djwVVG8
Etiqueta para poner ese vídeo: [youtube]poner aquí el código del vídeo marcado en rojo[/youtube]

Re: Melodías chiperas

Publicado: Jue Jun 20, 2013 10:34 am
por Animaitor
Muy buena iniciativa, Sir Arthur. También le di al Robocop en el Spectrum pero no me acordaba de su fabulosa melodía. A mi uno de los juegos que más me taladró el cerebro fue la música del Darwin 4078.



Por cierto, ya he visto la cantidad de OST de Superwoch y me he quedado a dos velas >. Ya podría ponerla en la sección de colecciones ;)

Re: Melodías chiperas

Publicado: Jue Jun 20, 2013 11:49 am
por sugusazul
Buenas!!

Para mi la que era un musicón era la que sonaba en la tercera pantalla del Super Probotector de SNES, jugando a dobles, con el colega, y siempre sonaba la misma parte cuando estabamos pillados de un brazo mientras disparábamos con el otro todos lo bichos que se movían, era apotéosico. Qué tiempos, cuando los brazos aún respondían...

Super Probotector SNES:



Editado para cunplir las normas ;)

Saludos!!

Re: Melodías chiperas

Publicado: Jue Jun 20, 2013 12:15 pm
por Jopraris
Me gusta mucho el Hilo Arturo ! d^_^

Vamos con la mía, la OST a recordar es el MEGAMAN 2 de NES. Tengo todas las canciones grabadas a fuego en el cerebro, y es que por aquella época en mi barrio jugábamos con un cartucho unos cuantos y nos pasábamos los "PASSWORD" para acabarnos el juego entre todos :P


Re: Melodías chiperas

Publicado: Jue Jun 20, 2013 12:26 pm
por Sir Arthur
De una en una sugus!!!!!

Voy con la 2ª. Aunque sea difícil de creer las melodías Ikaruga están generadas por el ppio chip Yamaha de la DC (NO son pistas de sonido grabadas) (o Naomi en su caso). Es difícil elegir una pq la OST es tan sublime que cualquier tema de los 5 es magnífico. Comentar que Iuchi es director del propio juego y compositor de la OST. Un auténtico "máquina" que años después dirigiría tb el no menos brillante Gradius V (en este caso dejando la batuta de la composición al maestro H. Shakimoto).

Ikaruga OST ~ Metampsychosis (Final Chapter)


Re: Melodías chiperas

Publicado: Jue Jun 20, 2013 12:36 pm
por SuperWoch
¡Cómo te molan estas cosas Sir Arthur! :D

Con tus palabras me vas a hacer sonrojar, ¡exagerao! o.0

Magnífico tema el de 'Robocop', una auténtica delicia para los oídos. Recuerdo haberla comentado alguna vez. Increíble el jugo que se le sacó al chip de sonido del Spectrum.

La verdad es que este tipo de hilos me tocan la fibra especialmente, desde casi mis inicios en el mundillo he prestado mucha atención al apartado sonoro de los juegos, como ya comentaba en mi presentación. Obviamente, tengo mis preferencias y mis gustos musicales en cuanto a juegos. Tanto los shmups como los jrpgs son los géneros, en mi opinión, que mejor saben cautivar con sus melodías, cada uno con sus matices muy bien diferenciados.

Soy bastante seguidor de la música chipera (o chiptunes) por su artesanía. Los recursos y los medios eran escasos, pero eso no era impedimento para que se crearan auténticas maravillas gracias al talento que había.

Como Sir Arthur ha pedido solo un título por réplica, voy a empezar poniendo uno de los temas que más me marcaron en mis inicios y uno de los primeros de los que tengo un gratísimo recuerdo. Hablamos del año 1987 y hablamos de 'Airwolf II', juego de helicópteros para ordenadores 8-bit no demasiado conocido. Salió para varios sistemas, pero yo lo disfruté en Amstrad. Os enlazo el 'main theme' del juego, auténtico temazo que parece increíble que sea para Amstrad. Recordemos que el Amstrad CPC tenía un chip General Instrument AY-3-8912 con 3 canales de sonido (en mi opinión, una bestia parda para la época y poco aprovechado).



Animaitor, la música del 'Darwin 4078' la recuerdo bien. Llevo años tras esta recopilación: Legend of Game Music ~Premium Box~, difícil de encontrar y cara, y que contiene varios temas de esa OST, entre otras muchas maravillas. Hay que recordar que la ost es de Tomo Furukawa (más conocido con el sobrenombre de 'Full').

Sobre la colección de OSTs, Animaitor, es cierto que tengo bastante material porque colecciono desde hace años, pero no es demasiado extensa si la comparas con los pesos pesados de la web vgmdb. Aunque bueno, más que apilar me dedico a comprar lo que me gusta, intentando no comprar algo que no me llene, pese a que sea raro o exclusivo. Vamos, no perdiendo nunca el enfoque. Es difícil que ponga la colección de bandas sonoras en el hilo de colecciones por dos razones: 1.- Me da una pereza increíble sacar todo y ponerme a hacer fotos y 2.- No la tengo toda íntegra en mi casa (hay mucho material en casa de mis padres) por falta de espacio. Pero bueno, no digo que no, quizás algún día se me cruce el cable y os doy una sorpresa... ^v^

Re: Melodías chiperas

Publicado: Jue Jun 20, 2013 12:43 pm
por Sir Arthur
Jopraris escribió:Me gusta mucho el Hilo Arturo ! d^_^

Vamos con la mía, la OST a recordar es el MEGAMAN 2 de NES. Tengo todas las canciones grabadas a fuego en el cerebro, y es que por aquella época en mi barrio jugábamos con un cartucho unos cuantos y nos pasábamos los "PASSWORD" para acabarnos el juego entre todos :P
Jopra es que ese es sin lugar a dudas uno de los 3 mejores temas de NES, junto al mítico "To the moon" de Ducktales y el "Bloody tears" de Castlevania II

Ponlo en modo vídeo para que sea más sencillo para todos escucharlo en el ppio hilo!

Temazo!

J, quiero más madera! Ponme algo que me ponga el bello de punta!

Re: Melodías chiperas

Publicado: Jue Jun 20, 2013 1:33 pm
por yokriki2k
Sin duda,una de las ost que mas me impacto fue la de Biometal.En su momento,no podia creer que ese sonido saliera de la super.


Re: Melodías chiperas

Publicado: Jue Jun 20, 2013 1:45 pm
por Sir Arthur
yokriki2k escribió:Sin duda,una de las ost que mas me impacto fue la de Biometal.En su momento,no podia creer que ese sonido saliera de la super.

https://www.youtube.com/watch?v=skmDS-y ... 06FF77F977
Ponlo en modo vídeo Yokriiiiiii

De hecho es que a mi esta me parece mejor OST que la que años después Athena realizara para Shenryu (y eso que hablamos ya del mega yamaha de la SS/Titán/Model2/Model 3); en el SCSP (Saturn Custom Sound Processor)

Probablemente mi chip de sonido favorito, el Sony PC700 de la snes. La escuche hace nada Yokri ya que no conocía el juego y la verdad que me encantó. Una pena que el juego valga tan caro en versión JP (las versiones occidentales llevan esa basura de OST de 2unlimited)

Re: Melodías chiperas

Publicado: Jue Jun 20, 2013 1:58 pm
por yokriki2k
Sir Arthur escribió:Ponlo en modo vídeo Yokriiiiiii
Es que no se como se hace >0

La musica d este juego es sublime.Recuerdo que el juego lo descubri en casa de un amigo que tenia un copion y cada finde le traian novedades.Siempre que podia le daba el coñazo para que lo pusiera :D El tio llego a odiarlo.
En cuanto al de 2unlimited,mejor ni hablar.