Página 1 de 1

[GUÍA] Transformadores para Candy Cabs

Publicado: Mié Ene 29, 2014 2:52 pm
por 32xforever
Cuando comprais una candy cab casi siempre funciona a 100v y en españa tenemos 230v por lo que se os presentara la cuestion de que necesitais un tranformador para poder encufarla en casa. En este post os resumo mi experiencia para evitaros recorrer el camino que yo ya he hecho:

La siguiente foto muestra los modelos a evitar, presentan los siguientes problemas:

- Son autotransformadores, es decir, tienen un unico bobinado para 230v y 115v por lo que si fallan dejaran pasar 230v a vuestra maquina.

- Los XXX W que prometen suelen ser de pico y no sostenidos, por lo que no os podeis fiar de los número que ponen.

- Se calientan muchisimo cuando llevas unas horas de juego, unos 90º (y mas). De hecho, suelen venir con protecciones por temperatura precisamente por esto.

Dejar pasar 230v a una candy jap de 100v puede genera problemas en el monitor, en la fuente de la candy y en algunos casos en la placa (dependiendo de como sea la fuente de la candy).

Imagen


Estos son los modelos que yo recomiendo:

- Son transformadores, un bobinado independiente para 230v y otro independiente para 115V. Nunca pueden pasar los 230v a la candy.

- Los w (o VA) que indican son sostenidos, nada de picos.

- La temperaruta de trabajo es mucho mas razonable, suelen estar sobre los 45º tras horas de uso.

Imagen

Personalmente la marca Polylux me ha dado muy buenos resultados y la podeis encontrar en almacenes eléctricos de vuestra ciudad. Normalmente intentar comprar transformadores que soporten el doble o casi el doble de w que los que se necesitan, las candy, monitores arcades y pcbs son muy caros y no merece la pena escatimar euros en el transformador.

Si teneis curiosidad, estas son algunas de las pruebas que he hecho para compararlos con certeza:

Imagen


Imagen

Por ultimo, todos los transformadores de 230 a 115 tienen consumo aunque la candy no este enchufada. El consumo puede ser de aproximadamente un 15% del total de la potencia y si lo dejáis 24/7 es algo significativo en la factura de la luz.

Os recomiendo que tengais un modo de apagar tambien los transformadores, en mi caso he instalado un interruptor llave en la gameroom para apagar o encender todos los transformadores y luego individualmente puedo encender o apagar cada candy. El que sea llave lo diferencia claramente del resto de interruptores y evita que nadie por error apague todas las candy al confundirlo con las luces de la gameroom.

Imagen

Yo no soy electricista, por lo que tal vez no he sido preciso en algún punto, este post es el fruto de investigar (es lo que mas me gusta del hobby) y ser exigente con las cosas de la gameroom.

Re: [GUÍA] Transformadores para Candy Cabs

Publicado: Mié Ene 29, 2014 3:48 pm
por Sir Arthur
Super interesante el post Carlos,

A ver si reviso el mío y veo si es bueno o no (lo pille en Play-Asia).

Teóricamente iba a ser para el super emotia, pero al final me valió para la Egret

Re: [GUÍA] Transformadores para Candy Cabs

Publicado: Mié Ene 29, 2014 10:37 pm
por Animaitor
Pues más vale que no eres electricista. Muy buena guía, gracias 32xforever! Quizás podrías explicar cómo "enchufar" la candy a este tipo de transformador? Me da y por las fotos que veo, no es tan fácil como conectarla directamente y listo. Que precio tiene el de 500W?

Yo uso un CT-500 y no se si es del primer o segundo grupo pero nunca me ha dado problemas y me permite jugar sin problemas con la 360 japo, una Egret, el Emotia y XRGB-3 a la vez. Creo que el que tiene Arturo es el mismo. Antes de este usaba el típico transformador que se vende en cualquier tienda de componentes electrónicos para casas antiguas que aún iban a 120V y tampoco me dio problemas pero se calentaba un poquillo.

Re: [GUÍA] Transformadores para Candy Cabs

Publicado: Vie Ene 31, 2014 2:59 am
por boringryu
muy buen post, gracias por la data, yo actualmente estoy pensando en algo asi, ya que a veces en mi barrio hay problemas de baja tension y los transformadores a veces se me queman -_0 esto que pusiste es bastante util, sobre todo eso de que la luz encienda directamente todo en el playroom, yo los tengo a una base alternativa que cuando quiero jugar la enciendo, aunque eso de un boton de encendido es genial

Re: [GUÍA] Transformadores para Candy Cabs

Publicado: Dom Feb 16, 2014 4:42 pm
por 32xforever
Para conectarlo lo importante es colocar los puentes de metal que vienen con el trnasformador correctamente para entrada 230v y salida 115v.

Mi consejo es que NUNCA corteis un cable de la candy cab. En el caso de la Vewlix podeis cortar un cable de alimentacion de ordenador convencional y en el caso de la Egret II comprar un zocalo para enchufe jap.

En la foto, el cable blanco va al enfufe de la pared y el negro a la candy.

Imagen

Re: [GUÍA] Transformadores para Candy Cabs

Publicado: Vie Jun 13, 2014 5:32 pm
por dotacon
32xforever escribió:
- Los w (o VA) que indican son sostenidos, nada de picos.

...

Yo no soy electricista, por lo que tal vez no he sido preciso en algún punto, este post es el fruto de investigar (es lo que mas me gusta del hobby) y ser exigente con las cosas de la gameroom...
Excelente Carlos. Gracias por la exposición.

Yo acabo de comprar el mío (el Trafo Polylux de 500VA) y me va a resultar muy útil para alimentar las dos candys.

Tras leer tu hilo, he pensado que sería fácil de encontrar y en mi caso en los comercios habituales de electricidad y electrónica de mi ciudad no tenían trafos de cuadros eléctricos; sólo las versiones domésticas de más baja calidad y con peores especificaciones.

Así que he ido a los almacenes típicos de empresas eléctricas (en Donosti tenemos Berdin y Elektra) y en la pimera tenían..así que fenomenal. Tiene un PVP de 90 euros (50 con el descuento típico a empresas) y va bastante bien. Hay otras opciones (sobretodo en Elektra) pero éste me va a servir de sobra para las dos (incluso tres) máquinas.

Me gustaría aclarar un poco (muy muy poco) el tema de los VA (Voltio/Amperio) respecto de los WATT (Watios):

Los dos sirven para describir la potencia, si bien el primero está enfocado al cálculo del aparellaje eléctrico y el segundo al consumo bruto de un aparato. Sin entrar en que (como muy bien indicas) los fabricantes domésticos suelen "maquillar" especificaciones para engañar al consumidor y que debemos acudir a elementos de la mejor calidad posible para evitar luego sustos...
deberíamos diferenciar entre estas dos medidas de potencia.

Los VA nos indica la potencia aparente > Aquella que se transforma en calor o trabajo resistivo (una incasdencencia) . Esta potencia no suele ser la útil a nada que debamos alimentar bobinas y condensadores.
Esta potencia útil (watios) es la que normalmente describe el consumo bruto del aparato. Sólo coinciden cuando el aparato a alimentar no contiene nada añadido a elementos resistivos (pocos aparatos que nos gustan sólo funcionan con bombillas ;)). La cantidad, tamaño, clase,etc de elementos capacitivos e inductivos que tengan irán alejando la aparente de la real cada vez más (qye que deben ser "alimentados" por lo que cada aparato tiene su propio coeficiente entre ambas llamado factor de potencia.

Los aparatos suelen informar de este factor de potencia; de forma que sepamos cómo operar con ambas.

No sé cuál es el factor de potencia de una Egret. En general un PC convencional tiene un coeficiente de 0,60/0,70 entre ambas, lo que nos viene a decir si tiene un consumo bruto de 100 watt, deberemos protegerlo con un SAI de 142 VA.

Aplicado nuestro transformador (Trafo Polylux 500) nos dice que puede alimentar 500 VA destinados a indasdencencias (o similares)
O que puede alimentar una candy (ordenador, etc) de hasta 500 x el factor de potencia de dicho aparato. Suponiendo una candy en un 0,75 (porque no suele llevar un gran condensador de entrada como los PCs) nos daría una potencia en watios reales de 375 (500 * 0,75).
Lo cual está muy bien sabiendo que una Egret tiene un consumo de 100-150 Watts.

Un truco. A nada que evitemos el pico inicial de encender las máquinas ( no un interruptor para las tres a la vez) no tendremos ningún problema en alimentar 3-4 máquinas de estas con un sólo trafo de 500 VA (o 375 Watios para candys)

un saludo!

Re: [GUÍA] Transformadores para Candy Cabs

Publicado: Vie Jun 13, 2014 11:10 pm
por Animaitor
Joder, leyendo estos tochos me siento culpable de no haber tomado las medidas idóneas a la hora de enchufar mis máquinas. Hay que sacarse un master en "chispas" para entender algo de lo que ha escrito dotacon >D Me dan tentaciones de volver a las Game & Watch y olvidarme de problemas ^_^'

De todas maneras, me alegro de que hayas podido encontrar un Polylux para tus nuevas adquisiciones sin demasiadas complicaciones. Queda pendiente que me lo enseñes in situ ;)