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Espgaluda (Arcade, PS2, MAME)

Publicado: Mar Nov 05, 2013 2:53 pm
por yokriki2k
ESPGALUDA

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Espgaluda,juego publicado por Cave en arcades a finales de 2003 y porteado a Playstation 2 en 2004 por Arika.La versión domestica añade un modo arrange inspirado en ESP Ra.De.También se puede jugar en MAME (espgal.zip).
Destacar que la fidelidad de el port de Arika con respecto a la recreativa(junto con el port DDP Dai-ou-jou).Es casi de el 100%,según la opinión generalizada.
Para conocer la historia y otros detalles de el juego,recomiendo escuchar el podcast de Glintas.
Miyamoto Danmaku Espgaluda



INTRODUCCION


Este juego se basa en cancelar los disparos enemigos para convertirlos en puntos y al mismo tiempo,despejar el camino.Para llevar a cabo este cometido,los personajes de el juego pueden cambiar de su estado normal a un estado(o modo) llamado Kakusei(representado por un cambio de sexo en el personaje) que permite cancelar los disparos enemigos por un tiempo limitado.El juego se compone de 5 fases,la ultima de ellas dividida en dos.La primera vida extra se consigue a los 4 millones de puntos.La siguiente a los 14 millones,mas una vida extra oculta en la tercera fase.




INDICADORES



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1-Seireiseki(a partir de ahora Gemas).Se consiguen eliminando a los enemigos en modo normal y sirven para cambiar a estado kakusei.El máximo de gemas que se pueden acumular es de 500.Se empieza la partida con 100 gemas y 250 cada vez que se pierde una vida.
2-Lingotes de oro.Se consiguen de tres formas distintas.Cancelando balas en modo Kakusei,eliminando enemigos en modo Overmode Kakusei o con el contador de gemas al máximo.El limite de lingotes que se puede acumular es de 1000

Luego están las vidas Guard barrier y energía de los jefes.

Los disparos enemigos también se pueden considerar indicadores ya que su color cambia dependiendo de el estado de el personaje.

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Otros indicadores aparecen alrededor de el personaje.

Indicador kakusei

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La barra roja indica cuanto tiempo queda en modo Kakusei y se consume al mismo ritmo que las gemas.

Indicador Overmode Kakusei

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La barra azul se va llenado progresivamente hasta llegar al siguiente nivel de rank.


BOTONES


A:Ráfagas seguidas si se pulsa repetidamente,manteniendolo pulsado se concentra el disparo y la velocidad de el personaje se reduce.

B:Cambia de modo normal a Kakusei,y viceversa.

C:Guard Barrier(o simplemente Barrera)tanto para salvarse como para hacer daño extra.

D:Full-Auto.Pulsaciones muy breves para disparos muy cortos y manteniendolo pulsado ráfagas continuas.

¡IMPORTANTE!La opción full-Auto ON/OFF
Normalmente,en los juegos de Cave,el boton Full-Auto se activa o desactiva entrando en el menú servicio o en el menú de opciones(si es un port de consola).Esta opción suele activar o desactivar el botón C(o D) Full-Auto.
En el caso de Espgaluda,el botón D(Full-Auto) esta presente por defecto y el cambio de opción afecta principalmente al botón A.
En el caso de el botón D no termino de estar seguro si afecta o no cambiar la opción(o no acabo de ver la diferencia pero creo que la hay).En cualquier caso,no influye en el uso habitual de el botón full-auto(hablando en términos de Cave)
Las diferencias son las siguientes:
Boton A Full-Auto on:Una pulsación breve se traduce en una ráfaga de disparos continua y pulsaciones repetidas en ráfagas de disparos continuos.
Boton A Full-Auto off:Una pulsación breve se traduce en un disparo corto y pulsaciones repetidas en ráfagas de disparos cortos.

En la imagen se puede ver claramente la diferencia.En ambos casos se trata de una pulsación breve.

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Esto es un punto muy importante a tener en cuenta.Ya que con el disparo podemos controlar cuanta energía quitamos a un enemigo.
En cualquier caso yo recomiendo activar la opción Full-Auto ON

PERSONAJES Y SUS DISPAROS


Ageha,se mueve bastante rápido y el disparo principal es mas bien cerrado aunque en modo normal se abre un poco hacia el lado que se mueve el personaje.

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Tateha,mas lenta que su hermano mayor pero con un disparo mas abierto.

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SISTEMA DE PUNTUACION


Para puntuar en Espgaluda,hay que cancelar las balas enemigas.Para ello se necesitan acumular gemas,estas permiten al personaje pasar a modo kakusei.Cuanto mas alto sea el valor de las gemas,mas tiempo se podrá mantener en kakusei.
Una vez en modo Kakusei veremos que toda la acción en pantalla se ralentiza,también empezara a descender el valor de las gemas como si fuera una cuenta atrás.La frecuencia de disparo de los enemigos no se altera,estos ademas cambiaran de color azul a morado.También aumenta la velocidad de el personaje y cambia su disparo.A partir de ahora cuando se elimina a un enemigo,las balas que este haya disparado se transformaran en lingotes de oro.Estos lingotes irán aumentando de tamaño y valor x10 x15 x20 etc.Hasta llegar a maximo de x100 a medida que cancelamos balas.

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Este valor(x100) se mantiene mientras no salgamos de el modo kakusei.Los lingotes también se acumularan.Cuanto mas alto sea el valor de los lingotes mas puntos al cancelar balas.
En los jefes finales de cada fase,el valor de los lingotes comenzara a descender de forma continuada y no se parara hasta que se termine con el jefe.


Es importante tener en cuenta que,aparte de el descenso progresivo de las gemas,cada enemigo abatido provocara un incremento extra en el descenso de gemas.Dependiendo de que tipo de enemigo sea,el descenso puede ser mayor o menor.

En cualquier momento podemos pasar de kakusei a modo normal,esto también provocara un ligero descenso de las gemas.Si se consumen todas las gemas en modo kakusei,el personaje pasa automáticamente al modo Overmode Kakusei(a partir de ahora solo Overmode).En Overmode la acción en pantalla vuelve a la normalidad,a exepcion de los disparos enemigos que aumentan considerablemente de velocidad.El personaje continua transformado y con su propio disparo pero ya no se cancelan las balas y serán los enemigos destruidos los que proporcionen lingotes,pero sin valor adicional.Aparte de esto,en overmode los puntos aumentan automáticamente(a mayor rank mas puntos)Tambien podemos pasar de modo normal a overmode si pulsamos B con cero gemas.

Tanto en modo Kakusei como en Overmode el personaje dispondrá de Autoguard.Este se activara si una bala o enemigo alcanza al personaje y consumirá el 50% de la barra o el resto si quedara menos de el 50%.En espgaluda el uso de la barrera no supone ningún tipo de penalización en ninguna situación (a diferencia de un DDP,por ejemplo) a excepción de el autoguard que hará que desciendan los lingotes un 30% aproximadamente.



RANK


El rank aumenta si permanecemos en Overmode el tiempo suficiente.Una barra azul empezara a rodear al personaje cuando este en overmode.Cada vuelta completa aumentara en un nivel el rank hasta un máximo de tres(o cuatro,según se mire).La barra aumentara mas rápido si el personaje no esta disparando.

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Se puede interrumpir la progresión en cualquier momento y reanudarla después(volviendo a Overmode).Si se pierde una vida,(en el modo que sea)el rank se resetea y hay que volver a subirlo.A mayor rank,mayor numero de gemas.Por ejemplo,un enemigo puede soltar 10 gemas en lvl 1,12 en lvl 2 y 14 en lvl 3 o Full.También,a medida que va subiendo el rank,aumenta la velocidad de los disparos enemigos en overmode de forma drástica.

Nota:También afecta en algo a los lingotes, frecuencia de disparo enemigo etc..pero no lo tengo demasiado claro.En foros como shmups etc se puede encontrar mas info al respecto.

ARRANGE MODE (SOLO EN PS2)
Proximamente



De momento,esto es lo que hay.Me quedan algunos detalles por incluir que espero añadir en breve,si consigo ordenar mis ideas.
Espero que os haya gustado.Cualquier corrección o info que no este,sera bienvenida.

Todas las capturas son de MAME y no e recurrido a ninguna fuente,(de momento).

Re: ESPGALUDA(Arcade,PS2,MAME)

Publicado: Mar Nov 05, 2013 4:07 pm
por Eleven
Muchas gracias! d^_^

Me pongo desde ya a aprender los entresijos de este juego, uno de mis favoritos.

Re: ESPGALUDA(Arcade,PS2,MAME)

Publicado: Mié Nov 06, 2013 11:33 am
por Animaitor
Brutal Yokriki2k! >) Y todo de tu cosecha, no como otros que rapiñan y saquean sin contemplaciones... ejem ^_^' Este juego merece ser estudiado a fondo para poder disfrutarlo. A ver si me pongo con el que lo tengo muy de lado. Gracias!!

Re: Espgaluda (Arcade, PS2, MAME)

Publicado: Mié Nov 06, 2013 2:43 pm
por yokriki2k
Gracias viciaos. d^_^

Pronto me pondré con el 2.Ya que aquí esta el 45% de el sistema de la segunda parte,así que ya tengo la mitad de el curro >D .

Sobre el modo arrange,es un poco complicado de explicar por que esta muy ligado al sistema de ESP Ra.De.Es muy recomendable tener ambos sistemas dominados para poder jugarlo.Pero intentare ponerme,aunque casi es mas fácil hacer un tuto de ESP Ra.De.
Animaitor escribió: Y todo de tu cosecha, no como otros que rapiñan y saquean sin contemplaciones... ejem
Ahora ya puedes rapiñar un poco mas en la lengua de Cervantes :D

E intentado ir al grano y e omitido muchos datos,como valores exactos de los disparos cancelados o bonus por completar el juego etc.De hay a que no haya recurrido a ninguna fuente.

Re: Espgaluda (Arcade, PS2, MAME)

Publicado: Mié Nov 06, 2013 2:51 pm
por Neorude
Ole yokriki, muy guapo el tutorial.

Re: Espgaluda (Arcade, PS2, MAME)

Publicado: Dom Mar 09, 2014 3:35 pm
por nii-san
Buenas tardes Yokriki !
El espgaluda acaba de salir en un torneo de MARP.
Este juego lo jugué hace tiempo y no logré de hacerme con el, al leerte el fantástico tuturial, he refrescado algo el funcionamiento. Lo que no entiendo es como subo el Rank en overmode y en que momento del juego. Y si es conveniente subirlo o no.
Otra cosa, en MARP no esta permitido el auto fire, lo que he leído de la opción full auto On/Of... afecta bastante al juego?
Yo para no complicarme solia jugar con el botón de disparo normal y el botón de cambio, Con estos dos botones ya tenia suficiente, ya que el escudo era auto y se activaba solo. Al tener 4 botones , creo que se complica mas, no ?
Me acuerdo que logré unos 19 millones en la fase 5. Muy lejos de los records de shmups y sin poder acabármelo.
Si tienes algún consejo mas se agradecerá.
Muchas gracias de antemano !!

Re: Espgaluda (Arcade, PS2, MAME)

Publicado: Lun Mar 10, 2014 11:20 am
por yokriki2k
Hola nii-san.Voy a intentar resolver tus dudas.
El rank se puede subir en cualquier momento de la partida,simplemente pasa a Overmode y automáticamente empezara a llenarse la barra azul.Es importante subir el rank por que con ello conseguiremos mas gemas.Lo ideal es acabar la primera fase con el rank al maximo.Cuando llegues al jefe de la primera fase y hayas destruido la primera sección de la barra de energía,pasa a Overmode y aguanta hasta que se llene de el todo(si no disparas subirá mas rápido).El Rank se mantendrá mientras no pierdas la vida.Si mueres hay que volver a subirlo y cuesta mucho a partir de la segunda fase.Lo ideal es no perder ninguna vida por lo menos hasta la cuarta fase.
En resumen,si es conveniente subir el Rank.Practica y veras que a partir de la segunda empezaras a incrementar la puntuación.

Sobre el Full-Auto,de entrada una aclaración.

Auto fire y Full-Auto NO son lo mismo.Algo que muchos no parecen entender.De hecho,usar auto fire en un juego de Cave(con la exepcion de el primer Mushi)es absurdo,no supone ningún tipo de ventaja.

Dicho esto.En Espgaluda ya te vas a encontrar los cuatro botones por defecto.El uso de el boton D es importante por que entre otras cosas,sirve para hacer disparos muy pequeños.Hecha un ojo a la imagen.
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Esto es asi en la mayoría de títulos de Cave,
Como ya comento en el tuto,aqui el cambio afecta al boton A y uno u otro no suponen niguna ventaja.Cambiar de Full-Auto ON u Off en el caso de Espgaluda,responde mas a las preferencias de el jugador.
nii-san escribió:Otra cosa, en MARP no esta permitido el auto fire
Como no es Auto fire,deberia estar permitido.

Espero que te sirva de ayuda.Por cierto,19 kilos no estan mal.

Re: Espgaluda (Arcade, PS2, MAME)

Publicado: Lun Mar 10, 2014 1:40 pm
por nii-san
Muchas gracias máquina !!
Voy a hacer lo del rank como dices, ya que nunca lo había subido.
Crees que es mejor táctica subir bastante las gemas para tener mayor tiempo después de cancelar, o por el contrario cojer pocas y cancelar menos balas pero mas rápido ?

Re: Espgaluda (Arcade, PS2, MAME)

Publicado: Lun Mar 10, 2014 4:47 pm
por nii-san
Guay Yokriki !
Ya llevo una de 21 kilos fase 5-2. Lo de subir el rank te hace puntuar mas...
Ahora me estoy haciendo mi propia ruta para intentar sacar mayor beneficio.
Esta vez no voy a ver ninguna partida , para no viciarme mi juego. Creo que de esta manera iré mas a lo seguro. A lo mejor no hago tantos puntos , pero voy mas confiado.
Gracias !!!

Re: Espgaluda (Arcade, PS2, MAME)

Publicado: Sab Abr 19, 2014 12:09 pm
por dotacon
Sensacional la guía. Muchas gracias. A mí me ha servido de mucho para empezar a jugarlo en profundidad

Por comentar alguna cosa más:

.-Los enemigos finales hacen un ruidito robótico (además de parpadear) cuando están a punto de evolucionar su estado ( momento ideal para utilizar kasukei o recopilar gemas - a la elección de cada uno o del momento). Lo del ruidito a mí particularmente me viene muy bien porque bastante tengo con esquivar sin morir como para fijarme en el parpadeo jaja

.-La vida oculta de la tercera fase. Yo la saco ya siempre, pero se podría añadir la foto del sitio (soy un poco manco con esto de añadir imágenes)

.- Estilos-ritmos. Qué os va mejor a vosotros? Yo intento llevar los lingotes a tope para lo que trato de alcanzar el máximo número de gemas posible y gastarlas todas o casi de una vez. No es lo ideal, pero así me da más tiempo para ir de objetivo en objetivo. Lo del rank sólo lo hago en el primer boss. A partir de ahí si me matan no intento subirlo. Sabéis de alguna otra zona-boss ideal para hacerlo pasando el primero?

Saludos!