Página 1 de 2

Thunder Force IV (Mega Drive, Saturn)

Publicado: Lun Dic 09, 2013 10:57 am
por edusword
THUNDER FORCE IV

Imagen

·Compañía: Technosoft
·Fecha oficial de salida: 1992

La pequeña "review" que pongo a continuación ha sido extraída del siguiente enlace:
http://blogs.gamefilia.com/robotnik16/0 ... -de-la-luz

Has sido el elegido para solventar un trabajo inacabado. La computadora del mal no está destruida como así se creía, y tú debes acabar con ella de una vez por todas. Lo siento por ti, compañero, pero el futuro de toda la galaxia está ahora en tus manos...

Thunder Force IV es la cuarta entrega de una saga que venía pegando fuerte en Mega Drive, y como no podía ser menos, este título no iba a romper con la tradición. Con un total de 10 fases, este matamarcianos horizontal es una auténtica exhibición de gráficos, sonido, velocidad y todos los calificativos que se te puedan ocurrir, y si encima tenemos en cuenta que esta obra maestra se hizo en un cartucho de tan sólo 8 megas, las razones para alucinar son aun más. Tras una imponente intro que deja claro el carácter del juego, el siguiente paso antes de embarcarnos rumbo al espacio será la elección del orden a seguir para completar las 4 primeras fases, si es que eres capaz, ya que no será una tarea fácil. Tras hacer tu elección y una vez listos para el despegue, lo primero que quizás te llame la atención será que la nave no tiene el tamaño que mostraba en la intro (faltaría más...), pero aun así, en cinco segundos de juego te darás cuenta del increíble acabado visual de este título, cuyas principales características son el gran uso de la paleta, con unos contrastados colores, muy vivos y brillantes, el impresionante efecto de profundidad gracias a los innumerables planos de scroll que ponen a nuestra Mega Drive al límite, y la velocidad con la que todo se mueve, aunque también hay que decirlo, con alguna pequeña ralentización en momentos puntuales. Cabe destacar el enorme tamaño de algunos enemigos (sobre todo los jefes de fase) y la agilidad con la que intentarán desintegrarnos... ¡Ver para creer! En conclusión, Thunder Force IV es un juego con un acabado gráfico inmejorable, y ya no sólo durante la acción, sino también en otros aspectos como la propia intro, los menús, o las imágenes del final del juego. ¡Sobresaliente!

Si te gusta el Heavy Metal, con Thunder Force IV vas a disfrutar de lo lindo. Afiladísimas guitarras, potentes baterías, alucinantes sintetizadores... todo a un ritmo frenético y de buen gusto, por lo que te deleitarás con su espectacular banda sonora, perfecta además para un juego de estas características; los FX siguen la línea de calidad marcada por la música, no faltarán los sonidos de explosiones, rayos láser, voces digitalizadas o cualquier tipo de efecto sonoro que vaya acorde con lo que sucede en pantalla.

Thunder Force IV es la culminación de una increíble saga, y casi con toda seguridad, la mejor de todas las entregas. La jugabilidad es una pasada, superando incluso al maravilloso Thunder Force III pero manteniendo los rasgos de identidad de éste. Tendremos la posibilidad de seleccionar el orden de las fases iniciales, elegir entre varios tipos de disparos, y contaremos con una opción que nos permitirá configurar la velocidad de la nave según nuestras preferencias. Por supuesto, no me voy a olvidar de recordar el alto grado de dificultad, por lo que los menos experimentados en el fantástico género de los matamarcianos quizás lleguen a desesperarse... En todo caso, ¡para eso están los continue!


- DATOS TÉCNICOS -

Orientación de pantalla: Horizontal
Jugadores: 1
Control : Joystick de 8 posiciones
Botones: 3 [Disparo - Selección de velocidad - Selección de disparo]


- SERIES -

1. Thunder Force (MZ-1500, X1, FM-7, PC-6001, PC-88, PC-98, IBM JX) (1984)
2. Thunder Force II (Mega Drive, X68000, Saturn) (1988)
3. Thunder Force III (Mega Drive, Saturn) (1990)
4. Thunder Force AC / Thunder Spirits (Arcade, SNES, Saturn) (1990)
5. Thunder Force IV / Lightening Force: Quest for the Darkstar (Mega Drive, Saturn) (1992)
6. Thunder Force V / Thunder Force V Perfect System (Saturn, PlayStation) (1997)
7. Thunder Force VI (PlayStation 2) (2008)


ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen


NORMAS:

*Plataformas compatibles: Mega Drive, MAME.
*Reglas: Jugar con las opciones del juego por defecto.
*Información requerida al jugador: Puntuación - Nombre (iniciales) - Fase - Versión.
*Cada puntuación deberá ir acompañada de una captura de pantalla (o foto) de la tabla de puntuación con sus iniciales. Es opcional la grabación de archivos INP o vídeos de las partidas.


RANKING THUNDER FORCE IV:


R=&Puntuación &Nombre &Iniciales &Fase &Versión
R=&6.504.550 &edusword &EDU &ALL - 1CC - No Miss &MESS - Mega Drive
R=&3.727.200 &Tiobobesunfriki &TIO &ALL - 1CC &Kega Fusion
R=&1.310.050 &Pingaloka &OLE &8 &MESS - Mega Drive
R=&918.930 &Gonchal &GON &7 &MESS - Mega Drive
R=&780.010 &TrauMan &TRA &6 &MESS - Mega Drive
R=&694.020 &dalecooper &EME &6 &MESS - Mega Drive
R=&611.430 &batore3 &VNM &5 &MESS - Mega Drive
R=&423.250 &Sicosamo &SIC &4 &MESS - Mega Drive
R=&56.280 &Xhorz &RPM &2 &MESS - Mega Drive
R=&43.840 &gonzalo1234 &GDD &2 &MESS - Mega Drive
R=&9.400 &elBeni &ELB &1 &MESS - Mega Drive

Re: Thunder Force IV (Mega Drive, Saturn)

Publicado: Lun Dic 09, 2013 11:03 am
por edusword
El ranking de arriba es el correspondiente a la semana que acabamos de jugar al juego en la competi de Navidad de Retrovicio. La tabla es el resultado final de esa semana (ahora hay otros juegos que no son matamarcianos).

Yo he hecho un vídeo de mi partida, así que aquí lo dejo:
http://www.youtube.com/watch?v=Kr-_ekSf7IQ



¡Saludos!

Re: Thunder Force IV (Mega Drive, Saturn)

Publicado: Lun Dic 09, 2013 11:32 am
por Animaitor
Enhorabuena edusword por ese record y por completar el juego d^_^ Menudo juegazo de Mega Drive. Añadido al índice. La versión para Saturn no presenta slowdown. Sabes si en MESS los emula?

Re: Thunder Force IV (Mega Drive, Saturn)

Publicado: Lun Dic 09, 2013 1:29 pm
por edusword
Animaitor escribió:Enhorabuena edusword por ese record y por completar el juego d^_^ Menudo juegazo de Mega Drive. Añadido al índice. La versión para Saturn no presenta slowdown. Sabes si en MESS los emula?
¡Gracias, Animaitor! La verdad es que este juego me ha sorprendido muchísimo. Sin duda para mí es uno de los mejores matamarcianos horizontales que he tenido ocasión de jugar. Es genial en todos sus apartados, sin excepción.

Según tengo entendido, la versión NTSC ralentiza bastante en Mega Drive (no la he probado), pero la versión en PAL (que es la que hemos estado jugando) incorporó mejoras al respecto y eliminó la mayoría de las ralentizaciones. Jugando con MESS, sí te puedo decir que las ralentizaciones que recuerdo ahora mismo son muy pocas. Sé las que hay en algunos jefes de fin de fase, pero cuando ya explotan, por lo que no afecta a la jugabilidad, y también recuerdo una con un robot grande que sale en la fase 2 (un mid-boss, digamos, pero ésta sí que se produce en plena batalla). Así que, respondiendo a tu pregunta, imagino que sí, el MESS las emula ;)

En fin, de verdad es un juegazo. ¡¡Imprescindible!! d^_^

¡Saludos!

Re: Thunder Force IV (Mega Drive, Saturn)

Publicado: Lun Dic 09, 2013 4:08 pm
por Animaitor
Gracias por aclararlo :) Entonces perfecto. Seguramente caiga algún juego de consola para el campeonato y quería saber qué tal iba MESS.

Re: Thunder Force IV (Mega Drive, Saturn)

Publicado: Mar Dic 10, 2013 1:57 am
por boringryu
terrible juego!! en la semana clavo mi puntuacion >D

Re: Thunder Force IV (Mega Drive, Saturn)

Publicado: Mar Dic 10, 2013 1:29 pm
por Phan
Enhorabuena edu, que crack.

La serie Thunder Force nunca me gustó, no por la estética sino por su jugabilidad, que me parece de todo menos intuitiva. Hay que memorizar el juego o sino es imposible llegar a buen puerto, además siempre se me dieron fatal!! ^_^

Re: Thunder Force IV (Mega Drive, Saturn)

Publicado: Mié Dic 11, 2013 8:19 am
por edusword
Gracias, Phan! Yo no he jugado a ningún otro juego de la serie, pero éste a mí no me ha parecido que sea especialmente poco intuitivo, la verdad. Creo que muchas fases pueden pasarse sin problemas sin haberte memorizado las cosas, y lo demuestra el hecho de que cuando estaba en fase de aprendizaje varias veces me pasaba niveles a los que había llegado por primera vez y sin haberlos visto antes.

Realmente el juego es considerado muy difícil por todas las webs en las que he leído información, pero en realidad no es para nada difícil, sobre todo teniendo el disparo azul y cogiendo los escudos, que hay en casi todas las fases. Yo he disfrutado mucho jugándolo, y hacía tiempo que no lo hacía tanto (ni siquiera con el Thunder Dragon 2, que al final ya sufría más que disfrutaba, pero en fin).

¡Saludos!

Re: Thunder Force IV (Mega Drive, Saturn)

Publicado: Mié Dic 11, 2013 7:06 pm
por Phan
Pues entonces no sé edu, debo ser asíncrono con esta saga porque duro menos jugando que un caramelo a la puerta de un colegio... >D

Re: Thunder Force IV (Mega Drive, Saturn)

Publicado: Sab Dic 14, 2013 10:40 am
por edusword
Phan escribió:Pues entonces no sé edu, debo ser asíncrono con esta saga porque duro menos jugando que un caramelo a la puerta de un colegio... >D
Jeje, es que en realidad la primera y la segunda fase son más difíciles que las dos siguientes, y eso sí supongo que es un problema (especialmente la segunda). Despues yendo con el disparo azul se hace el juego mucho más sencillo ;)