Balance Shmupero 2015

Todo lo que rodea al mundo de los matamarcianos.
Avatar de Usuario
Mensajes: 60
Registrado: Dom Mar 22, 2015 6:50 pm
Jugando a: DariusBurst: Chronicle Saviours
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por fran_friki » Jue Dic 31, 2015 12:57 am

Balance Shmupero 2015

Me veo en la necesidad de decirlo: QUÉ AÑO para nuestro género, amigos y amigas, QUÉ AÑAZO.

Parece que los japos se han dado cuenta de que STEAM, es una herramienta imprescindible para hacer llegar sus videojuegos a terrenos antes ignorados por ellos mismos. Se ama este género fuera de Japón y dentro, ya casi al mismo nivel. España es un ejemplo se viciados enfermos. Compañías como Degica se han portado de lujo: nos han traído un mogollón de Shmups ya olvidados en ese vasto mar que era Xbox 360, algunos localizados (siempre con revisiones y parches casi al instante). Además, la escena indie se ha portado este año, trayéndonos de todo. Por mi parte, Taito se la ha sacado con Darius, el único horizontal que sigue vivo desde los 80 (casi nada). Además, para 2016 está proyectado Raiden V y a saber qué más joyas.

Recemos para que los STG-Gods del Sol Naciente sigan acordándose de que el SHMUP ya es global, ya no es algo querido en un país. Todos los fans nos hemos congregado y hemos sabido aceptarnos. Todos remamos ya hacia la nueva era del shoot 'em up, que espero que dure.

Con miedo de listar todo lo que ha vuelto a renacer este año, me despido.
Quiero más años 2015.
Imagen

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2519
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:10 pm
Ubicación: Tokio

Mensaje por Animaitor » Jue Dic 31, 2015 5:46 am

Re: Balance Shmupero 2015

Estoy contigo fran.

El género no va a desaparecer pero teniendo en cuenta cómo estaba el panorama últimamente, la verdad es que 2015 ha sido un buen año. Eso si, muchos refritos, pero si esto consolida a Steam como plataforma viable para las compañías punteras, genial. Crucemos los dedos para que Raiden V sea un buen juego y esperemos que el 2016 traiga más, mejores y sobre todo nuevos títulos al género primigenio!

Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 15, 2015 4:09 pm

Mensaje por alfasama » Jue Dic 31, 2015 6:38 am

Re: Balance Shmupero 2015

Feliz Año a todos sigamos jugando hasta el final XD

Avatar de Usuario
Mensajes: 122
Registrado: Lun Jun 17, 2013 5:33 pm
Jugando a: Shmups
Ubicación: Sevilla (España)

Mensaje por SuperWoch » Jue Dic 31, 2015 6:29 pm

Re: Balance Shmupero 2015

Leyéndote, Fran, parece que estemos a mediados de los 90 con el género viviendo su apogeo y con un futuro esperanzador repleto de shmups paridos por Konami, Taito, Capcom, etc. y ojalá fuera así. No es que quiera ser tu contrapunto ni que me quiera poner en plan bajonazo ahora que acaba el año, pero la realidad es que hay cierta mejoría en la enfermedad terminal que sufre el género y poco más.

Ojalá hubiera un nuevo Gradius; ese que tanto tiempo llevamos esperando, ojalá Treasure estuviera dando señales de vida, ojalá no tuviéramos que esperar SEIS años para ver un nuevo Darius y, ojalá, CAVE venda suficiente en STEAM y veamos conversiones de clásicos de la compañía y juegos que se quedaron sin salir en Europa o que aún no han sido porteados.

2015 no ha sido un año desastroso (viniendo de lo que venimos). Con 2016 soy muy escéptico. Es cierto que tenemos todo un Raiden V a la vuelta de la esquina y que algo más, digo yo, saldrá... pero no soy excesivamente positivo.

Una pregunta, ¿el SHMUP es global ahora? ¿Lo dices por STEAM? Creo que el SHMUP es global desde que a las compañías japonesas les dio por elegir XBOX 360 como plataforma de cabecera para el género y vendían más fuera que dentro. STEAM va a ayudar a difundir algo los shmups entre jugadores menos habituales, pero no creo que vaya a cambiar mucho las cosas. Ojalá.

¿He dicho que quiero un nuevo Gradius? Ya, si acaso, que me traigan también un 'Axelay 2'. Me lo prometieron allá por el 92.

FELIZ AÑO, CHICOS. :)
Última edición por SuperWoch el Vie Ene 01, 2016 5:36 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 118
Registrado: Lun Sep 21, 2015 10:36 pm
Jugando a: Cave in todo.

Mensaje por Overload » Jue Dic 31, 2015 10:25 pm

Re: Balance Shmupero 2015

STG Never die! Pero concuerdo con lo que dice Animaitor, este año ha estado lleno de refritos, más hemos tenido ports de ports para la PC, juegos como el Raiden IV, Eschatos, Mushihimesama que ya estaban disponibles para consolas desde hace buen tiempo pero bueno, siempre hay quienes no tienen la oportunidad de probarlos hasta que salieron en Steam, yo me incluyo ^_^' . Espero que las empresas nos traigan títulos nuevas y se basen en la retroalimentación de las comunidades para saber con qué deleitarnos. Muy feliz año 2016 a todos!

Avatar de Usuario
Mensajes: 60
Registrado: Dom Mar 22, 2015 6:50 pm
Jugando a: DariusBurst: Chronicle Saviours
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por fran_friki » Vie Ene 01, 2016 2:10 pm

Re: Balance Shmupero 2015

Xbox 360 en este género era un fenómeno de minorías, lamentablemente. Yo no tuve 360 por tener una PS3 y me perdí de todo, demasiado. Además, importar de Japón la mayoría de títulos (aún siendo algunos compatibles con nuestra región), no era una actividad muy común que digamos. Si, ha sido global para el que haya querido importar de Japón, porque era de ahí de donde venía todo hace pocos años. Ahora pienso yo que se ha reactivado el fenómeno, y el género está llegando a más gente. Te lo dice alguien, que, desde la humildad, ha conseguido convencer y enganchar a mucha gente a este género en la última década, tarea nada sencilla y que he tenido que hacer con amor por esto.

Sin ánimos tampoco de generar aquí el debate de la nación; no me parece nada comparable 2015 a cualquier año de 360 en el género. En esos años casi nadie jugaba (los que estáis aquí y pocos más).
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 267
Registrado: Mar Jun 11, 2013 6:10 pm
Jugando a: Super Mario Galaxy 2 y Alien Isolation
Ubicación: Requena (Valencia)

Mensaje por Yuu Matsura » Vie Ene 01, 2016 5:33 pm

Re: Balance Shmupero 2015

Lo primero Feliz Año nuevo a todos chicos!

Y respecto al tema no estoy deacuerdo contigo para nada Fran, como han dicho los compañeros 2015 no ha sido un mal año, pero ha sido una MIERDA comparado con años anteriores con los geniales lanzamientos que había para Xbox 360, que es algo que por otra parte no entiendo, eres un fan del genero y elegiste una play 3 antes que una 360? y ahora alabamos a steam? Venga por favor, seamos serios...la gente que ahora se suba al carro de los shmups me parece cojonudo, pero los aquí presentes (al menos en una buena mayoría) hemos disfrutado de lo lindo con 360 y sus excepcionales lanzamientos, sobretodo por parte de la inigualable Cave, que no te gusten los danmakus es una cosa, pero no tener una Xbox 360 considerandote un fan del genero y si una play 3 clama al cielo.
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 1120
Registrado: Sab Jun 08, 2013 8:48 pm
Jugando a: Lo que me dejan
Ubicación: -.-

Mensaje por Sir Arthur » Vie Ene 01, 2016 5:55 pm

Re: Balance Shmupero 2015

Si hay algo que me alegra de este 2015 es la aparición de Steam como última vía de salvamento de las compañías de shmups clásicas (o más o menos clásicas)

Pero a nivel de lanzamientos estamos peor que nunca. Konami no existe, Seibu tampoco, Cave agoniza con la mitad de su plantilla ya en M2 (supongo que bajo el mando de Iuchi), Treasure y Maegawa sin dar señales de vida (y hace 4 años de S&P2), Capcom hace siglos que abandono el género... Y así podría seguir con tantas otras... Con excepción quizás de Taito, que hace años que ya no es Taito y que depende del talento de la gente de Piramid para hacer algo decente con su saga más reconocida.

Lo siento Fran pero 2016 es otro año más, nada (demasiado) nuevo bajo el sol...

PD.- Super, Axelay 2 sólo lo prometieron para Japón, no? O salía tb el mensaje en la versión PAL?
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 60
Registrado: Dom Mar 22, 2015 6:50 pm
Jugando a: DariusBurst: Chronicle Saviours
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por fran_friki » Sab Ene 02, 2016 12:16 am

Re: Balance Shmupero 2015

Yuu Matsura escribió:Lo primero Feliz Año nuevo a todos chicos!

Y respecto al tema no estoy deacuerdo contigo para nada Fran, como han dicho los compañeros 2015 no ha sido un mal año, pero ha sido una MIERDA comparado con años anteriores con los geniales lanzamientos que había para Xbox 360, que es algo que por otra parte no entiendo, eres un fan del genero y elegiste una play 3 antes que una 360? y ahora alabamos a steam? Venga por favor, seamos serios...la gente que ahora se suba al carro de los shmups me parece cojonudo, pero los aquí presentes (al menos en una buena mayoría) hemos disfrutado de lo lindo con 360 y sus excepcionales lanzamientos, sobretodo por parte de la inigualable Cave, que no te gusten los danmakus es una cosa, pero no tener una Xbox 360 considerandote un fan del genero y si una play 3 clama al cielo.
¿Perdona? ¿Qué es esto? ¿Tengo que justificar por qué elegí una PS3 por encima de la otra? Porque yo no sólo juego a este género, juego a muchísimas más cosas, vamos, no creo yo que tenga que venir aquí a explicar nada.

Joder, estoy contento por un buen año con el género, tocando cosas que me perdí, y me encuentro con "clama al cielo". La puta madre que me ha parido. Joder.

A ver si ahora aquí hay que tener una 360 para formar parte del club Bidelberg o algo. Me gusta el género, pero yo elijo lo que compro, y en la época de más actividad de Xbox 360 yo estaba con la Wii y con el PC, probando todo lo que me había perdido de años anteriores. E incluso seguía con PS2. ¿Pero qué coño hago justificando mis gustos? No sé... mira, da lo mismo.
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 1120
Registrado: Sab Jun 08, 2013 8:48 pm
Jugando a: Lo que me dejan
Ubicación: -.-

Mensaje por Sir Arthur » Sab Ene 02, 2016 1:16 am

Re: Balance Shmupero 2015

Tranquilo Fran, Carlos (Yuu) no te lo dice a malas. Al final es un boxer redomado XDDD

En lo que si que tiene parte de razón es en lo de no haber invertido en una 360, sabiendo tus gustos y el magnífico catálogo de shmups que tiene

Seguir jugando a PS2 es algo natural, al fin y al cabo tiene el catálogo más extenso de consola alguna
Imagen