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Votación mejor matamarcianos de la historia - Agosto '13

Publicado: Lun Ago 05, 2013 11:03 am
por Sir Arthur
¡¡Lo que matamarcianos vota va a misa!!

La idea de este post no es otra que la de hacer una votación entre todos y determinar cuál es el TOP de shmups de matamarcianos (valga la redundancia)

Este tipo de listas son complicadas pq los juegos pre-1990 tiene muy poca cabida pero aún así me resisto hacer 2 listas distintas.

Como ejemplos dejo las últimas listas que han salido en shmups (foro de referencia para los amantes del género)

Para que todo sea más o menos sencillo mi idea es la de poner los 5 matamarcianos favoritos de cada uno, con 5, 4, 3, 2 y 1 puntos para cada uno de ellos.

Nos animamos? Sería interesante compartir con los demás qué hace para nosotros que ese juego sea tan especial...

Yo iré ordenando y sumando lo que la gente vaya votando



http://shmups.system11.org/viewtopic.php?t=44687 - 2012
01. Battle Garegga (AC/SAT) 7.15 + + * + + + . . .
02. Mushihimesama Futari / 1.5 / Black Label (AC/360) 6.72 * * * * * * + + +
03. Ketsui ~Kizuna Jigoku Tachi~ (AC/360) 6.11 * * * * * * + . +
04. DoDonPachi Dai-Ou-Jou / Black Label (AC/360/etc.) 6.08 * + + + + - - + -
05. Armed Police Batrider (AC) 5.88 * * + * - + . - -
06. DoDonPachi (AC/SAT/PSX) 5.15 - - - - - - - - -
07. Batsugun / Batsugun Special (AC/SAT) 3.86 * + + * + + + + +
08. Raiden Fighters Jet (AC/360) 3.58 * * * * * * + - +
09. ESPGaluda (AC/PS2) 3.53 * * + + - - - + -
10. Mars Matrix (DC/AC) 3.43 + + - - + + . + +
11. Mushihimesama (AC/PS2/360) 3.39 * * * + + - - + *
12. Gunbird 2 (AC/DC) 3.30 + + - + + * * + .
13. ESPGaluda II (AC/360) 3.28 * * * * * * * - +
14. Radiant Silvergun (AC/SAT/360) 3.20 - - - - - - - . *
15. Dragon Blaze (AC/PS2) 3.14 * * * * * * * * +
16. Strikers 1945 II (AC/SAT/PSX/PS2) 3.10 - - - . * + + + +
17. R-Type (AC/PCE//PSX/etc.) 3.09 - - - - * - + - +
18. Ikaruga (ARC/DC/GC/360) 3.08 - - - - - - - - -
19. Giga Wing (AC/DC) 2.96 * - . - + - + + +
20. Battle Bakraid (AC) 2.87 * * * * * * * * *
21. Soukyugurentai / Terra Diver (SAT/AC/PSX) 2.845 - - - - + - * - *
22. Ibara (AC/PS2) 2.842 * * * * * + - . +
23. DoDonPachi Daifukkatsu/1.5/Resurrection (AC/etc.) 2.78 * * * * * * * * *
24. Muchi Muchi Pork! (AC/360) 2.62 * * * * * * * * -
25. Gradius Gaiden (PSX) 2.52 - - - - - - * - *
http://shmups.system11.org/viewtopic.php?t=32233 - 2009
Game Score '02 '03 '04 '05 '06 '07 '08
01 Battle Garegga (SAT/ARC) 6.64 + + * + + + .
02 Dodonpachi (ARC/SAT/PS1) 6.20 - - - - - + .
03 Ketsui kizuna jigoku tachi (ARC) 5.57 * * * * * * +
04 Armed Police Batrider (ARC) 5.23 * * + * . + +
05 Gradius V (PS2) 5.11 * * - - - - +
06 Ikaruga (DC/AC/360) 4.94 - - - - - - +
07 Raiden Fighters Jet (ARC/360) 4.72 * * * * * * +
08 R-Type (ARC/SMS/PS1/et al) 4.59 + - + - * + +
09 Mushihimesama Futari 1.5 (ARC/360) 4.40 * * * * * * +
10 Mars Matrix (ARC/DC) 4.18 + + + - + + +
11 Espgaluda II (ARC) 4.12 * * * * * * *
12 Espgaluda (PS2/ARC) 3.90 * * + - - - -
13 Dodonpachi daioujou (PS2/ARC) 3.71 * + . . - - -
14 Radiant Silvergun (SAT/ARC) 3.48 - - - - - - -
15 Dangun Feveron (ARC) 3.27 * * * * * * +
16 Guwange (ARC) 3.06 - - * - * - -
17 Gradius Gaiden (PS1) 3.05 + + - - - - *
18 Gunbird 2 (ARC/DC) 3.04 + - - + - * *
19 Soukyugurentai/Terra Diver (SAT/PS1/ARC) 2.99 + - - - + . *
20 Strikers 1945 II (ARC/PS1/SAT/PS2) 2.93 - - - - * + .
21 Mushihimesama (ARC/PS2) 2.86 * * * - - - -
22 Ibara (ARC/PS2) 2.82 * * * * * + -
23 Batsugun/Batsugun Special Ver. (ARC/SAT) 2.82 * - - * - - -
24 Mushihimesama Futari Black Label (ARC/360) 2.77 * * * * * * *
25 Giga Wing (ARC/DC) 2.76 * - - - - - -
http://shmups.system11.org/viewtopic.php?t=14079 - 2006
[01] Dodonpachi (ARC/PS1/SAT) 6.815 . . . .
[02] Gradius V (PS2) 6.812 . + * *
[03] Battle Garegga (ARC/SAT) 6.46 + * + +
[04] Armed Police Batrider (ARC) 5.89 * + * *
[05] Ikaruga (ARC/DC/GC) 5.81 - - - -
[06] Radiant Silvergun (ARC/SAT) 5.42 - - . +
[07] Raiden DX (ARC/PS1) 5.28 + + * *
[08] ESPGaluda (ARC/PS2) 4.67 + + * *
[09] Shikigami no Shiro 2 / Castle Shikigami 2 (ARC/PS2/DC/GC) 4.59 - + * *
[10] Dodonpachi Daioujou (ARC/PS2) 4.55 + + + *
[11] Border Down (ARC/DC) 4.40 + * * *
[12] Thunderforce III (GEN/SAT) 4.38 - - - -
[13] Rayforce / Layer Section (et al) (ARC/SAT) 4.17 + - - *
[14] Gradius Gaiden (PS1) 4.130 . - + +
[15] ESPRade (ARC) 4.126 + + - -
[16] Gunbird 2 (ARC/DC/PS2) 4.08 + - - +
[17] Mushihimesama (ARC/PS2) 3.95 + * * *
[18] R-Type Delta (PS1) 3.90 . + * *
[19] Mars Matrix (ARC/DC) 3.78 - - + .
[20] Giga Wing (ARC/DC) 3.75 - - - *
[21] Batsugun / Batsugun Special Version (ARC/SAT) 3.70 * - - *
[22] Soukyugurentai (ARC/SAT/PS1) 3.69 - - - -
[23] Einhänder (PS1) 3.61 - + * *
[24] Thunderforce IV / Lightening Force (GEN/SAT) 3.58 . - + -
[25] Under Defeat (ARC/DC) 3.56 * * * *
Recuento 8 de Agosto

1º -- FUTARI -- 27
2º -- GRADIUS V -- 18
3º -- IKARUGA -- 11
4º -- BATTLE GAREGGA -- 11
5º -- DDP DOJ -- 8
6º -- DDP -- 8
7º -- DDP DF BL -- 8
8º -- KETSUI -- 7
9º -- MUCHI MUCHI -- 6
10º -- THUNDER DRAGON 2 -- 5
11º -- AKAI KATANA -- 5
12º -- THUNDER FORCE IV -- 5
13º -- RAIDEN II -- 5
14º -- MAD SHARK -- 4
15º -- PREHISTORIC ISLE -- 4
16º -- VIPER PHASE 1 -- 3
17º -- DDP DF -- 3
18º -- MUSHI HIME SAMA -- 3
19º -- R-TYPE -- 3
20º -- ARMED POLICE BATRIDER -- 3
21º -- RAIDEN -- 2
22º -- ESPGALUDA 2 -- 2
23º -- R-TYPE FINAL -- 2
24º -- AXELAY -- 2
25º -- GUNBIRD 2 -- 2
26º -- 1943 -- 2
27º -- UNDER DEFEAT -- 2
28º -- RAIDEN IV -- 2
29º -- MAG MAX -- 1
30º -- ZANAC EX -- 1
31º -- G-DARIUS -- 1
32º -- DRAGON BLAZE -- 1


Porque como diría el gran Wyoming "¡¡¡lo que matamarcianos vota... va a misa!!!"

Re: Votación mejor matamarcianos de la historia - Agosto '13

Publicado: Lun Ago 05, 2013 12:59 pm
por edusword
Pues ahí van mis votaciones, en órden de 5 puntos a 1 punto:

- 5 puntos --> Thunder Dragon 2
Juego que descubrí no hace mucho, pero que sencillamente me mantiene pegado a la pantalla durante horas y a mí me parece que solamente han sido minutos. Difícil como pocos, dinámico al extremo, sin dejarte ni el más mínimo momento de respiro, exigente en cuanto a reflejos y maniobrabilidad del avión, gráficos muy buenos y sonido más que a la altura... para mí tiene todo lo que pido a un buen matamarcianos: diversión a tope. Y la velocidad a la que todo se mueve es algo que me encanta de este juego. Para mí un auténtico juegazo, poco más puedo decir.

- 4 puntos --> Mad Shark
Juego con el que me piqué más que nunca para superar el récord MARP. Desde el primer día ya me gustó mucho, con unos gráficos muy buenos y una música que me gusta mucho. Es una especie de rip-off del Raiden, pero para mí eso es algo muy positivo. Es difícil... muy difícil, las balas van a toda leche, y en la segunda vuelta ya ni se ven casi. Juego intenso donde los haya, con algunos enemigos tocahuevos a más no poder, y jefes de fin de fase en general muy jodidos. Los escenarios son muy variados, y toca tanto tierra, como mar, y sí... también el espacio (como Raiden, vamos). En fin, para mí otro juegazo que debe estar en mi lista.

- 3 puntos --> Viper Phase 1
Más de lo mismo... juegazo realmente intenso y difícil sin usar autofire. Muchas balas en pantalla y a mucha velocidad, lo que requiere muchos reflejos pero también requiere esquivar muchísimo. Los gráficos son impresionantes, con unos efectos de explosiones perfectos y apabullantes, y el sonido no se queda atrás. Los jefes de fin de fase son excelentes y complicados, las fases largas como a mí me gustan, y con un sistema de puntuaciones que incluye medallas y porcentajes de enemigos muertos por cada fase. Todos los ingredientes para ser realmente adictivo y divertido.

- 2 puntos --> Raiden
Poco puedo decir de este juego que no se sepa ya. A decir verdad jamás lo he jugado en serio (algún día lo haré), pero de pequeño siempre me viciaba cuando llevaba a mi hermano pequeño a la piscina, en la hora en la que esperaba que saliera, jeje. En aquel momento me pareció el summum de los matamarcianos, y creo que efectivamente hubo un antes y un después de este juego tanto para mí como para el género. Por lo tanto creo que merece estar en la lista, aunque ya haya sido superado en todos sus aspectos.

- 1 punto --> Mag Max
Uno de los primeros matamarcianos que jugué de niño en la recreativa del bar de mi barrio. Pasaba horas y horas echando monedas, y jamás me cansaba de jugarlo. Un juego muy original y divertido, con los enemigos más correosos que he visto nunca (se mueven de manera que parece que esquivan tus balas), con dos mundos paralelos (tierra y subsuelo) y con un sistema de armamento por piezas del robot que a mí siempre me ha encantado. Siempre tendré el recuerdo de esos dragones de 3 cabezas, y de ese robot y de todos esos sonidos. En fin, lo guardo en mi memoria con muchísimo cariño, por lo que debía estar en mi lista...

Re: Votación mejor matamarcianos de la historia - Agosto '13

Publicado: Lun Ago 05, 2013 1:46 pm
por Sir Arthur
1º -- Battle Garegga (5p) - En mi opinión traza una línea perfecta entre la vertiente clásica del matamarciano de siempre y la "densidad" del shmup moderno a través del sistema de ranking y del medal chaining. Eso unido a una dirección artística soberbia, una OST infinita y una intensidad de aupa hacen para mi de BG el mejor shooter de todos los tiempos
2º -- Ikaruga - Iuchi en su mejor interpretación de las mecánicas jugables de Treasure. Armonía, equilibrio, sutileza, elegancia, delicadeza,... Todo eso para mi es Ik.
3º -- DDP DOJ - Mi primer shmups de Cave en PS2 y para mi el mejor junto con Ketsui y el DDP original. Sólo por el tema musical de la 1ª fase ya merece ser jugado
4º -- Armed Police Batrider. Otra maravilla de Yagawa. Intensidad y ritmo en otra locura de juego del genio. Algunos de los mejores bosses de todos los tiempos.
5º -- Gradius V (1p) - Mejor Gradius de todos los tiempos (incluyendo Gaiden sí). Pelín lento pero con una variedad de fases y de planteamientos jugables sólo a la altura de Treasure

Joder Edu, casualidades de la vida pillé la PCB de TD2 el mes pasado! Aún no le he dado caña pero tiene una pinta magnífica 00.

Re: Votación mejor matamarcianos de la historia - Agosto '13

Publicado: Lun Ago 05, 2013 1:47 pm
por Yuu Matsura
Aquí van los míos:

-Akai Katana Shin (5 puntos)- Dificil saber por donde empezar, allá voy: desde que vi los primeros videos de la recreativa me quedé flipado, al saber que saldría en 360 me alegraron el año, cuando lo probé y caté el modo shin ya fue orgásmico, todo en este juego es perfecto, estética japo preciosa, bso alucinante, jugabilidad a prueba de bombas, sistema de puntuación sumamente estricto y jodido pero tremendamente satisfactorio una vez dominado (modo shin), patrones de balas sin parangón...en definitiva el mejor shmup de la historia para mi.

-Mushihimesama Futari (4 puntos)- El primer shmup de Cave de la ultima hornada que me compre para la 360, todavía recuerdo el momento de probarlo; aun babeo solo de recordarlo, menudo espectáculo para los sentidos, es como sumergirte en un mundo animado con naves y rayos láser, que preciosidad de graficos, súper coloristas, la musica es una obra de arte, las fases a cada cual mejor, dos personajes solo pero más que suficientes, modos de juego para aburrir...una puta maravilla.

-Dodonpachi Daifukkatsu (3 puntos)- Siempre me ha fascinado esta saga, había visto muchos videos de este juego, pero no lo había probado nunca, de buenas a primeras me entero de que va a salir para mi blanquita, las piernas me empiezan a temblar, un escalofrío recorre mi cuerpo, varios meses después no puedo soltar el mando hasta que consigo uno de mis pocos 1cc, el resto es de sobra conocido por cualquiera que haya probado el juego, el insuperable sistema de Dodonpachi elevado a la maxima potencia, con todo lo que ello conlleva...Un 10 de juego.

-Espgaluda II (2 puntos)- Nunca había probado esta saga, me lo pillé para la 360 tras el mushi, y la experiencia no pudo ser mejor, es muy exigente pero es un juego acojonante, con la posiblemente mejor bso jamás creada para un shmup. Imprescindible.

-Dodonpachi Daioujou (1 punto)- Que puedo decir del mítico Daiojou que no se haya dicho ya? pues eso, que tras probar la fase 1 con ese pedazo de tema ya no puedes olvidarlo. Sublime

Re: Votación mejor matamarcianos de la historia - Agosto '13

Publicado: Lun Ago 05, 2013 2:07 pm
por edusword
Sir Arthur escribió: Joder Edu, casualidades de la vida pillé la PCB de TD2 el mes pasado! Aún no le he dado caña pero tiene una pinta magnífica 00.
Joer, cojonudo, tío! De verdad que es un juegazo. Buena adquisición has hecho, ni lo dudes!! ;)

Re: Votación mejor matamarcianos de la historia - Agosto '13

Publicado: Lun Ago 05, 2013 2:09 pm
por Sir Arthur
Edu y Yuu intentad poner las motivaciones de esas elecciones please

Vamos a intentar darle un poco de "chicha" al hilo, va?

Re: Votación mejor matamarcianos de la historia - Agosto '13

Publicado: Lun Ago 05, 2013 4:03 pm
por Animaitor
Me repito como el ajo >D

1. Ketsui (relativamente sencillo sistema de puntuaciones con una jugabilidad tan extrema como su dificultad).
2. Dodonpachi Daifukkatsu Black Label (el juego original es bueno pero para mi el que se lleva el premio es el modo Arrange).
3. Mushihimesama Futari (reconozco que apenas he jugado al modo Maniac y Ultra/God pero este juego y el BL son una de las obras cumbre de CAVE y el primer Mushi tampoco le anda muy lejos).
4. MMP (juegazo donde los haya con un sistema de puntuación básico pero que te obliga a darlo todo desde la primera oleada de enemigos).
5. Battle Garegga (me puede su atmósfera y acabado, muy a pesar de su dificultad).

Re: Votación mejor matamarcianos de la historia - Agosto '13

Publicado: Lun Ago 05, 2013 8:56 pm
por Angelo
Aqui van mis votaciones, por orden de preferencia:

1º (5 puntos) Thunderforce IV - El primer shump doméstico que pude disfrutar, fue muy especial su llegada a casa cuando un amigo lo trajo para probarlo. Su música y el poder jugar al género en el salón fue uno de los momentos mas especiales de mi vida jugona. Quizás no es el que más domine, pero es el que mas sentimientos me provoca.


2º (4 puntos) Mushihumesama Futari - El primer shump "importante" de Cave que tuve y el que más domino. Una jugabilidad sencilla para un juego muy directo y que entra tanto por los ojos como por los oidos.

3º (3 puntos) Gradius V - Todo un espectáculo en PS2 cuando lo jugué, difícil pero no demasiado, con una bso enorme y una paleta de colores muy de mi gusto. Me encanta el diseño del Vic Viper


4º (2 puntos) R-Type Final - Otro gran juego, que me sorprendió por su rejugabilidad y posibilidades y como no, con su ingente número de naves que te picaba a jugar para conseguir las máximas posibles. Un juego mucho mas pausado que los anteriores mencionados, pero aún asi me encantó.


5º (1 punto) Gunbird 2 - Un matamarcianos que siempre me ha resultado un tanto difícil, y que me encantaba gráficamente. Mucho talento en esos sprites...

Re: Votación mejor matamarcianos de la historia - Agosto '13

Publicado: Lun Ago 05, 2013 9:01 pm
por SuperWoch
Bueno, bueno, este tipo de posts me ponen... '-'

Vamos allá.

5 puntos - Gradius V (PS2)

Año 2004. PS2 en pleno apogeo, con un catálogo de juegos envidiable pero con pocos shmups buenos de verdad y de corte clásico que echarse a la boca, salvo por R-Type Final un año antes y alguna compilación decente. Si os digo que fue el shmup que más meses me ha tenido de los nervios hasta su salida no os miento. Me faltó tiempo para comprar la edición Konamistyle del juego, ya que me negaba a esperar varios meses hasta que les diera la gana de lanzarlo en Occidente. Largo, intenso, con una banda sonora ESPECTACULAR -pese a que existe una absurda controversia con esa opinión- del maestro Sakimoto y, en mi opinión difícil y exigente como pocos en su estilo. Sir Arthur dice que es lento, pero yo no lo considero así. Mi nivel favorito es el 3, por el diseño que es sublime -y que me recuerda mucho al nivel 2 de Axelay en ciertas zonas- y el TEMAZO que se marca Sakimoto aquí. ¿La pena? Que sea mejor jugarlo tirando de disco duro o metido en un DVD pirata, ya que tuvieron la genial idea de lanzarlo en CD y así poner la PS2 como si fuera un reactor nuclear.



4 puntos - Prehistoric Isle (Arcade)

Es posible que otros shmups también merezcan 4 puntos de los que considero mis favoritos -Ikaruga, por ejemplo, estaría al nivel de este-, pero me quedo con Prehistoric Isle por su magia y por el momento en el que lo jugué. Hasta entonces no había sido muy seguidor del género o, al menos, no a gran nivel. Es por eso que lo considero el shmup que acabó por arrastrarme al género. Su temática me fascinaba, su apartado artístico, su música, todo rayaba a un gran nivel. Y sobre todo su jugabilidad. La posibilidad de poder mover a tu gusto el power-up en 8 direcciones le da al juego otra dimensión, ya que permite afrontar a los enemigos de distintas maneras y potencia la jugabilidad. No será uno de los mejores shmups de la historia, pero ya digo que es uno de mis favoritos y lo considero un clásico.

3 puntos - Mushihimesama (PS2)

Kotani - Namiki - Sakimoto - Iwata - Matsumoto. 5 nombres propios que, en otros, parieron el que considero uno de mis juegos favoritos de CAVE junto a Dodonpachi. Kotani diseñador (también de Ibara) y los otros cuatro compositores de una de las mejores banda sonoras que ha parido CAVE. Rápido, intenso y con un diseño espectacular. Salió en 2005 en Japón, joder, ha llovido ya. Telita el modo Arrange de la versión PS2, muy bueno. Por cierto, ¿no consideráis el sistema de puntuación de Mushihimesama uno de los más jodidos que existen?

2 puntos - Axelay (SNES)

Pura Konami de los 90. Qué recuerdos, joder. Ir a casa de un amigo que tenía la SNES y no despegarte de él durante horas. Llegábamos a la fase 5. De ahí no pasábamos tras bastantes partidas. Luego, con el tiempo, lo dominábamos como pocos. Y no era precisamente un paseo, cuando empezabas a perder vidas era un no parar. Banda sonora ESPECTACULAR, niveles muy variados, efectos para parar un barco, Modo 7, scroll vertical y horizontal. La fase 2. MAGIA.

1 punto - Dodonpachi (Arcade)

Un juego de 10. Así de simple. Gráficamente y jugablemente maravilloso. Retante y exigente. Acabarlo se convertía para mí en una quimera. Adoro este juego.

Quedarse con cinco es un sacrilegio, hay tantos shmups que adoro que perfectamente me salen 20 de una tacada.

Esto ha sido todo, amigos. d^_^

Re: Votación mejor matamarcianos de la historia - Agosto '13

Publicado: Mar Ago 06, 2013 8:24 am
por Sir Arthur
Espectaculares esas respuestas Angelo y Woch

Que clásico eres Woch... eres un romántico... Ahora sólo te falta decicarle un poquito de más tiempo a los matamarcianos