Página 1 de 1

[Arcade] Terra Diver - Sokyugurentai

Publicado: Mar Mar 11, 2014 3:05 am
por boringryu
Imagen


Formato: Arcade - Saturn - Playstation
Desarrolladora: Eighting / Raizing
Shmup: Vertical
Players: 2

Conocido en occidente como Terra Diver en Arcades utilizando la pcb de Sega S-TV, lanzado al mercado en 1996, y con aspectos totalmente nuevos a lo ya visto, Raizing decide realizar un híbrido, con gráficos renderizados y con aspecto vertical en una pantalla horizontal, esto tal vez te suene conocido, claro, seguro ya jugaste varias conversiones de Arcade en consola, aunque no es como parece, la idea del mismo es explayar un espacio amplio, con enemigos gigantescos, y lo mas atractivo, su sistema de proyectiles junto a los mas impresionantes jefes finales que se puedan ver en un Shmup, un juego complejo donde vamos a tener que aprender una ruta y patrones de disparo, ademas de ser un juego dinámico y cruel.


Imagen


De que va la historia
Cuando la tierra agoto todos los recursos de petroleo, las corporaciones del mundo junto con la NASA, inician recursos espaciales dedicados a la exploración y extracción de fuentes de energía que se encuentren fuera del planeta Tierra, plantando grandes instalaciones mineras en asteroides cercanos a la Luna, pero mayormente están centrados en Marte. La mayor variación de recursos necesarios están en esa área, naves gigantes los extraen y los traen al planeta tierra, a su vez, esto es lo que mantiene la economía mundial, la compañía que mas invirtió en este tipo de proyectos es Jin-Sei Corporation en Japón, fundada por la familia Miama.
Después de varios años, empresas independientes empezaron a iniciar ataques para tomar control sobre otras compañías, el responsable de esto fue 8 Luck Inter Development Inc. que congregó a las empresas más pequeñas de la Tierra entre ellos China, Inglaterra y America, con el previsto fin de dominar Marte para monopolizar la extraccion de minerales, así como el desarrollo de las zonas terrestres.
En respuesta a los devastadores ataques, Jin-Sei hizo una alianza con el JDF, comenzando a trabajar en un plan de defensa organizado por Defensive Section 2 mejor conocido como el Team Lotus Scarlet (SOQ) de la propia JDF, destacado por utilizar un sistema de combate con una tecnología láser conocida como NALS que detecta todo lo que se encuentre en movimiento y lanza poderosas ráfagas de laser. Todo esto ocasiono que la amenaza del eco-terrorismo evolucione, causado en parte como una escusa de encubrimiento para tapar la guerra entre Jin-Sei y 8 luck del conocimiento publico.
El SOQ es enviado para defender el territorio de Jin-Sei y a su vez terminar con los conflictos interestelares.

Nuestros pilotos

Kaoru Yashida, directora del departamento de defensa 2 y uno de los pilotos mas talentosos del Team Lotus Scarlet (SOQ).
Utilizando el SOQ 004 Toryu es la nave mas rápida de las 3, no tiene tanta fuerza en disparo y los misiles teledirigidos son directos.

Ryota Mikazuki. El nuevo miembro de la Sección de defensa SOQ 2
Lo que todos desconocen es que es uno de los hijos del presidente Miama; pasó a la clandestinidad hace años por ser incapaz de explayar sus sentimientos y emociones sobre la empresa familiar, aunque lo deseo, no pudo enfrentarse a su padre.
Utilizando el SOQ 010 Shiden, esta nave presenta una velocidad intermedia, con una potencia de disparo débil, a diferencia del SOQ 004 este en vez de misiles cuenta con rayos que impactan por unos segundos al enemigo, con gran impacto.

Rika Kunimura, Subjefa de Operaciones y planificadora de batalla en Jin-Sei, con experiencia previa con el sistema de defensa NALS. En un ataque ella fue llamada a la acción, vistas sus excelentes habilidades de combate, en un momento de emergencia fue ascendida al SOQ.
Utilizando el SOQ 025 Houga, esta nave posee los mejores sistemas de defensa NALS, con buena potencia en disparos y en NALS, como es normal en naves potentes, la velocidad es baja.


Imagen
Los Ports a consola

Soukyugurentai nacio en los Arcades y al poco tiempo tuvo sus versiones hogareñas exclusivas para Japón en los sistemas Saturn y Playstation, repasemos sus diferentes versiones, los extras y las contras de cada una. Vamos a conocerlas un poco mas a fondo en lo largo de este análisis.

Arcade: Lanzado oficialmente en 1996 en Japón, pero que también conoció occidente bajo el nombre de Terra Diver saliendo únicamente en Norte America, con un lanzamiento realmente pobre, pero si oficial.

Saturn - Soukyugurentai: Lanzado al mercado el 7 de febrero del 97, con un precio de lanzamiento de ¥5,800 siendo un port casi exacto a la versión Arcade. Algo curioso, si utilizamos una consola que no sea Japonesa, con un Action Replay, parte del texto se puede visualizar en ingles, como por ejemplo el titulo del juego cambia a Terra Diver, ademas de los nombres de los personajes e información extra están en ingles, pero algunos textos presentan errores gráficos, como por ejemplo la pantalla final con el porcentaje final de la etapa

Saturn - Soukyugurentai Otokyu: Lanzado al mercado el 18 de diciembre de 1997 con un precio de ¥2,800 como se puede apreciar esta fue la versión económica del juego, como dice el nombre Tokyu que significa "Económico" esta versión corrige los errores de texto pudiendo correr sin problemas en una consola occidental y ademas incluye una demo de Battle Garegga, el juego en general sigue siendo el mismo.

Playtation - Soukyugurentai Oubu shutsugeki: Lanzado al mercado el 25 de diciembre de 1997, "Oubushutsugeki" esta referido a la nave amarilla que aparece en este titulo. Este port tiene su grado, amor y odio, a comparación nos encontramos con gráficos un poco bajos, sin contar que el juego tiene algunas relentizaciones comparada con la versión de Arcade o Saturn (algo sumamente horrible ya que pasan bastante seguido en los momentos que el juego se carga de gráficos). Pero a pesar de esto, que seguro a muchos les dará a pensar, para que jugar este port?, tenemos un modo de juego nuevo y ademas una nueva nave el SOQ 026 junto al piloto Tetsuo Shimoniida, el exclusivo modo especial, trae una fase nueva en el final del juego, secuencias extras respecto a la historia, y para los que se inician en el juego, una dificultad mas baja en este modo.


Imagen


El juego

De la mano de Yuichi Toyama (Planning and Program) Soukyugurentai se presenta como uno de los proyectos mas ambiciosos de Raizing el nombre del juego se traduciria como "El cielo rojo del equipo Lotus", para los que no conozcan a Toyama, es responsable de titulos como M.U.S.H.A - Seireisenshi Spriggan - Spriggan Mark 2 - GG Aleste y del impresionante Blazing Lazers, entre otros títulos mas, trayéndonos un juego ambicioso, difícil y estratégico, que a su vez toma los conceptos de lo ya visto en Raizing, explayado en un híbrido con gráficos poligonales en un concepto 2D.

Afortunadamente Soukyugurentai se adapta a cualquier tipo de jugador, ya que si te inicias tenes 8 niveles de dificultad, siendo el nivel 5 el modo conocido en Arcade. Si bien no estamos ante un shoot em up estandard, su sistema NALS (No-blindspot All-range Laser System) es fundamental en el juego, en el cual tenemos dos tipos de lazers dependiendo de la nave que utilicemos, obviamente si pretendemos utilizar este sistema de ataque vamos a notar como se complica mas el juego, una realidad es que es casi obligatorio aprender a utilizarlo, si pretendes puntuar en el juego y pasar con vida desde la tercera fase.
En un espacio horizontal pero con jugabilidad ascendente como en los shmups verticales, este juego da una sensación de vuelo, en algunos momentos cuando la lluvia de balas esta frente nuestro, vamos a sentir que tenemos un espacio enorme donde poder escapar de eso, algo que después algunas compañías copiaron en juegos como Ginga Wing.


Imagen


Gráficamente es en gran medida sorprendente, ya que brinda una tremenda sensación de profundidad, velocidad, y la sensación como si estuvieras flotando, en la parte superior del escenario, claramente han habido varios trucos visuales, incluyendo el desplazamiento de varias capas, enemigos que vienen por debajo nuestro y las diferentes sensaciones logradas con las nubes. Naves gigantes, el efecto logrado cuando utilizamos el NALS, sin lugar a dudas Raizing logro realizar un juego fantástico visualmente.

El encargado del apartado sonoro es Hitoshi Sakimoto personaje muy conocido en el ambiente que realizo trabajos en varios shoot em ups conocidos, si bien los temas no son tan resonantes como otros títulos, mantiene un ambiente tenso y sombrío, cada jefe final tiene su propia entrada musical y eso hace que tenga un sabor distinto, el apartado sonoro aporta lo necesario en el juego, acertando en cada fase en relación al ambiente apocalíptico del mismo
Algunos trabajos de Hitoshi Sakimoto

Macross II
Battle Garegga
Soukyu Gurentai
Thunder Dragon 2
Armed Police Batrider
Oh! Bakyuuun
Radiant Silvergun
Great Mahou Daisakusen
Do-Donpachi DAIOUJOU
Ketsui
Donpachi Zero (I-Mode)
Bike Banditz (Pc)
Espgaluda
Mushihimesama
ESPGaluda II
Mushihimesama Futari
DeathSmiles
Jugabilidad

Como en la mayor parte de los juegos de Raizing, Soukyugurentai es un juego que si queres dominarlo necesitas, entender, aprender y controlar el sistema de puntuación.
Del cual contamos con un básico sistema de puntuación que a su vez tiene un muy complejo sistema de rangos, siguiéndolo casi paso a paso, si queremos sacar el mayor provecho del juego y ademas controlar el sistema de puntuación.

Las armas son el primer paso, mayormente hay que tener en cuenta que este juego tiene tres naves, una muy distinta a la otra y que afecta el score o mas bien reacciona ante el score de una manera diferente, por lo tanto, cada nave tiene una jugabilidad diferente, creo que si ya probaste el juego, te habrás dado cuenta. Nuestro disparo tiene un potenciador ascendente, digamos, es por nivel, acá una pequeña reseña de los niveles que hay en el juego. Aunque si queres mayor impacto en el score, no tendrías que recoger estos PowerUps.

Level 2: 2 PowerUps
Level 3: 3 PowerUps
Level 4: 8 PowerUps
Level 5: 16 PowerUps

Si vamos a la sensación de vuelo, cute em up como TwinBee o el shoot em up Raystorm, donde el juego nos situa en un punto aereo muy alto y tenemos que ocuparnos tanto de los enemigos que nos vienen de frente, como también los que están por debajo de nosotros, estos juegos tienen un sistema de misiles que nos desconectan de los otros enemigos.
Sokyugurentai elimina esta desconexión completamente dándole una enorme red de focalización, habilitandonos eso cuando se mantiene pulsado el botón de disparo (NALS) tomando todo el rango de disparo alcanzado por la red, sin importar la altura, en ese momento que tenemos a nuestros enemigos marcados, solo al soltar el botón podrás dar rienda suelta a un torrente de misiles guiados, cada nave tiene dos cursos de focalización diferentes que podes alterarlos en medio del juego, NALS responde a tres rangos de disparo (en el mismo plano de la nave, por encima y por abajo) una de las redes es un triangulo, mientras que el otro es una esfera que difiere según la nave. El uso de NALS tiene sus puntos a favor y en contra, utilizarlo es esencial para detener muchos de los enemigos que se nos vienen encima, pero deja un pequeño espacio vacio, donde estamos casi vulnerables por un mínimo instante, el cual tendremos que tener nuestros reflejos en ON constantemente, si pretendemos puntuar en el juego y como Rayforce, el sistema de puntuación esta enganchado al uso de NALS, en otras palabras la esencia del juego en si.


Imagen


Bomba de tres impactos!

Regularmente la bomba es un impacto directo, en este juego tenemos tres tipos de reacciones con la bomba, la clásica que es un impacto gigante destrozando a gran parte de los enemigos, mientras que con el sistema de NALS activo y activamos la bomba, tendremos dos acciones distintas, según el NALS seleccionado, dando un efecto de circulo de defensa que hace por unos instantes la nave invencible, el segundo efecto de impacto son pequeñas ráfagas teledirigidas que dañan considerablemente a los enemigos.
Una de las contradicciones de este sistema de bombas es que la misma esta relacionada con el sistema de puntuación, la recolección de iconos de bomba, aumenta considerablemente el puntaje, dándonos premios en el score, por lo tanto, si lo que queres es maximizar tu score, tenes que aprender a jugar sin las mismas. En pocas palabras

8 bombas son: 1.000 Puntos
9 bombas son: 4.000 Puntos
10 bombas son: 16.000 Puntos
11 bombas son: 6.55.371 Puntos

General

Actualmente si tendría que comprar este juego, su contracarta seria Radiant Silvergun, por numerosas razones, ambos comparten una estética similar, una dificultad vertiginosa, obligándonos a tomar estrategias en cada momento, el ambiente en ambos es casi similar, vamos, los dos salieron para el sistema ST-V, con un sistema de visión vertical en una pantalla horizontal, pero Sokyugurentai cuenta con un ambiente mas oscuro y sombrío, un sistema de juego a mi gusto mas exquisito, impactante y clásico.
Hoy por hoy el juego no ofrece nada nuevo, pero tengan en cuenta que reúne todos los elementos de un buen classic Shmup en un paquete tan bien equilibrado que jugar, conocer y dominar su sistema de juego, se transforma en una satisfacción enorme.



Imagen



Copyright © Eighting / Raizing 1996
° Imágenes modificadas, exclusivas para el uso de este informe respetando los derechos de autor

Re: [Arcade] Terra Diver - Sokyugurentai

Publicado: Sab Mar 15, 2014 6:06 pm
por Eleven
Buen análisis boringryu!

Hace poco que compré este juego para Saturn, lo tengo todavía pendiente. Me gusta muchísimo mas que Radiant Silvergun.

Por cierto, un apunte curioso que no sé si ya lo comenté:

Cuando me lo traía para casa me dió por ponerlo en el coche para ir escuchando la BSO, y resulta que una de las pistas es la BSO completa del "Mahou Daisakusen", en una calidad de sonido algo mas baja y todas las canciones seguidas en el mismo track. >D

Re: [Arcade] Terra Diver - Sokyugurentai

Publicado: Dom Mar 16, 2014 3:45 pm
por boringryu
es que despues de un tiempo de juego se desbloquean varios temas de H.Sakimoto.
A mi me gusta mucho mas que el RS. Mas bien el ambiente y la accion que tiene es inigualable, :) por cierto muchisimas gracias por leer y comentar ;) el juego es increible, es una lastima que mucha gente no le el reconocimiento que merece.

Re: [Arcade] Terra Diver - Sokyugurentai

Publicado: Jue Mar 20, 2014 5:16 pm
por Sir Arthur
Buena reseña, Boring aunque estaría bien que te extendieses un poco más en la reflexión final

:)

Re: [Arcade] Terra Diver - Sokyugurentai

Publicado: Dom Mar 23, 2014 11:56 am
por Animaitor
Gracias boringryu, muy amena lectura d^_^ Este es uno de esos juegos que están muy bien trabajados y en los que el 3D no ha envejecido tan mal como en otros de su época. La historia está currada, hay variedad de fases, tipos de bombas, disparo... pero para mi gusto, el disparo "inteligente" hace que pierda el ritmo y de alguna manera no disfruto tanto como con otros títulos similares. Al menos hay que reconocerle su afán de innovar y hacer las cosas diferentes. El que sea verizontal tampoco ayuda pero recomiendo que cada uno lo pruebe y saque sus propias conclusiones, claro!

Re: [Arcade] Terra Diver - Sokyugurentai

Publicado: Sab Abr 19, 2014 2:02 pm
por boringryu
Si sir artur tendria q haber ampliado pero pense no los quiero matar con la lectura!
A mi el juego me gusto, el sistema de disparo no me parece nada malo, solo el verizontal en algunos casos puede llegar a ser fastidioso a razon de la maldita falta de costumbre, este es un juego q lo pongo en saturn y me traslada, tiene su particular encanto.
Gacias a ambos por dejar una reseña y lo mas importante haberlo leido ;)