FPGA MISTer y recres.
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Re: FPGA MISTer y recres.
Buenos días,
Tenemos algunas novedades en la escena MiSTer, que os resumo a continuación:
En primer lugar, algo muy interesante para los interesados en la plataforma, pero a los que echa para atrás la escalada de precios que se ha sufrido en estos últimos años. Hace algo más de una semana se presentó un clon de la placa de desarrollo FPGA que sirve como base a la MiSTer (Terasic DE-10 Nano), pero a un precio anunciado de 99 dólares. Se trata de una placa que hace uso del mismo chip FPGA que la placa de Terasic (mismo factor de forma, misma FPGA, mismas unidades lógicas, misma RAM, mismo ARM) pero suprimiendo varios elementos costosos y que no resultan útiles desde el punto de vista de la emulación de plataformas retro, y actualizando algunas características de la placa (sustitución de los puertos micro USB por USB C, posibilidad de alimentar la placa a 5 o a 12V, etc.).
La idea sería ofrecer una placa que, aunque poco útil desde el punto de vista del desarrollo de hardware, ofrezca las mismas características de cara a la emulación, y que todos los cores y accesorios fuesen directamente utilizables. Además, al ser un diseño que parte de cero, no debería presentar problemas desde el punto de vista de la propiedad intelectual.
Por otra parte, junto con la placa se presentó un clon del módulo de SDRAM que requieren la mayoría de cores, también a un coste menor que el que suele encontrarse. Teniendo en cuenta que el coste de una DE-10 Nano de Terasic suele rondar los 280€ puesta en casa, más unos 50€ del módulo de memoria, y que esta placa se ha anunciado por 99$ (a los que habrá que sumar un extra de envío, aduanas, etc.) y el módulo tendría un precio en torno a los 15$, podría constituir una opción mucho más asequible.
En el vídeo de presentación se mostró esta nueva placa corriendo varios de los cores más 'potentes' de la plataforma (SNES, PSX, Saturn, N64) sin errores aparentes, y al eliminar varios componentes de la placa, con un consumo eléctrico algo menor. Además, estos últimos días, el autor ha publicado diferentes tweets comentando que había probado diferentes accesorios oficiales (placa IO con salida analógica, hub USB, Direct Video, etc.), y que todos ellos habían funcionado sin contratempos.
La fecha estimada de lanzamiento sería para finales de mayo/principios de junio, así que si no hay contratiempos de última hora debería estar disponible para compra muy pronto. Personalmente, me parece una gran noticia para la comunidad, y no me importaría hacerme con una para probar de primera mano si realmente es tan prometedor como parece.
Por otra parte, y yéndonos a los nuevos desarrollos, teneos algunas novedades relativas a cores arcade:
- Jotego sigue presentando juegos de la plataforma Namco System 1, y desde la última actualización ha presentado betas de Alice in Wonderland, Shadowland y Boxy boy, por lo que parece que en las próximas semanas podría dejar finiquitada esta placa. Por otra parte, se han publicado en acceso abierto varios juegos de Konami (The Simpsons, Vendetta y Parodius Da!) y ha comenzado a trabajar en la plataforna Sega System 18, que incluirá Shadow Dancer, Michael Jackson's Moonwalker, Alien Storm y alguna cosilla más. Al parecer, la placa hace uso del VDP (Video Display Processor) de MegaDrive, que ya está implementado y depurado, lo que debería facilitar bastante el desarrollo.
- Atrac17, que se encontraba trabajando en el core de la placa Toaplan V2, ha anunciado que para este fin de semana sacará un nuevo título de la misma, Teki Paki. Se trata de un juego de bloques que no me llama especialmente la atención, pero me alegra ver que se sigue adelante con el desarrollo de esta plataforma, ya que incluye varios de los matamarcianos más interesantes de Toaplan.
- Por último, Martin Donlon (aKa. Wickerwaka), que anteriormente desarrolló varios cores de Irem (M72, M92), se encuentra trabajando en un core de la placa Irem M107. Se trata de una placa con solo 3 títulos (Air Assault, Dream Soccer '94 y World PK Soccer), y personalmente los de fútbol no me llaman la atención, pero como siempre cualquier nueva incorporación es bienvenida.
Y con eso concluyo el recumen por ahora. Seguiremos informando
Tenemos algunas novedades en la escena MiSTer, que os resumo a continuación:
En primer lugar, algo muy interesante para los interesados en la plataforma, pero a los que echa para atrás la escalada de precios que se ha sufrido en estos últimos años. Hace algo más de una semana se presentó un clon de la placa de desarrollo FPGA que sirve como base a la MiSTer (Terasic DE-10 Nano), pero a un precio anunciado de 99 dólares. Se trata de una placa que hace uso del mismo chip FPGA que la placa de Terasic (mismo factor de forma, misma FPGA, mismas unidades lógicas, misma RAM, mismo ARM) pero suprimiendo varios elementos costosos y que no resultan útiles desde el punto de vista de la emulación de plataformas retro, y actualizando algunas características de la placa (sustitución de los puertos micro USB por USB C, posibilidad de alimentar la placa a 5 o a 12V, etc.).
La idea sería ofrecer una placa que, aunque poco útil desde el punto de vista del desarrollo de hardware, ofrezca las mismas características de cara a la emulación, y que todos los cores y accesorios fuesen directamente utilizables. Además, al ser un diseño que parte de cero, no debería presentar problemas desde el punto de vista de la propiedad intelectual.
Por otra parte, junto con la placa se presentó un clon del módulo de SDRAM que requieren la mayoría de cores, también a un coste menor que el que suele encontrarse. Teniendo en cuenta que el coste de una DE-10 Nano de Terasic suele rondar los 280€ puesta en casa, más unos 50€ del módulo de memoria, y que esta placa se ha anunciado por 99$ (a los que habrá que sumar un extra de envío, aduanas, etc.) y el módulo tendría un precio en torno a los 15$, podría constituir una opción mucho más asequible.
En el vídeo de presentación se mostró esta nueva placa corriendo varios de los cores más 'potentes' de la plataforma (SNES, PSX, Saturn, N64) sin errores aparentes, y al eliminar varios componentes de la placa, con un consumo eléctrico algo menor. Además, estos últimos días, el autor ha publicado diferentes tweets comentando que había probado diferentes accesorios oficiales (placa IO con salida analógica, hub USB, Direct Video, etc.), y que todos ellos habían funcionado sin contratempos.
La fecha estimada de lanzamiento sería para finales de mayo/principios de junio, así que si no hay contratiempos de última hora debería estar disponible para compra muy pronto. Personalmente, me parece una gran noticia para la comunidad, y no me importaría hacerme con una para probar de primera mano si realmente es tan prometedor como parece.
Por otra parte, y yéndonos a los nuevos desarrollos, teneos algunas novedades relativas a cores arcade:
- Jotego sigue presentando juegos de la plataforma Namco System 1, y desde la última actualización ha presentado betas de Alice in Wonderland, Shadowland y Boxy boy, por lo que parece que en las próximas semanas podría dejar finiquitada esta placa. Por otra parte, se han publicado en acceso abierto varios juegos de Konami (The Simpsons, Vendetta y Parodius Da!) y ha comenzado a trabajar en la plataforna Sega System 18, que incluirá Shadow Dancer, Michael Jackson's Moonwalker, Alien Storm y alguna cosilla más. Al parecer, la placa hace uso del VDP (Video Display Processor) de MegaDrive, que ya está implementado y depurado, lo que debería facilitar bastante el desarrollo.
- Atrac17, que se encontraba trabajando en el core de la placa Toaplan V2, ha anunciado que para este fin de semana sacará un nuevo título de la misma, Teki Paki. Se trata de un juego de bloques que no me llama especialmente la atención, pero me alegra ver que se sigue adelante con el desarrollo de esta plataforma, ya que incluye varios de los matamarcianos más interesantes de Toaplan.
- Por último, Martin Donlon (aKa. Wickerwaka), que anteriormente desarrolló varios cores de Irem (M72, M92), se encuentra trabajando en un core de la placa Irem M107. Se trata de una placa con solo 3 títulos (Air Assault, Dream Soccer '94 y World PK Soccer), y personalmente los de fútbol no me llaman la atención, pero como siempre cualquier nueva incorporación es bienvenida.
Y con eso concluyo el recumen por ahora. Seguiremos informando
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Re: FPGA MISTer y recres.
Gracias Botvinnik, muy buenas noticias! La reducción de precio del clon hace que esta plataforma sea algo más accesible para muchos. A ver que tal sale la versión final. Solo necesito un yen algo mas fuerte, porque madre mía el palo que me meten con el cambio de divisas...
En cuanto a los nuevos añadidos, bienvenidos son.
En cuanto a los nuevos añadidos, bienvenidos son.
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Re: FPGA MISTer y recres.
A ese precio, desde luego, es mucho más interesante. ¿La experiencia de usuario cómo es ahora mismo a nivel de instalación, meter roms y todo eso, Botvinnik?
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Re: FPGA MISTer y recres.
Ahora mismo, la instalación del sistema es muy similar a instalar un Recalbox, Batocera, etc. en una Raspberry, es decir, flasheando una imagen de disco en una tarjeta micro SD, que luego al arrancar hace la configuración del sistema y lo deja listo para funcionar. Los detalles están mejor explicados en la wiki del proyecto (https://github.com/MiSTer-devel/Wiki_Mi ... etup-Guide), aunque no tiene mucho misterio.
En cuanto a los cores, los ficheros .rbf que contienen la 'estructura' de cada hardware se pueden descargar desde el repositorio oficial, aunque es mucho más cómodo conectar la MiSTer a Internet via ethernet o WiFi y lanzar el script install.sh que se encuentra por defecto en la instalación del sistema, y que descarga todos los cores de los repositorios oficiales y los actualiza a la última versión.
Finalmente, las roms debe proveerlas cada uno, porque como era de esperar, desde las fuentes oficiales no se da soporte para conseguirlas. Una vez obtenidas, se pueden almacenar en la propia micro SD del sistema si tiene suficiente capacidad, o también en un pendrive o disco duro externo (preferiblemente SSD al tener consumos menores), introduciéndolas manualmente, o a través de la red local si tienes la MiSTer conectada, utilizando una conexión Samba o FTP. En este sentido, un desarrollador español creó hace un tiempo un script (https://github.com/theypsilon/Update_All_MiSTer) que no solo actualiza los cores oficiales, sino que también se puede configurar de manera sencilla para descargar también los que no están incluidos en el repositorio oficial (como los de Jotego) e incluso descarga las roms de arcades (las de consolas y/o micro ordenadores aún deben introducirse manualmente).
Aparte de eso, en Telegram existe un grupo de soporte (MiSTer FPGA Español) con una comunidad bastante amplia, donde se da soporte a los usuarios, se informa de las últimas noticias, etc.
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Re: FPGA MISTer y recres.
Pues ahora sí que es un objetivo mucho más interesante. Muchas gracias tío.
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Re: FPGA MISTer y recres.
Buenas noches pilotos,
Os resumo las últimas novedades de la escena MiSTer:
- Como ya se había anunciado previamente, el desarrollador Wickerwaka se encontraba trabajando en un core de la pcb arcade Irem M107, que compartía bastantes similitudes con otras placas del mismo fabricante. Pues bien, hace cosa de una semana se presentó la primera versión de dicho core, dando soporte a Air Assault, un matamarcianos de corte moderno, secuela de Air Duel. La placa soporta otros dos títulos, ambos de fútbol, a los que se espera dar soporte próximamente.
- Jotego, que también había comentado que había trabajado con el trabajo de ingeniería inversa en la pcb Sega System 18, presentó este pasado viernes la primera beta jugable del sistema, compatible con el mítico Shadow Dancer y con Bloxeed, y actualmente está trabajando en dar soporte al resto de títulos de la plataforma. Por otra parte, ha presentado betas de nuevos juegos de la placa Namco System 1, en la que ya estaba trabajando previamente. Se trata de Berabow Man, Quester y Tank Force, con los cuales la plataforma queda prácticamente completa a falta solo de un puñado de juegos más.
- Finalmente, comentar que Furrtek, un desarrollador francés que se encarga principalmente de documentar esquemáticos de chips custom a partir de decapados, presentó hace unos días los esquemas del chip Konami 054358, utilizado como Direct Memory Access (DMA) controller en las placas arcade de Asterix y Sunset Riders, lo que abre la puerta a poder disfrutar de estos títulos en FPGA próximamente. Actualmente, la función de este chip se encuentra emulada a alto nivel en MAME, por lo que es posible que esta información se implemente también en emulación por software.
Aparte de eso, como siempre, alguna actualización menor en cores ya publicados (si alguien tiene curiosidad, los detalles de todos los updates se pueden encontrar en el repositorio oficial del proyecto, https://github.com/MiSTer-devel), pero nada especialmente relevante.
Seguiremos informando.
Os resumo las últimas novedades de la escena MiSTer:
- Como ya se había anunciado previamente, el desarrollador Wickerwaka se encontraba trabajando en un core de la pcb arcade Irem M107, que compartía bastantes similitudes con otras placas del mismo fabricante. Pues bien, hace cosa de una semana se presentó la primera versión de dicho core, dando soporte a Air Assault, un matamarcianos de corte moderno, secuela de Air Duel. La placa soporta otros dos títulos, ambos de fútbol, a los que se espera dar soporte próximamente.
- Jotego, que también había comentado que había trabajado con el trabajo de ingeniería inversa en la pcb Sega System 18, presentó este pasado viernes la primera beta jugable del sistema, compatible con el mítico Shadow Dancer y con Bloxeed, y actualmente está trabajando en dar soporte al resto de títulos de la plataforma. Por otra parte, ha presentado betas de nuevos juegos de la placa Namco System 1, en la que ya estaba trabajando previamente. Se trata de Berabow Man, Quester y Tank Force, con los cuales la plataforma queda prácticamente completa a falta solo de un puñado de juegos más.
- Finalmente, comentar que Furrtek, un desarrollador francés que se encarga principalmente de documentar esquemáticos de chips custom a partir de decapados, presentó hace unos días los esquemas del chip Konami 054358, utilizado como Direct Memory Access (DMA) controller en las placas arcade de Asterix y Sunset Riders, lo que abre la puerta a poder disfrutar de estos títulos en FPGA próximamente. Actualmente, la función de este chip se encuentra emulada a alto nivel en MAME, por lo que es posible que esta información se implemente también en emulación por software.
Aparte de eso, como siempre, alguna actualización menor en cores ya publicados (si alguien tiene curiosidad, los detalles de todos los updates se pueden encontrar en el repositorio oficial del proyecto, https://github.com/MiSTer-devel), pero nada especialmente relevante.
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Re: FPGA MISTer y recres.
Gracias por la actualización crack!
Parece que se está moviendo bastante la escena últimamente, me alegro.
Parece que se está moviendo bastante la escena últimamente, me alegro.
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Re: FPGA MISTer y recres.
Se trata de la placa clon de la terasic DE-10 Nano (placa FPGA que sirve como base a la MiSTer) que comenté por aquí hace unas semanas, la cual serviría como reemplazo 1:1 para la misma pero a un precio mucho más contenido ($99 frente a unos $230, a los que habría que sumar posiblemente aduanas, IVA, etc.), que sería compatible con todos los addons oficiales del proyecto, y que se presentó además junto a un chip de SDRAM equivalente al oficial, pero igualmente más barato ($15 frente a $50-60).Nahar escribió: ↑Sab Jun 01, 2024 6:04 pmBotvinnik, ¿qué nos puedes decir de esto?
https://www.timeextension.com/features/ ... ng-forever
Aunque todavía no está a la venta, en estas últimas semanas los creadores han comentado que además de la placa clon de la DE-10 Nano, tienen intención de lanzar otros productos relacionados con la misma FPGA, como una consola portátil (que rondaría los $150) y dos FPGAs de sobremesa con formato 'consola'. Hace apenas unos días, el responsable de comunicación de la empresa, publicó una imagen en Twitter de la IO board que tendrá una de esas consolas (https://x.com/TakiUdon_/status/1796397653632426212), en la que se intuye que podría tener una especie de capturadora de vídeo integrada como función añadida.
Conforme vayan saliendo más noticias al respecto (como una posible fecha de salida al público) intentaré ir poniendo las novedades, aunque por ahora parece que todavía nos tocará esperar un poco más.
Aprovechando el post, y aunque ha pasado poco tiempo desde la última actualización, el pasado viernes Jotego presentó en beta un nuevo título de la pcb arcade Sega System 18. Se trata de Alien Storm, un beat-em-up de culto que bastante gente esperaba con los brazos abiertos, y parece ser que el siguiente en la lista será el Michael Jackson's Moonwalker.
Nada más por ahora. Seguiremos informando.
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Re: FPGA MISTer y recres.
Es un proyecto que pinta muy bien, habrá que estar pendientes de su lanzamiento y si realmente funciona bien el invento.