FPGA MISTer y recres.

Consolas, joysticks, recreativas, placas y artilugios varios.
Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Dom Dic 17, 2023 12:12 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenos días,
Después de un tiempo de ausencia, os hago un pequeño repaso de las novedades en MiSTer:
- En el sector consolero, el desarrollo del core de N64 va viento en popa. Robert Peip, el autor del mismo, ha comentado recientemente que la implementación del módulo TLB ya está completa, y que el hardware base de la consola ya es funcional. De hecho, hace poco se comentó que el core actual ya es capaz de arrancar todos los juegos de la plataforma (de todas las regiones), aunque todavía con cuelgues, bugs, etc., por lo que todavía queda trabajo por delante, aunque el resultado final parece muy prometedor. Como se suele decir, el 80% del trabajo ya está hecho, solo queda el otro 80%.
- En cuanto al core de Neo Geo Pocket, Jotego comentó hace unas semanas que se había quedado estancado en el desarrollo de la CPU, el cual había empezado otra persona, y que le resultaría más sencillo rehacerlo desde el inicio, aunque utilizando otra metodología. Aunque es un chasco, entiendo que el trabajo de I+D previo al desarrollo sigue siendo válido, así que si el nuevo método da buen resultado, a lo mejor dentro de poco tenemos novedades.

- En el terreno arcade, Jotego se ha centrado últimamente en varios títulos de Konami de placas en las que había trabajado previamente. Ha publicado betas de The Simpsons, Gang Busters y Thunder Cross, que supongo que no tardando mucho saldrán en formato abierto.
- Por otra parte, el desarrollador atrac17 comentó hace un tiempo que tenía en marcha un core para los primeros títulos de Toaplan (Flying Shark, Twin Cobra), y hace apenas unos días mencionó que para Navidad pensaba liberar no uno, sino varios juegos. Este mismo desarrollador es el que trabajó en el core de la pcb Toaplan V2, así que me la jugaría a que los títulos de los que habla son, o bien alguno de la primera generación, o bien alguno de los restantes de la V2 (Dogyuun, Batsugun, etc.).

Posiblemente me deje alguna cosa en el tintero, viendo el tiempo que ha pasado desde el último post, y que tampoco he estado demasiado pendiente de las noticias, pero en cualquier caso, a medida que encuentre novedades, iré informando d^_^

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2519
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:10 pm
Ubicación: Tokio

Mensaje por Animaitor » Lun Dic 18, 2023 2:02 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Están imparables con el MisTer!

Gracia por el informativo mensual, Botvinnik d^_^

Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Vie Dic 22, 2023 12:08 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenos días pilotos,
Aunque han pasado apenas unos días desde la última actualización, ha habido algunas novedades desde entonces que creo que merecen un nuevo post:
- Ya se ha revelado cuál era el core que el desarrollador Atrac17 estaba planeando para navidades. Aunque en el último post había planteado la posibilidad de que se tratase de Twin Cobra o alguno de los últimos títulos de Toaplan, resulta que se trata de Snow Bros. Personalmente, se trata de una sorpresa totalmente inesperada pero muy bien recibida, ya que me parece uno de los títulos imprescindibles que todavía faltaban por tener en MiSTer. El autor mencionó este lunes, cuando hizo el anuncio, que todavía tenía algún bug por solucionar (al igual que Twin Cobra, que también está a punto de salir del horno), pero a falta todavía de unos días, quizás le dé tiempo a solucionarlo y podamos disfrutar en navidades de este grandísimo título.
- Por otra parte, Jotego ha lanzado un pequeño update en relación con el core de Neo Geo Pocket que había reiniciado. Al parecer, el trabajo previo ha agilizado mucho este nuevo desarrollo, y en apenas 20 días ha conseguido dejar implementadas todas las instrucciones de la CPU de la máquina, por lo que faltaría realizar los tests de funcionamiento (y solucionar los bugs que puedan surgir) e integrar la CPU con el resto del hardware de la consola. Ha prometido un nuevo update para dentro de 15 días, lo que coincidiría con el día de reyes, así que pienso que su intención puede ser publicar para entonces algún video del nuevo core funcionando, o a lo mejor incluso una beta jugable. Ojalá este core vaya viendo al fin la luz, por una parte para poder disfrutar al fin de la consola, y por otro para que Jotego pueda dar prioridad a nuevos arcades, un sector en el que parece que se mueve más cómodo.

Nada más aparte de eso. Aprovecho el post para desearos unas felices fiestas y un feliz 2024. Seguiremos informando ;)

EDIT: Acabo de ver que hace un tiempo Jotego (desarrollador español de cores para MiSTer, especializado en implementaciones de placas arcade) dio una charla sobre ingeniería inversa e implementación en FPGA en el museo Arcade Vintage de Ibi (Alicante), y precisamente ayer colgaron el vídeo de la misma, así que lo dejo por aquí por si alguien está interesado en el tema.


Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2519
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:10 pm
Ubicación: Tokio

Mensaje por Animaitor » Sab Dic 23, 2023 1:00 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Jotego, menudo crack >D

En cuanto al Snow Bros, de lo mejor que se ha parido, ya no solo Toaplan, sino en la historia de los arcades.

Felices fiestas y prospero año nuevo a todos!! >)

Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Sab Ene 06, 2024 9:01 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenas noches pilotos,
Días moviditos en el mundillo de la MiSTer con el año nuevo, resumiendo:
- Después de bastante tiempo de desarrollo, que ha incluido al menos un reinicio completo del proyecto, Jotego ha publicado por fin una primera beta del core de Neo Geo Pocket. Por ahora solo soporta los juegos en blanco y negro y los juegos en color retrocompatibles, pero supongo que no tardando mucho será capaz de funcionar con juegos a color. Además, por lo que he podido ver el funcionamiento es bastante estable, así que da la impresión de que el trabajo está bastante bien rematado.
- Se ha dado soporte en fase beta a varios arcades de la plataforma Jaleco Mega System 1. En concreto, se trata de Hachoo, E.D.F.(Earth Defense Force), In your face y Plus Alpha. Todos ellos me son desconocidos, aunque dos de ellos pertenecen a nuestro género fetiche así que habrá que darles un tiento más pronto que tarde.
- Aunque no está directamente relacionado con MiSTer, hace apenas un par de días se publicó el firmware del microcontrolador responsable de la protección del Kiki Kaikai (Pocly & Rocky), lo que acerca un poco más un posible desarrollo futuro. Se ha trasladado dicha información también al equipo de MAME, así que posiblemente en poco tiempo este código se utilice también en la emulación de la placa.
- Por último, a principios de semana se publicó un 'core' la mar de curioso, que se ha bautizado como Groovy MiSTer. En lugar de implementar una consola, pcb arcade o similar, este core replica una GPU con soporte para emitir a 15 KHz y permite conectarla a un PC a través de conexión ethernet o WiFi con mínima latencia (se habla de apenas 3-4 ms), haciendo posible utilizar distintos emuladores (por ahora GroovyMAME, Retroarch y Madnafen), de forma similar a lo que haríamos con una ATI con salida analógica. Aunque con el coste actual de las MiSTer, no lo veo como opción para sustituir a dichas gráficas en un montaje permanente, lo veo curioso como opción para utilizar PCs compactos, portátiles, etc., donde no es posible utilizar estas gráficas y disfrutar de las plataformas que todavía no están disponibles en MiSTer, o las que por tamaño no llegaremos a ver.

Aparte de eso, poco más. Se está cocinando algún que otro rumor interesante, pero de momento no se ha publicado nada firme, así que a medida que vaya habiendo más información, seguiremos informando d^_^

Avatar de Usuario
Mensajes: 115
Registrado: Mié Nov 02, 2022 10:32 pm

Mensaje por Nahar » Dom Ene 07, 2024 5:20 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Sigo pendiente. Este proyecto me atrae mucho pero sigo sin entender muy bien cómo comprar, configurar y poner uno en casa.

Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Dom Ene 07, 2024 7:03 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Nahar escribió:
Dom Ene 07, 2024 5:20 pm
Sigo pendiente. Este proyecto me atrae mucho pero sigo sin entender muy bien cómo comprar, configurar y poner uno en casa.
Intento responderte a las cuestiones. Al no ser un producto comercial, no existe una empresa detrás del proyecto a quien se pueda comprar directamente, aunque sí hay varios particulares que realizan montajes completos y los venden ya ensamblados. En concreto, en España existen 2 vendedores, Antonio Villena (https://antoniovillena.es/store/) y Manuferhi (https://manuferhi.com/), ambos con buena reputación.
Una alternativa (y la opción más económica), es adquirir la placa FPGA (Terasic DE10-Nano; https://www.mouser.es/ProductDetail/Ter ... dJ5w%3D%3D) y hacerte tú mismo el montaje. La placa sola ya permite hacer funcionar bastantes cores, aunque es recomendable adquirir también un hub USB, una IOboard, que facilita la interacción y habilita la salida de vídeo analógica, y un módulo de SDRAM, que es requerido por muchos cores para reproducir los timings originales (https://github.com/MiSTer-devel/Wiki_MiSTer/wiki/Cores). Los vendedores que comentaba antes, además de montajes completos, también suelen vender los addons por separado, junto con otros complementos como carcasas, etc.

Una vez con el aparato en casa, echarlo a andar es bastante sencillo, ya que solo hace falta quemar una micro SD con el sistema, de acuerdo con las instrucciones de la Wiki del proyecto (https://github.com/MiSTer-devel/Wiki_MiSTer/wiki). Después del primer arranque, existe un script de actualización que se conecta al repositorio y descarga automáticamente las últimas versiones de todos los cores. Como es lógico, las ROMs/ISOs y las BIOS de cada sistema debe procurárselas cada uno, aunque existe un script programado por un español que descarga también las ROMs de arcades, además de algunos cores que no están incluidos en el repositorio oficial.

Y una vez tengas los cores y los juegos correspondientes, no tiene mucha más historia. Simplemente mapear un mando o teclado, conectar a una pantalla apropiada (puedes usar LCDs o CRTs cómodamente, o incluso ambas a la vez) y a viciar se ha dicho. Existen muchas otras configuraciones como las que permiten utilizar mandos originales con conexión nativa, dispositivos Midi, monitores jamma y bastantes más chucherías según tus intereses, aunque creo que para darte una idea básica de cómo funciona el cacharro es suficiente. Espero haberte solucionado un poco las dudas, pero si tienes alguna duda o curiosidad dime e intento detallarlo un poco más, porque es un aparato bastante completo. Un saludo!

Avatar de Usuario
Mensajes: 115
Registrado: Mié Nov 02, 2022 10:32 pm

Mensaje por Nahar » Vie Ene 12, 2024 8:03 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

¡Gracias, Botvinnik!

Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Mié Feb 07, 2024 9:03 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenos días,
Ha llovido ya desde la última actualización, así que voy a intentar recopilar algunas de las novedades:
- En el sector consolero, ha habido varias actualizaciones de los cores de Saturn y Nintendo 64. En el primer caso, se trata sobre todo de actualizaciones enfocadas a optimizar el uso de la SDRAM, ya que al parecer se hace un uso muy agresivo de la misma y en algunos casos esto se traduce en problemas de inestabilidad. En N64, lo que más me ha llamado la atención es la implementación de las texturas LOD (Level of Detail), que ha permitido hacer funcionar algunos efectos que hasta ahora no se habían logrado por emulación (por si alguien tiene curiosidad, dejo a continuación un vídeo donde se explica en mayor detalle lo que comento). Por lo visto, con eso concluye la implementación del hardware de la consola, y a partir de ahora el objetivo es ajustar los timings a la plataforma original y pulir los bugs que vayan surgiendo.


- Tras bastante tiempo sin novedades en los micro PCs, se ha liberado un core del Soyuz Neon PK11/16, un PC de la época soviética que imagino que por estos lares supongo que pasaría sin pena ni gloria. Lo que me parece más interesante es que un desarrollador comentó unos días atrás que había comenzado un core del Fujitsu FM7. Se trata de un precursor del FM Towns, así que si en un futuro este señor se lanza a por el hermano mayor, sería una gran incorporación.
- Por la pare arcade, Jotego publicó un tiempo atrás un teaser que hacía pensar que estaba trabajando en implementar la pcb TMNT2 de Konami, y más concretamente el Sunset Riders. Hace un par de días mostró por Twitter alguna imagen del Parodius Da! funcionando de forma muy decente, así que creo que estamos muy, muy cerca, de poder disfrutar no solo el Parodius, sino también Sunset Riders, TMNT: Turtles in time y alguna otra joyita más que corre sobre esa misma placa.
- Por otra parte, el desarrollador que trabaja en la placa Midway modelo T (Pr4m0d), indicó que, aunque lleva bastante avanzado el trabajo en juegos como Mortal Kombat, NARC o Smash TV, le está costando mucho hacerlos funcionar decentemente por el ancho de banda de memoria requerido por estos títulos. No sé si se trata de un problema de optimización que pueda ser solucionado a futuro por este o por otro desarrollador, o si realmente las capacidades de la MiSTer no dan para más. En cualquier caso, si finalmente no llegamos a ver estos títulos, el trabajo de I+D estaría hecho, y se podría aprovechar para futuras FPGAs.

Como siempre, es posible que me deje cosillas en el tintero, pero creo que os permitirá haceros una idea de lo que se cuece. Personalmente, me gusta que se vaya retomando un buen ritmo de desarrollos, después de un 2023 más bien flojito. Seguiremos informando :D

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2519
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:10 pm
Ubicación: Tokio

Mensaje por Animaitor » Jue Feb 08, 2024 1:44 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Muchas gracias Botvinnik! d^_^

No se si el 2023 fue flojo en las actualizaciones con respecto al MiSTer pero por lo que nos vas poniendo por aquí, a mi me da la sensación de que no paran >D