FPGA MISTer y recres.

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Mensaje por Phan » Mar Ago 15, 2023 8:05 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Muy buenas noticias los avances con N64, una consola que siempre ha tenido una emulación difícil y si se consigue desarrollar para MisTer será una gozada.

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Mensaje por Botvinnik » Mié Ago 16, 2023 11:06 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Phan escribió:
Mar Ago 15, 2023 8:05 pm
Muy buenas noticias los avances con N64, una consola que siempre ha tenido una emulación difícil y si se consigue desarrollar para MisTer será una gozada.
La verdad es que sí, ya solo la idea de tener un core de N64 funcionando a la velocidad nativa y con salida RGB nativa me parecería una maravilla. Y aunque seguramente sea difícil viendo que para que la CPU funcione a la velocidad de serie el autor tendrá que hacer malabares, si llegase a tener un modo turbo que evitase que los Zeldas funcionasen a 15 FPS sería como para hacerle un monumento 00.

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Mensaje por Botvinnik » Vie Sep 29, 2023 5:12 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenas tardes,
Después de un tiempo bastante desconectado, vuelvo con un pequeño resumen de los avances en el mundillo MiSTer durante este tiempo:
- Los principales avances están en el ámbito consolero, ya que el core de N64 avanza a muy buen ritmo, y actualmente ya tiene muchos títulos completamente jugables o que al menos arrancan.
- El core de Saturn continúa su desarrollo y hace un par de semanas tuvo una actualización bastante grande que dio compatibilidad a bastantes juegos, entre ellos Radiant Silvergun. No sé si lo he comentado por aquí, pero el autor del core es ucraniano y lo está desarrollando desde una zona de guerra, así que personalmente agradezco que pueda seguir en activo a pesar de todo.
- Hace poco se liberó una versión alternativa del core de MegaDrive, basada completamente en esquemáticos obtenidos a partir de decapados de circuitos (al parecer, el core que ya estaba disponible tenía partes no basadas en ingeniería inversa). No creo que este nuevo core aporte compatibilidad con nuevos juegos, ya que el anterior era ya bastante maduro, pero siempre es de agradecer tener una alternativa más fiel al original.
- En el apartado arcade, la cosa está un poco más parada, aunque se ha anunciado que próximamente se actualizarán los cores de Toaplan V2 (para dar soporte a Batsugun) y Cave M68000 (Sailor Moon). También está en desarrollo un core de la placa Midway Unit Y/Z, que tendrá como título más destacado el primer Mortal Kombat. Aun así, el creador comenta que está teniendo problemas con el ancho de banda de las memorias usadas por la FPGA, y posiblemente sea necesario una configuración con dos módulos de SDRAM (algo que obligaría a eliminar la salida analógica, ya que el segundo módulo usa los mismos pines que la salida de vídeo) o recurrir a otras placas de desarrollo, aunque todavía está por ver.
- Además, Jotego ha empezado a desarrollar un core de la placa Namco System 1, que incluye entre otros títulos Splatterhouse, aunque todavía está en fase temprana de desarrollo.

Seguramente me deje alguna cosilla en el tintero, pero estos últimos meses he estado bastante liado y no he tocado ningún juego, así que a ver si ahora que voy estando más libre retomo la actividad habitual ^_^'
Dejo también un vídeo donde revisan las últimas versiones de los cores de N64 y Saturn, por si alguien tiene curiosidad por ver los avances de primera mano. Seguiremos informando.


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Mensaje por Animaitor » Sab Sep 30, 2023 1:32 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Muchas gracias Botvinnik!

Reconozco que en su día, la N64 nos voló la cabeza a más de uno con el Mario 64 y alguna joya mas pero no es que esté entre mis consolas favoritas. Dicho esto, bienvenida sea su compatibilidad con cuantos mas juegos mejor, sin duda.

En cuanto a eliminar la salida analógica... no creo que sea una buena idea. No habrá alguna manera de incrementar el ancho de banda de otra manera? O mejor aún, optimizando el rendimiento del core en cuestión?

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Mensaje por Botvinnik » Sab Sep 30, 2023 5:13 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Animaitor escribió:
Sab Sep 30, 2023 1:32 am
Muchas gracias Botvinnik!

Reconozco que en su día, la N64 nos voló la cabeza a más de uno con el Mario 64 y alguna joya mas pero no es que esté entre mis consolas favoritas. Dicho esto, bienvenida sea su compatibilidad con cuantos mas juegos mejor, sin duda.

En cuanto a eliminar la salida analógica... no creo que sea una buena idea. No habrá alguna manera de incrementar el ancho de banda de otra manera? O mejor aún, optimizando el rendimiento del core en cuestión?
Me pasa más o menos como a ti con la N64. En su momento todo el mundo flipó con las capacidades 3D de la máquina (sobre todo en comparación con las competidoras de 32 bits de la generación, que a día de hoy han envejecido un poco regular en estética por la cantidad limitada de polígonos que podían mover), pero también se vio lastrada por otros aspectos como el uso de cartuchos, la falta de salida de vídeo RGB o el dichoso efecto de desenfoque.

Sobre el tema del doble módulo de SDRAM y la pérdida de la salida analógica, en sus fases iniciales de desarrollo otros cores como el de PSX o Saturn requerían también dos bancos de memoria, pero más tarde se logró optimizar lo suficiente el funcionamiento como para funcionar bien con uno solo, así que es posible que en este caso termine pasando lo mismo. Y si no es el caso, y el precio a pagar por tener unos pocos arcades más es perder la salida analógica, personalmente prefiero quedarme sin ellos y jugarlos emulados en otras plataformas, o bien sus ports en las consolas de la época. Otra opción es utilizar una funcionalidad que se desarrolló hace tiempo, y que permite configurar la salida HDMI para emitir una señal de vídeo línea a línea, y acoplarla a un conversor HDMI-VGA (y más tarde a un cable VGA-Scart). En teoría esto permite sacar resoluciones nativas sin lag medible, pero también requiere un montaje adicional y si es posible prefiero utilizar la salida analógica nativa. En cualquier caso, todavía es pronto para saber en qué quedará la cosa, así que ojalá se quede simplemente en una anécdota.

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Mensaje por Animaitor » Dom Oct 01, 2023 5:52 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Será interesante ver cómo acaba la cosa. Nos leemos en la siguiente actualización d^_^

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Mensaje por Botvinnik » Dom Oct 15, 2023 10:21 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenos días pilotos,
Traigo una pequeña actualización de los cambios recientes:
- Por fin, tras mucho tiempo de desarrollo, el core de Saturn ha pasado al repositorio oficial hace apenas unos días (https://github.com/MiSTer-devel/Saturn_MiSTer). Aunque ya se puede calificar como core 'maduro', todavía tiene algunos problemillas de estabilidad, cuelgues, juegos que puntualmente no logran arrancar, etc., como consecuencia del uso intensivo de la RAM que hace. Aunque se trata de problemas que suelen solucionarse reiniciando el core, ojalá en el futuro se pueda pulir todavía más el funcionamiento hasta llegar a ser perfectamente estable.
- El core de N64 sigue su desarrollo a ritmo imparable. Hace poco el autor implementó los efectos de dithering típicos de la consola (con lo que la imagen es menos nítida que antes de implementarlos, aunque por suerte se pueden desactivar XD ) y actualmente está trabajando en el TLB (Translation Look-aside Buffer) que utilizan algunos de los juegos potentes de la plataforma (Goldeneye, Perfect Dark, etc.).
- En el terreno arcade, el desarrollador del core de Mortal Kombat (del que hablé en los últimos posts), comentó por Twitter hace unos días que había hecho varias optimizaciones al core. Aunque no detalló más al respecto, no sé si esto significa que finalmente será capaz de funcionar con un solo módulo de SDRAM, pero parece que hará falta esperar un poco más antes de sacar conclusiones.

Aparte de eso, creo que hay poco más de interés. Voy a intentar echar unas partidas al Parodius antes de que se me termine el fin de semana. Seguiremos informando :D

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Mensaje por Phan » Lun Oct 16, 2023 4:26 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenas noticias con el core de Saturn, tiene un catálogo que me encanta, sobre todo en exclusivos de Japón.

Gracias como siempre por la info!

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Mensaje por Botvinnik » Mar Oct 31, 2023 11:22 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenas noches,
Traigo algunas novedades del mundillo MiSTer, en línea con los últimos posts:
- El core de Saturn sigue su avance lento pero seguro. Como ya se incorporó al repositorio oficial hace unas semanas, recientemente se ha añadido soporte para juegos en formato CHD.
- El TLB de Nintendo 64 va avanzando, se ha dado soporte a algún juego más y se van puliendo fallos puntuales en los que ya arrancaban. El desarrollador ha comentado que por el momento se centrará en nuevas características, y continuará con el TLB más tarde.
- En el terreno arcade, Jotego acaba de presentar como especial de Halloween una beta del core de la placa Namco System 1. Por el momento, se ha dado soporte al Splatterhouse, pero en el futuro próximo imagino que se podrán jugar al resto de títulos de la plataforma, entre ellos Dragon Spirit, Galaga '88, Pacmania y varios más.

Creo que no me dejo más por ahora. Seguiremos informando ^_^

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Mensaje por Phan » Mié Nov 01, 2023 6:48 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Muy bueno el punto del lanzamiento del gran Splatterhouse para Halloween X-)