FPGA MISTer y recres.

Consolas, joysticks, recreativas, placas y artilugios varios.
Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Sab Abr 15, 2023 8:52 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Bombazo informativo, hace apenas un par de días Robert Peip (creador del core de PS1) anunció por fin el nuevo desarrollo en el que está trabajando, y se trata ni más ni menos que de Nintendo 64. Es algo muy curioso porque fue él mismo quien hace un tiempo comentó que le parecía imposible que llegásemos a ver ese sistema en MiSTer, no por la capacidad de la FPGA sino por la imposibilidad de implementar chips que trabajen por encima de determinadas frecuencias, problemas de acceso a memorias, etc. Parece ser que ahora ha cambiado de opinión y, aunque todavía ni siquiera ha empezado con la implementación (por ahora ha estado trabajando en un emulador cycle accurate por software para comprender el funcionamiento del sistema), y se espera un desarrollo largo, si este señor lo dice hay que tener fe en él. Personalmente, la idea de tener una N64 con video RGB nativo y posiblemente características como deblurr, overclock a la CPU, etc., me pone los pelos de punta.

También, a primeros de semana, Srg320 (desarrollador del core de Saturn) publicó un update importante después de un tiempo de silencio, que da soporte a nuevos juegos y soluciona bugs en otros tantos.

Aparte de eso, varias novedades relativas a sistemas arcade:
- Srg320 (el de Saturn) ha comentado tambien que en sus ratos libres ha trabajado en un core del Battletoads. Todavía tiene fallos y está en fase alpha, pero bastante avanzado.
- El core de Irem M92 ya es público, después de pulir los fallos de las primeras betas.
- Jotego ha sacado la primera beta privada de un nuevo sistema, que implementa una CPU de Konami. El primer título en ser jugable es el Haunted Castle (Castlevania arcade) aunque vendrán otros. Además, parece ser que esta implementación ha permitido solucionar errores en chips de otras placas, por lo que permitirá solucionar errores que arrastraban otros cores.
- El desarrollado que trabajaba en el core del TMNT anunció hace unos días que prácticamente lo tiene preparado para una release pública, a falta de solucionar un error en el sonido,
- Darren Olafson lleva unas semanas trabajando en la placa Jaleco Mega System 1, un sistema que desconozco por completo, pero que al parecer cuenta con bastantes títulos.

Creo que nada más, seguiremos informando :D
Última edición por Botvinnik el Mar Abr 25, 2023 3:08 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Jun 09, 2013 11:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Phan » Lun Abr 17, 2023 8:09 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Buen resumen Botvinnick, gracias por compartir la info! d^_^

Avatar de Usuario
Mensajes: 115
Registrado: Mié Nov 02, 2022 10:32 pm

Mensaje por Nahar » Lun Abr 17, 2023 9:16 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Esto pinta cada vez mejor.

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2519
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:10 pm
Ubicación: Tokio

Mensaje por Animaitor » Mar Abr 25, 2023 5:27 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Genial el noticiero, Botvinnik! d^_^
Estaremos atentos a más noticias de esta índole.

Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Mar May 23, 2023 12:23 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenas noches a todos, traigo noticias frescas del mundo MiSTer. Estoy un poco desconectado del mundo estas semanas así que a lo mejor se me ha pasado algo, pero tenemos varias novedades interesantes sobre todo en lo relativo a arcades:
- Finalmente, Furrtek ha sacado la primera versión pública del arcade de las Tortugas Ninja de Konami. No se trata solo de un título imprescindible, sino que será la base para otros títulos que corran sobre placas similares (Aliens, Parodius, Super Contra, Gradius III...)
- Tras bastante tiempo de inactividad, se ha retomado el desarrollo del core de la placa Toaplan V1. Se han liberado betas del Demon's World y Rally Bike, y parece ser que pronto tendremos (por fin!!) Vimana y Same! Same! Same!
- Darren Olafson ha comenzado con el desarrollo de la placa Jaleco Mega System 1. No conozco apenas nada de esta placa, pero parece ser que cuenta con varios títulos, de los cuales a día de hoy son jugables Rodland y Soldam.
- Jotego ha sacado de forma pública el New Zealand Story, en beta el Aliens, y ha anunciado la fecha de la primera beta de Neo Geo Pocket Color, que en principio saldrá para el 2 de junio. Parece ser que, tras mucho tiempo de desarrollo, al fin podremos ver algo de esta nueva consola.

En el plano consolero, varias actualizaciones:
- Robert Peip ha dado por concluido el emulador cycle accurate de Nintendo 64, y en breve tiene intención de comenzar con el desarrollo del core para FPGA. Todavía está en el aire y está por ver si será posible hacerlo (y con qué nivel de fidelidad), pero si alguien puede hacerlo es este señor.
- Hace unos días hubo actualización del core en desarrollo de Neo Geo CD, dando soporte a numerosos juegos que antes no eran jugables o no tenían sonido. Me consta que todavía hay títulos que no son compatibles, aunque con un poco más de tiempo espero que salga una release pública compatible con todo el catálogo.
- También hace apenas unos días, Srg320 actualizó el core de Sega 32X y el de Saturn. No he tenido oportunidad de probar el core de Saturn aún, pero parece que cada vez se van puliendo más bugs, haciendo nuevos títulos compatibles, y poco a poco el core va adquiriendo madurez.

Creo que eso es todo por ahora, seguimos informando :D

Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Dom Jul 16, 2023 11:34 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenos días,
llevo un tiempo bastante desconectado del mundillo MiSTer (del mundo en general ^_^' ), pero a pesar del parón veraniego hay alguna que otra novedad interesante:
- El core de Nintendo 64 sigue progresando, y la unidad de coma flotante (FPU) ya está totalmente implementada y pasando todos los tests. Aún queda mucho por hacer, pero el progreso hasta ahora es bastante notable.
- Hace poco se publicó un update bastante importante del core de Neo Geo CD, que hace compatibles nuevos juegos e incorpora el modo CDZ, con lo que la velocidad de carga de los juegos se ha visto bastante acelerada. Todavía es una beta y queda trabajo por hacer, pero poco a poco se acerca a su conclusión.
- También ha habido pequeñas actualizaciones del core de Saturn. No sé a día de hoy qué porcentaje del catálogo el jugable, pero me atrevería a decir que va siendo considerable.
- Se ha publicado un core completo de la consola Sega Pico. Se trata de una consola educacional que desconocía por completo, a pesar de lo cual monta un Motorola 68000 como CPU principal, por lo que es posible que sea bastante interesante.
- Jotego sigue enfrascado con el core de Neo Geo Pocket, y parece que ya ha conseguido hacerlo arrancar, aunque todavía no se conoce cómo se desenvuelve con los juegos.

En el terreno arcade, la principal novedad es que tras bastante tiempo de inactividad, se ha completado el desarrollo del core de la placa Toaplan V1, dando soporte a los juegos que faltaban (Same! Same! Same!, Vimana y Demon's World). Además, esta implementación parece que será útil para la segunda generación de arcades, así que posiblemente no tardemos mucho en ver los juegos que faltan de esta plataforma (V-V, FixEight, Batsugun y alguna cosa más). Además ha habido actualizaciones en otros títulos como Prehistoric Island y varios de la plataforma Sega System 16, y seguramente en varios más que me dejo en el tintero.

En fin, la cosa parece que sigue avanzando. Seguiremos informando d^_^

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2519
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:10 pm
Ubicación: Tokio

Mensaje por Animaitor » Dom Jul 16, 2023 4:50 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Otro que está desconectado del mundo en general y que apenas escribe por estos lares pero a buen seguro que yo y un buen puñado de pilotos, te agradecemos enormemente tus actualizaciones en este hilo.

Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Lun Jul 17, 2023 8:46 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Animaitor escribió:
Dom Jul 16, 2023 4:50 pm
Otro que está desconectado del mundo en general y que apenas escribe por estos lares pero a buen seguro que yo y un buen puñado de pilotos, te agradecemos enormemente tus actualizaciones en este hilo.
Muchas gracias Animaitor, por mi parte es un placer, especialmente si os resulta útil y/o interesante :)

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Jun 09, 2013 11:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Phan » Jue Jul 20, 2023 5:34 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Gracias Botvinnik, todo aporte es merecedor de agradecimiento y seguro que a mucha gente le interesa tu información, a tenor de que este hilo tenga ahora mismo 10.738 visitas, quiere decir que aunque no haya muchas respuestas, leerse se lee ;)

Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Mar Ago 15, 2023 12:04 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenas noches,
como ya viene siendo habitual en verano, el parón es bastante evidente en los desarrollos, pero aún así hay varias novedades interesantes, sobre todo en el apartado de consolas:
- El core de Neo Geo CD ya se ha integrado en el repositorio oficial del proyecto junto a Neo Geo MVS/AES, incluyendo el soporte para el modo CDZ para cargas rápidas. No he tenido ocasión de probarlo de primera mano, pero si ya se ha unificado con el proyecto base, supongo que el core será ya bastante estable a falta de pulir algún pequeño bug.
- Ha habido un pequeño update del core de Saturn, con algunos cambios menores y donde destaca el soporte para grabar partidas.
- El core de N64 avanza a pasos de gigante. El autor ya tiene implementada la CPU principal, la FPU, la unidad de sonido y actualmente está trabajando en el RDP (Real Display Processor). Hace unos días se mostró el primer juego jugable (Namco Museum) y se ha mostrado gameplay de otros títulos que incluyen Super Mario 64 y Super Mario Kart, aunque todavía con fallos muy evidentes. Todavía falta mucho por delante, pero teniendo en cuenta que hace solo unos meses se consideraba este core imposible para la MiSTer, la cosa está pintando muy pero que muy bien.
- El core de Neo Geo Pocket ya es capaz de arrancar todos los juegos en blanco y negro de la plataforma. Jotego y su equipo están trabajando en un nuevo banco de pruebas que permita depurar los fallos de implementación.

Por la parte arcade, destacar principalmente que este pasado viernes Jotego presentó una beta del arcade de los Simpsons de Konami. Este juego parece que tiene un hardware bastante similar al de X-Men, TMNT: Turtles in time y Sunset Riders, así que ojalá de aquí a un tiempo podamos disfrutar de estos títulos.

Aparte de eso, poco más reseñable por ahora. Seguiremos informando ^_^