FPGA MISTer y recres.

Consolas, joysticks, recreativas, placas y artilugios varios.
Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2456
Registrado: Dom Jun 09, 2013 11:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Phan » Dom Ene 22, 2023 12:15 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Pues que pena leer que esté un poco parado este asunto, me gustaría dar el salto a MISTER cuando estuviera el catálogo bien avanzado, pero a este paso para alcanzar al de MAME me puede llegar la edad de la jubilación ^_^'

Avatar de Usuario
Mensajes: 518
Registrado: Dom Jun 09, 2013 2:06 pm
Ubicación: Sabadell

Mensaje por Neorude » Dom Ene 22, 2023 9:10 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Jajajaja!! pues sí, si esperas a que esté a nivel de MAME nos jubilaremos antes.

De todas formas salen arcades que a mí no me interesan mucho, al igual a ti sí. Aún así hay una buena colección de arcades : CPS1, CPS2, algunas placas de Cave, Raizing, Irem-M72, Toaplan...Y no sólo hay arcades, sino un saco de consolas y ordenadores. A pesar de lo paradito que está para mí en arcade últimamente merece mucho la pena el cacharro.
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Dom Ene 29, 2023 11:37 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Phan escribió:
Dom Ene 22, 2023 12:15 pm
Pues que pena leer que esté un poco parado este asunto, me gustaría dar el salto a MISTER cuando estuviera el catálogo bien avanzado, pero a este paso para alcanzar al de MAME me puede llegar la edad de la jubilación ^_^'
Sinceramente, dudo bastante que llegue a alcanzar a MAME en algún momento, aunque la parte buena es que la cantidad de arcades imprescindibles sigue creciendo, y a día de hoy ya hay varios cientos de títulos disponibles, además de un catálogo bastante completo de consolas de 8 y 16, a lo que hay que sumar PSX y en un futuro esperemos que también Saturn.
Para mi gusto, la combinación ganadora ahora mismo es MiSTer para las plataformas disponibles, y un PC con gráfica ATI para todo lo que no abarque o llegará a abarcar (catálogo completo de MAME, consolas de 64 bits y posteriores, etc.), aunque también es verdad que a los precios que se está poniendo la MiSTer a día de hoy se hace difícil recomendarla :'(

Sobre novedades en el mundo MiSTer, parece ser que el desarrollador de los cores de Toaplan por fin se ha decidido a dar soporte a los últimos títulos de la PCB V1 (Fire Shark, Vimana, Dash Yarou) como paso previo a completar la V2 (Dogyuun, V-V, Batsugun y alguno más). Por su parte Jotego sigue con CPS3 aunque tardará todavía, y me parece raro que no se haya vuelto a comentar nada de otros desarrollos que tenía en marcha (Neo Geo Pocket, Out Run), espero que no se hayan quedado parados.
Además, aunque nada tiene que ver con las navecitas, el desarrollador del core de PSX dijo a finales de año que como este core ya va alcanzando la madurez, podría ser buen momento para meterse con nuevos proyectos en 2023, así que si tengo que apostar por algo creo que sería la 3DO. Y por último, parece que dentro de poco tendremos al fin el arcade de las Tortugas Ninja de Konami :D

Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Mar Feb 21, 2023 4:06 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenas a todos,
traigo algunas novedades del mundillo MiSTer que creo que merecen un post ^_^
- Hace unos días, recibimos por sorpresa la noticia de que un desarrollador estaba trabajando en un core de Neo Geo CD y ya tenía un core parcialmente funcional (sin sonido y con glitches en bastantes juegos), pero el desarrollo parece que avanza a bastante buen ritmo y ahora mismo ya hay varios juegos con sonido. Con el tiempo supongo que se dará compatibilidad a todo el catálogo y se implementará algún modo de carga rápida o al menos se podrá utilizar el módulo de carga de la CDZ.
- En arcades, desde hace unos meses estaba en desarrollo una implementación de la placa Irem M92 (In the Hunt, R-Type Leo y otros), y aunque se habían publicado videos con el progreso, faltaban todavía bastantes cosas por hacer. Hace unos pocos días, el desarrollador comentó que ya había conseguido implementar toda la circuitería correspondiente al sonido, así que parece que la cosa avanza a buen ritmo y próximamente tendremos una release pública.
- Por lo demás, siguen saliendo actualizaciones del core de Saturn, cada vez dando soporte a más juegos, y recientemente Jotego comentó que, aunque había estado centrado en otras cosas y el core de Neo Geo Pocket lo había dejado parado, prácticamente lo tenía completado y tenía intención de darle los últimos toques, así que esperemos que la primera versión jugable no se haga esperar mucho (aunque saldrá primero en beta cerrada para patreons, eso sí).

Aparte de eso, poco más que le llame la atención. Seguiremos informando :D

Avatar de Usuario
Mensajes: 115
Registrado: Mié Nov 02, 2022 10:32 pm

Mensaje por Nahar » Mié Feb 22, 2023 3:47 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

A mí este proyecto me llama la atención a pesar de que no acabo de entender los detalles a nivel técnico. ¿Un aparato solo puede "emular" (ya sé que no es exactamente emulación, pero bueno) ciertos chips? ¿No se podría actualizar para que simulara otras plataformas? La verdad es que aunque parece prometedor, yo no acabo de pillar cómo funciona.

Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Jue Feb 23, 2023 1:12 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Nahar escribió:
Mié Feb 22, 2023 3:47 pm
A mí este proyecto me llama la atención a pesar de que no acabo de entender los detalles a nivel técnico. ¿Un aparato solo puede "emular" (ya sé que no es exactamente emulación, pero bueno) ciertos chips? ¿No se podría actualizar para que simulara otras plataformas? La verdad es que aunque parece prometedor, yo no acabo de pillar cómo funciona.
Sin entrar en detalles técnicos (que a mí también se me escapan), la idea del proyecto es utilizar un chip FPGA para reproducir físicamente la circuitería de consolas, ordenadores, placas arcade, etc., con lo que si la implementación está bien hecha sería indistinguible del hardware original, y con la posibilidad de añadir extras interesantes (doble salida de video analógica y digital, video RGB en consolas que no lo incorporaban, posibilidad de overclockear la CPU en juegos con ralentizaciones, utilizar diferentes chips de audio en plataformas que tuvieron varios, etc.), y a diferencia de la emulación no introduce lag, permite solucionar algunos bugs, utilizar mandos originales, y en general es más fiel.

Sobre la emulación de nuevos sistemas, se estima que la FPGA utilizada actualmente podría albergar sistemas hasta los 32 bits, muchos de los cuales ya están disponibles, aunque para incluir nuevos sistemas es necesario un desarrollo previo para documentar la circuitería de la nueva placa y escribir el código para 'programar' la FPGA, por lo que no es algo instantáneo.

Por último, se han derramado ríos de tinta sobre cómo tendría que denominarse esta tecnología: emulación por hardware, implementación, etc., y tampoco falta la gente que opina que tienen al sistema original en sus manos. En mi opinión, a cualquier cosa que no sea una pcb original lo llamaría emulación, independientemente de cómo se consiga. Pero como digo, es algo sobre lo que se discute bastante sin llegar a una conclusión que deje satisfecho a todo el mundo. ^_^'

Un saludo.

Avatar de Usuario
Mensajes: 115
Registrado: Mié Nov 02, 2022 10:32 pm

Mensaje por Nahar » Jue Feb 23, 2023 6:34 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Pero entonces, si yo me compro una MISTer, ¿qué sistemas puede emular? Eso es lo que yo no acabo de comprender. ¿Puedo emular cualquier cosa, tengo que comprar una para cada sistema que quiera emular?

Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Jue Feb 23, 2023 8:37 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Nahar escribió:
Jue Feb 23, 2023 6:34 pm
Pero entonces, si yo me compro una MISTer, ¿qué sistemas puede emular? Eso es lo que yo no acabo de comprender. ¿Puedo emular cualquier cosa, tengo que comprar una para cada sistema que quiera emular?
La FPGA se puede reprogramar de forma prácticamente instantánea cargando los cores disponibles desde un menú. no es necesario una MiSTer para cada sistema (y menos mal, porque a los precios que se está poniendo que nos pillen confesados ^_^' ).
Sobre los sistemas disponibles, ahora mismo se puede jugar a todas las consolas de 8-16 bits, y en 32 está disponibles PS1 y en un futuro terminará saliendo también un core de Saturn. Dentro de microordenadores, tienes también al completo la generación de los 8 bits (Spectrum, C64, MSX, Amstrad), además de Amiga, y bastantes cores de otros ordenadores que ni siquiera conozco. También hay un core que emula un 486, aunque tiene bastante por mejorar, además de un X68000 que aunque no lo he probado tengo entendido que tampoco está muy fino.
Donde la cosa está más floja es en los arcades, porque al ser cada placa prácticamente una plataforma diferente, suele requerir un core aparte. Aún así ya hay varios cientos de arcades jugables, y la lista va creciendo poco a poco.

Avatar de Usuario
Mensajes: 112
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Lun Mar 27, 2023 8:13 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Buenas a todos, tenemos novedades en el mundillo de MiSTer:
- Hoy mismo se ha liberado una versión alpha del core de la placa Irem M92 (In the Hunt, Lethal thunder, R-type Leo, Mystic riders y muchos otros). Todavía tiene algún fallo gráfico y sobre todo de sonido, pero todo pinta muy bien para ser una primera versión.
- El viernes pasado Jotego liberó tras bastante tiempo trabajando en él el core de Out Run. Además ha comentado que está trabajando en una nueva placa arcade de Konami que podrá correr, entre otros juegos, el mítico Parodius. El primer juego saldrá en beta privada este viernes, e imagino que los demás de la placa irán saliendo poco a poco. También comentó la semana pasada que ya se había sacado el esquemático del primer chip custom de CPS3, así que también avanza por ese frente.
- Darren Olafson, el desarrollador que trabajó en el core Toaplan V1, ha anunciado que está trabajando en otro arcade. Se trata de The Next Space, otro Matamarcianos con bastante buena pinta.
- Finalmente, Robert Peip, que desarrolló el core de PS1, lleva al menos un par de semanas trabajando en un nuevo core de consola, por el momento programando un emulador que le sirva como base para investigar el funcionamiento del sistema, antes de hacer la implementación en FPGA. Por lo visto ya tiene listo el sonido en el emulador, aunque poco más se sabe, ni siquiera de qué plataforma se trata.

Poco más aparte de eso, saludos y seguiremos informando :D

Avatar de Usuario
Mensajes: 115
Registrado: Mié Nov 02, 2022 10:32 pm

Mensaje por Nahar » Lun Mar 27, 2023 9:26 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Botvinnik escribió:
Lun Mar 27, 2023 8:13 pm
Buenas a todos, tenemos novedades en el mundillo de MiSTer:
- Hoy mismo se ha liberado una versión alpha del core de la placa Irem M92 (In the Hunt, Lethal thunder, R-type Leo, Mystic riders y muchos otros). Todavía tiene algún fallo gráfico y sobre todo de sonido, pero todo pinta muy bien para ser una primera versión.
- El viernes pasado Jotego liberó tras bastante tiempo trabajando en él el core de Out Run. Además ha comentado que está trabajando en una nueva placa arcade de Konami que podrá correr, entre otros juegos, el mítico Parodius. El primer juego saldrá en beta privada este viernes, e imagino que los demás de la placa irán saliendo poco a poco. También comentó la semana pasada que ya se había sacado el esquemático del primer chip custom de CPS3, así que también avanza por ese frente.
- Darren Olafson, el desarrollador que trabajó en el core Toaplan V1, ha anunciado que está trabajando en otro arcade. Se trata de The Next Space, otro Matamarcianos con bastante buena pinta.
- Finalmente, Robert Peip, que desarrolló el core de PS1, lleva al menos un par de semanas trabajando en un nuevo core de consola, por el momento programando un emulador que le sirva como base para investigar el funcionamiento del sistema, antes de hacer la implementación en FPGA. Por lo visto ya tiene listo el sonido en el emulador, aunque poco más se sabe, ni siquiera de qué plataforma se trata.

Poco más aparte de eso, saludos y seguiremos informando :D
Olé, qué buena pinta tiene este asunto.