FPGA MISTer y recres.

Consolas, joysticks, recreativas, placas y artilugios varios.
Avatar de Usuario
Mensajes: 110
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Dom May 29, 2022 12:43 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Hola a todos.
Con vuestro permiso voy a retomar este hilo, con la intención de comentaros los últimos avances en shmups/matamarcianos arcade en MiSTer. Como ya comentábais con anterioridad, uno de los principales desarrollos es el core de la placa Cave 68K, de cual ya había salido en formato público el DoDonPachi, y una beta jugable del Dangun Feveron. Pues bien, tiempo después, Dangun Feveron también está disponible para todo el público junto con otros dos grandes títulos de Cave: Esp.Ra.De y Guwange. Actualmente el creador del core está trabajando para dar soporte a otros títulos algo más antiguos que corrían sobre la misma placa, pero que requieren otro chip de sonido, entre los que cabría destacar DonPachi, Air Gallet o Mazinger Z.
Además, recientemente han salido betas públicas (y completamente funcionales) de otras pcbs como la de Terra Cresta o la Toaplan V1, que incluye juegos como Truxton, Zero Wing, Out Zone, etc.

Además, hace un tiempo un desarrollador empezó a implementar en FPGA la placa Toaplan V2. Aunque todavía no hay noticias al respecto, esa placa incluiría títulos muy jugosos como Batsugun, Battle Garegga, Batrider, Battle Bakkraid, Sorcer Striker y alguna cosa más. Por último, y no menos importante, hace ya varios meses se publicó el core de CPS2 de la mano de un desarrollador español (el gran José Tejada aKa Jotego), por lo que a día de hoy también se puede jugar a títulos como Progear, Giga Wing, Mars Matrix o Dimahoo. Además, para el año que viene Jotego ha anunciado que planea dar soporte a la PolyGame Master de IGS, lo que abriría la puerta a DoDonPachi DaiOuJou, Espgaluda o Ketsui 00.

Con todo lo disponible y lo que está por llegar en un futuro próximo, personalmente creo que la MiSTer ya es una opción muy jugosa de cara a disfrutar de títulos arcade con las ralentizaciones replicadas al detalle, mínimo lag y sin apenas necesidad de configuración, con opción de jugar en pantalla plana o CRT (o en ambas a la vez). Lo único malo a día de hoy, es que a causa de la escasez de semiconductores los precios de la placa FPGA están disparados y con una disponibilidad muy limitada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Mensajes: 518
Registrado: Dom Jun 09, 2013 2:06 pm
Ubicación: Sabadell

Mensaje por Neorude » Lun May 30, 2022 9:45 am

Re: FPGA MISTer y recres.

Yo fui mecenas de Josh Basset pero a la que vi que se tiraba meses sin decir ni mu pasé de él. Pasaba de seguir financiándole cintas de cassette precintadas que se compraba. Acabo de ver que ha sacado una nueva actualización de su core de Cave hace un par de horas. Este hombre ha pasado de estar inactivo a estar hiperactivo y saca actualizaciones cada pocos días. Supongo que se habrá dado cuenta que no puede ser tener una cuenta de Patreon donde la gente le da pasta (y un buen pico que se debe sacar cada mes) y desaparecer durante meses.

De José Tejada también fui mecenas y acabé pasando de él. Demasiada morralla saca.

También salió hace poco el core de Nemesis, alguien ha estado liado en secreto parece ser con ese core.

Para mí no se avista nada interesante en el horizonte, al menos a corto plazo. Si acaso a largo plazo puede haber algo, pero tirando más a MUY a largo plazo, a no ser que nos llevemos alguna que otra sorpresa.

Desde mi punta de vista esto avanza muy lento, hay poca gente liada haciendo cores de placas arcade. Al menos que se vean, en la sombra puede haber alguno más como el creador del core de Nemesis o Blackwine que hizo el core de Sega System 1 y no se enteró nadie.
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 110
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Mié Jun 01, 2022 5:08 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Me pasó lo mismo con Nullobject, fui Patreon suyo pero me pareció feo lo de largarse sin decir ni mú y me desuscribí. Ahora que ha vuelto parece que se ha puesto las pilas, a ver si consigue terminar el core de Cave viendo que no le faltan muchos juegos.
Aún así, fuera del entorno arcade ha habido varias novedades interesantes, sin ir más lejos PSX y 32X ya son públicos, y ya está rondando por ahí un core de Saturn aunque todavía con bastante por pulir. Ojalá una vez que los desarrolladores acaben con las principales plataformas se metan a replicar pcbs arcade, sería la bomba.

Avatar de Usuario
Mensajes: 518
Registrado: Dom Jun 09, 2013 2:06 pm
Ubicación: Sabadell

Mensaje por Neorude » Jue Jun 02, 2022 7:42 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Han sacado una beta del Armed Police Batrider.

https://github.com/psomashekar/pr4m0d-MISTer-bin


Lo del core de PSX es una LOCURA lo que ha hecho ese hombre en tan poco tiempo. Una pasada lo pulido que está. Me parece una pasada ver una PSX ahí metida.
El core de 32X paso de él, es una máquina que nunca me ha gustado. Y pensar que en su día estuve a puntito de comprarme eso...
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 518
Registrado: Dom Jun 09, 2013 2:06 pm
Ubicación: Sabadell

Mensaje por Neorude » Sab Jun 04, 2022 2:24 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Lo dicho, nullobject ha pasado de la total inactividad a la hiperactividad absoluta.

Está liado con el Donpachi y lanzará la beta cuando tenga sonido.
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 110
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Lun Jun 06, 2022 6:15 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Echando un vistazo a los chips de audio de los juegos que faltan en el core parece que muchos de ellos ya están implementados en otras placas, así que con suerte una parte importante del código se podrá reutilizar y en poco tiempo se podrá testear ^_^
Además, hace unos días Nullobject comentaba que después de la Cave 68K se quería meter con PGM, y todo el buen catálogo que eso conlleva. Aunque Jotego había dicho que tenía planes de ponerse con esa placa, supongo que ahora que ya hay disponible una implementación del Hitachi SH-2 gracias a 32X/Saturn, le dará prioridad a CPS3.

Avatar de Usuario
Mensajes: 518
Registrado: Dom Jun 09, 2013 2:06 pm
Ubicación: Sabadell

Mensaje por Neorude » Lun Jun 06, 2022 10:08 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Eso es genial y es lo bueno de esto, si otros chips ya están implementados va más rápida la cosa.

Hoy he leído una mala noticia, y es que es bastante improbable que las últimas placas de Cave (las SH3) se puedan implementar en Mister, dicho por pr4m0d, el mismo creador del core de Batrider. Por lo visto esas placas son más bestias que Mister. Tienen una FPGA que controla la lógica de los tiempos del blitter que ni siquiera la propia Cave sabe como funciona. No lo da por perdido del todo...pero sí que comenta que es bastante improbable que pueda caber en una Mister.
Qué putada, estaba deseando que alguien le metiera mano a esas placas :'(
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 110
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Lun Jun 06, 2022 10:37 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Yo tampoco tenía esperanzas de ver la CV1000 en MiSTer pero por otros motivos. Cuando el creador del core de PSX liberó el core, comentó que había estimado la frecuencia máxima de CPU que podría soportar una implementación en MiSTer estaba en torno a los 85 MHz, así que en ese sentido creo que tampoco podría dar cabida al SH-3, que corre a más de 100 (y por desgracia eso también dejaría fuera a la N64). Es una pena porque excepto los juegos de CV1000 que tienen port en Steam, para los demás no hay una manera ideal de jugarlos (según tengo entendido, los ports de X360 no ralentizan lo suficiente y en MAME hay que hacer malabares para configurarlos).
Pero bueno, ojalá me equivoque, al fin y al cabo hasta no hace mucho se decía que PSX y Saturn eran imposibles y ahora están a la vuelta de la esquina. Igual en un tiempo nos acordamos de esto y nos reímos mientras jugamos al Akai Katana '.'

Avatar de Usuario
Mensajes: 110
Registrado: Dom Feb 27, 2022 12:57 pm

Mensaje por Botvinnik » Mié Jun 08, 2022 6:59 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Y como se venía anunciando, esta misma mañana han publicado la primera beta privada del DonPachi. Por lo visto el chip de sonido que requieren los nuevos juegos del core ya estaba implementado por Jotego, así que el trabajo ha sido bastante rápido.
Apenas he podido probarlo porque tengo una tendinitis en el dedo de disparar, pero por lo que he podido husmear, gráficamente corre sin ningún problema, únicamente he notado el sonido un pelín flojo y algunos efectos sonaban un poco raro, aunque posiblemente se deba a que anteriormente lo había jugado sin botón de full-auto, y al tener ahora mayor cadencia me suena raro. A ver si en unos días estoy mejor y este fin de semana puedo pegarle duro y recorrer los dos loops.
Además en breve habrá release pública de otros dos juegos del core: Gaia Crusaders y Thunder Heroes, dos beat em ups que sinceramente me interesan bastante poco.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Mensajes: 518
Registrado: Dom Jun 09, 2013 2:06 pm
Ubicación: Sabadell

Mensaje por Neorude » Vie Jun 10, 2022 10:56 pm

Re: FPGA MISTer y recres.

Tocará esperar a que lo haga público. Es genial saber que tira tan bien.
Sobre el Gaia y el Thunder Heroes coincido en que son poco interesantes. De hecho los recuerdo feos, pero bueno tienen que salir aunque sea por que forman parte de ese sistema.

Por lo que he visto parece ser que pr4m0d está trabajando en el core del Battle Bakraid. De momento tiene algunos gliches gráficos pero nada que no se solucione rápido.

Hoy Jotego ha hecho público el core del Track & Field y beta de Super Pang en Patreon.
Imagen