vuestro matamarcianos perfecto

Todo lo que rodea al mundo de los matamarcianos.
Avatar de Usuario
Mensajes: 607
Registrado: Lun Jun 10, 2013 9:10 am
Jugando a: Aldynes - Xexex
Ubicación: Irún / Madrid

Mensaje por edusword » Mar Nov 19, 2013 9:48 am

Re: vuestro matamarcianos perfecto

Bueno... como ya sabéis la mayoría, a mí los juegos de Cave en general no me gustan nada, así que probablemente lo que me parezca el matamarcianos perfecto será muy diferente a lo que vosotros habéis dicho. Pero si todos tuviéramos los mismos gustos entonces sería la cosa muy aburrida ^v^ En cualquier caso sí coincido en algunos puntos...

Para mí un buen matamarcianos tiene que tener las siguientes características:

- Manejo de una nave o un avión, o cualquier tipo de vehículo, pero por favor, nunca una lolita como en algunos juegos que he visto por ahí. Para mí el tener que manejar una lolita ya hace que se me quiten las ganas de jugar. Donde esté un avión con sus disparos, misiles, y bombas, que se quite todo lo demás.

- Que la nave que manejamos no sea muy lenta. Esto hace que el juego sea poco dinámico y normalmente suele ser muy frustrante. Creo que es importante que tengamos una velocidad decente, o que si es lenta por lo menos podamos coger cápsulas para aumentar esa velocidad.

- Que haya diferentes tipos de disparos para poder coger es algo que me suele gustar, aunque tampoco me parece imprescindible. De todas formas creo que es un plus en cuanto a estrategia el poder decidir qué tipo de disparo coger para pasar cada parte del juego, ya que normalmente uno suele ser mejor que otro dependiendo del tipo de enemigos que nos aparezcan en cada tramo de una determinada fase. Eso sí, en el caso de que existan diferentes tipos, que se premie con unos buenos puntos el hecho de seguir cogiendo el disparo que ya tienes sin cambiarlo.

- Que los jefes de fin de fase sean grandes, contundentes y espectaculares. Esto supongo que a todos los gusta. La dificultad de los jefes de fin de fase debe ser acorde con la dificultad de esa fase, ni más ni menos. También me gusta que los jefes se puedan ir destruyendo por partes (lo cual debe premiarse con más puntos) o que puedas eliminarlo directamente disparándole en puntos concretos (lo cual debería premiarse con menos puntos).

- Que la dificultad esté equilibrada en todos los sentidos. No me gustan juegos extremadamente difíciles ni por supuesto los fáciles. La dificultad debe ir aumentando un poco en cada fase, pero de una manera proporcional, sin saltos excesivamente grandes. Yo, en contra de lo que se ha dicho aquí, sí pienso que la primera fase debe ser poco más que un trámite, a modo de calentamiento (pero sin pasarse de fácil, claro, que tampoco es eso). Luego ya que vaya empezando la acción de verdad.

- Balas... a mí no me gusta que la pantalla esté llena de balas (tipo Cave). Está claro, no me gustan los danmakus. Para mi gusto, el límite en este sentido estaría en el juego Cyvern. Más que eso, ya hace que la cosa me deje de gustar. También odio los patrones de balas, es algo que me parece sumamente antinatural. Eso de que las balas vayan siguiendo un patrón con curvas y tal me echa muchísimo para atrás. A mí me gustan balas que sigan trayectorias en línea recta, a excepción de los tìpicos misiles que te siguen, o cosas similares.

- Sistema de puntuación... Ya sabéis mi opinión. Yo paso totalmente de juegos con sistemas de puntuación extraños (para mí la mayoría de los de Cave son así). A mí lo que me gusta es dejarme de tonterías y centrarme en esquivar y matar todo lo que pueda, sin tener que estar preocupándome de matar los enemigos lo más cerca posible, o de usar un primer disparo para algunas situaciones y un segundo para otras para poder puntuar más, o de estar mirando todo el rato alguna barra para hacer no sé qué... En fin, que para mí esto desvirtúa lo que siempre ha sido un matamarcianos. Sé que la mayoría no estáis de acuerdo conmigo, pero yo lo tengo clarísimo. La diferencia de puntos entre dos jugadores que se terminen un mismo juego, para mi gusto debe estar en factores como el número de enemigos que hayan eliminado (sí me gusta que se premie al final de cada fase el porcentaje de enemigos abatidos), el haber eliminado por partes los jefes de fin de fase, el haber cogido cápsulas del mismo tipo de disparo que ya llevas, el haber cogido cápsulas de bombas cuando ya llevas el número máximo de ellas (también que el número de bombas se premie al final de cada fase), o dar un montón de puntos por cada vida que te quede al terminar el juego, o sistema de medallas, o ítems ocultos en el escenario, o mil cosas más. Creo que todos esos factores unidos ya marcan muchísimo la diferencia entre dos jugadores que han llegado al mismo sitio. Jamás me gustarán los sistemas de puntuación en los que un tío que se llega a la fase 6 puede tener menos puntos que otro que no pasa de la fase 3. Eso es algo que me quita las ganas de jugar a ese juego, así de claro.

- Me gusta que de vez en cuando te den alguna vida extra, ya sea recogiendo un ítem o por puntos (o ambas cosas).

- Estoy de acuerdo con los demás en que algo imperdonable en un matamarcianos es que cuando te maten una vida ya te dejen en pelotas con un disparo de mierda y ya no tengas nada que hacer. Más frustrante no puede ser. Es un defecto muy grave que por desgracia tienen muchos matamarcianos.

- Variedad de escenarios y músicas (la música diferente para los jefes de fin de fase, a poder ser algo cañera). También me suele gustar que en alguna fase (y sólo en alguna) el escenario forme parte de la jugabilidad, es decir, que tengas que pasar por algunas partes concretas para no chocarte.

- Los enemigos por detrás a mí sí me gustan, en contra de lo que he leído por aquí. A mí me aporta variedad al juego y el tener que estar más concentrado. Eso sí, que aparezcan sólo de vez en cuando, sin que se convierta en la tónica general del juego.

- Me atraen más los matamarcianos verticales que los horizontales, pero en general me gustan los dos. Lo que sí creo que aporta mucho es que, de tratarse de uno vertical, haya un cierto scroll a ambos lados de la pantalla.

- Lo de que el punto de colisión de la nave sea grande o pequeño es algo que me da igual, con ciertos límites en cuanto a lo pequeño, y siempre que la jugabilidad y la dificultad sea acorde al tamaño de ese punto de colisión. Mientras esté acorde, yo me adapto. Lo que claramente no me gusta nada es que tengas un avión con un círculo pequeñito en su centro y que eso suponga el punto de colisión. ¿Manejo el avión o manejo el punto? ¿Miro el avión o miro el punto? A mí eso me repatea (otra cosa por lo que muchos juegos de Cave no me gustan).

- Duración de las fases.... que no sean muy cortas. No me gustan nada los juegos en los que la fase es muy corta y luego se basa casi todo en el jefe de fin de fase (los juegos tipo Psikyo, por ejemplo). A mí me gusta que la fase tenga más contenido, y que el jefe esté en concordancia, pero no basar casi toda la jugabilidad en el boss. Eso me parece una total cagada.

Pues nada, ya he dado la nota discordante, jeje. Eso sí, con todos los respetos del mundo, que quede claro. Seguramente me habré dejado más puntos importantes, pero de momento esto es todo.

¡Saludos!
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 338
Registrado: Lun Nov 11, 2013 7:07 pm
Jugando a: Soldier Blade! y toda la potencia de PC Engine
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por boringryu » Mar Nov 19, 2013 11:46 pm

Re: vuestro matamarcianos perfecto

Fuera de lo que hizo Cave, que fue el padre del sub genero, hay otros danmaku de otras compañias. La diferencia es que vos nombras un shootemup y otra cosa muy distinta es un danmaku y vos lo aclaraste. Yo los veo muy diferentes, hay Shootemups que son jodidos como la mierda como Gradius donde un disparo perdes todo (y que amo ese juego sobre todo el gradius III), hay algunos danmaku que son mas sencillos que otros, por ejemplo un danmaku tiene dos formas de jugarlos y no soy un buen jugador, si pensar puntuar bueno, a practicar, estamos ante un genero al cual hay que dedicarle 3 cosas mucho amor, paciencia y respeto, un genero tan complejo como un fighting 2D donde tenes dos posibilidades, jugar hasta llegar a la final de una forma sencilla, sin tantas vueltas, o dedicarle tiempo y aprender la metodologia del juego y seguir sus normas.

Los shootemups los amo, asi de sensillo, son practicamente geniales, juegos como Armor Police Batrider, batsugun, Battle Garegga, Varth, son de lo mejor, y tambien a su vez me encantan los danmakus, que no es por un tema de la lluvia de balas, o por que me gusta mucho cave, pero noto una diferencia en cuanto a calidad de retoque profecional de alta calidad y eso nadie lo puede negar, juegos como Espgaluda, Dodonpachi daioujou, raiden 4, ESPrade, M.Futari me parecen obras de arte, juegos, que son recontra jugables miles de veces.
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 607
Registrado: Lun Jun 10, 2013 9:10 am
Jugando a: Aldynes - Xexex
Ubicación: Irún / Madrid

Mensaje por edusword » Mié Nov 20, 2013 8:15 am

Re: vuestro matamarcianos perfecto

Claro, si yo sé perfectamente que los danmakus no dejan de ser un subgénero de los matamarcianos. Pero yo simplemente he dado mi opinión, reflejando mis gustos personales. Yo sé que aquí soy el raro, porque los danmakus no me gustan nada (alguna excepción hay, pero pocas), pero sin embargo amo los matamarcianos de corte más clásico (incluido el Raiden IV, que me parece bestial). En este foro la mayoría se vuelve loco por Cave, y yo por supuesto lo respeto y lo respetaré siempre. Pero a veces me da la sensación de que aquí parece que no hay nada más allá de Cave, de que todo lo demás no existe, y eso es lo que me fastidia un poco, y no puedo evitarlo.

Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2516
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:10 pm
Ubicación: Tokio

Mensaje por Animaitor » Mié Nov 20, 2013 9:47 am

Re: vuestro matamarcianos perfecto

Muy bien, edusword. Me gusta ver diferentes gustos en el foro. Yo no voy a negar mi pasión por Cave pero he de decir que mis recuerdos más preciados sobre videojuegos me los han dado los matamarcianos clásicos y para nada reniego de ellos. Aunque cada uno tenga sus gustos diferenciadores, es curioso ver cómo hay varios puntos en los que coincide la mayoría. Espero que ese juego de Mega Drive siga adelante y lo podamos ver algún día.

Avatar de Usuario
Mensajes: 338
Registrado: Lun Nov 11, 2013 7:07 pm
Jugando a: Soldier Blade! y toda la potencia de PC Engine
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por boringryu » Jue Nov 21, 2013 3:02 am

Re: vuestro matamarcianos perfecto

edusword escribió:Claro, si yo sé perfectamente que los danmakus no dejan de ser un subgénero de los matamarcianos. Pero yo simplemente he dado mi opinión, reflejando mis gustos personales. Yo sé que aquí soy el raro, porque los danmakus no me gustan nada (alguna excepción hay, pero pocas), pero sin embargo amo los matamarcianos de corte más clásico (incluido el Raiden IV, que me parece bestial). En este foro la mayoría se vuelve loco por Cave, y yo por supuesto lo respeto y lo respetaré siempre. Pero a veces me da la sensación de que aquí parece que no hay nada más allá de Cave, de que todo lo demás no existe, y eso es lo que me fastidia un poco, y no puedo evitarlo.

Un saludo.

Date una vuelta por Analisis y fijate que mi primer review fue de Parodius. ;) Creo que todos hablan de Cave como de Capcom, son compañias que hicieron juegos bestiales y es natural que estén a la boca de medio mundo, la saga Raiden es de lo que mas me gusta, me parece un juego exquisito y con un apartado grafico y sonoro sobresaliente, en la actualidad juego mucho a Batsugun y Armed Police Batrider, amo esos dos juegos.
Si bien me encanta Cave, creo que también Rising, Toplan, Bandpresto tienen juegos terribles, a mi me gusta muchisimo el Super Starfortress macross que lo jugaba de chico en arcades, tambien de PC Engine el Soldier Blade lo adoro, o el Axelay de SNES que es soberbio, que es una pena que no sacaran una continuación y a pesar de que se rumoreo que iba a haber una continuación....

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 386
Registrado: Dom Jun 09, 2013 2:27 pm

Mensaje por dronevil » Jue Nov 21, 2013 5:29 pm

Re: vuestro matamarcianos perfecto

Animaitor escribió:Aunque cada uno tenga sus gustos diferenciadores, es curioso ver cómo hay varios puntos en los que coincide la mayoría.
Leyendo las opiniones de la gente a mi me parece que hay muchisimos mas puntos en comun que puntos en contra.
Al final lo que no les gusta a los "clasicos" son los sistemas de puntuacion complicados tipo cave, pero en practicamente todo lo demas estamos bastante de acuerdo.. y se podria resumir en que el juego "sea justo": que el hitbox sea adecuado a lo que te va lanzando el juego, que no haya saltos absurdos de dificultad, sin elementos random jodedores, que una muerte no te deje pelado y vendido.. etc
edusword escribió: Pero a veces me da la sensación de que aquí parece que no hay nada más allá de Cave, de que todo lo demás no existe, y eso es lo que me fastidia un poco, y no puedo evitarlo.
Con esto no estoy muy de acuerdo.. creo que en foro de forma habitual se tocan bastante mas palos que cave. Quizas si que se habla mas de juegos modernos (si, a dia de hoy siguen saliendo shmups).. y evidentemente cave es de las pocas compañias que siguen al pie del cañon, con lo cual es normal que tengan protagonismo.