Clásicos VS Danmaku

Todo lo que rodea al mundo de los matamarcianos.
Avatar de Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Jue Ene 24, 2013 7:56 pm

Mensaje por Lunchbox » Mié Jul 03, 2013 9:24 pm

Re: Clásicos VS Danmaku

Siempre está bien debatir entre colegas sobre los temas que nos interesan, y es por eso puedría llegar a tener sentido el tema de "Cláscicos" VS "Danmaku"... Ahora, como se os vaya esto de las manos y empieze el drama sos voy a dar en el lomo!

Esto se ha iniciado por una lista de los mejores shmups, y la verdad, yo no he votado a los que considero "objetivamente" mejores, si no a los que mas me gustan a mi. No es necesariamente lo mismo.

Personalmente, que un juego sea Danmaku o no lo sea me la trae al pairo, a mi por ejemplo me encantan los juegos de Cave y no me gustan demasiado los gigawing o Mars Matrix, por poner un ejemplo de otros danmakus, disfruto mucho más con Border Down, R-type, Parodius, etc. Deberíamos hablar de títulos y no de subgéneros, porque si esto ya es un nicho, no se donde vamos a llegar. Sobre todo teniendo en cuenta que en ocasiones es dificil determinar si un juego es Danmaku o no (por cierto, Garegga está muy claro que lo es).
En mi cabeza, un "Danmaku" tiene que ver con el número de balas en pantalla, pero tambien mucho con el tema del hitbox reducido, pero esa es mi visión. Y creo que aquí no hay canon.

Otra reflexión, "Clásicos" Vs. "Danmaku", ¿acaso no hay clasicos Danmaku y actuales "no-Danmaku"?

Ya me está empezando a sonar mal la palabreja...

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2516
Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:10 pm
Ubicación: Tokio

Mensaje por Animaitor » Mié Jul 03, 2013 10:17 pm

Re: Clásicos VS Danmaku

Yo sinceramente hubiera preferido directamente que este hilo no existiese o al menos que no hubiera surgido de esta manera pero que le vamos a hacer. Al menos que sirva de lugar para debatir y reflexionar como bien dice Lunchbox. Espero que salga algo positivo de esto o las hostias en el lomo que comenta el compañero van a ser simples cosquillas '-'

Mensajes: 192
Registrado: Lun Jun 10, 2013 12:52 am

Mensaje por nii-san » Jue Jul 04, 2013 1:16 am

Re: Clásicos VS Danmaku

Buenas noches.
Chicos no hay que etiquetarse tanto. Los danmakus son los juegos en que hay mas publico jugando y en los clasicos menos.
Hay que disfrutar de ellos, de la jugabilidad, de los graficos de las explosiones, de la musica , de intentar aprender, de superarse a si mismo.
Que te sorprenda un danmaku por estas caracteristicas que he mencionado, no es muy dificil.
Pero que lo haga un clasico... tiene mucho merito.

No os lo voy a poner facil ni decir que juegos teneis que probar. Cada uno que vaya descubriendo juegos de los dos tipos.
Hay verdaderas joyas en los dos bandos.
Yo me considero a partes iguales , jugador de clasicos y modernos ( dentro de mis posibilidades en MAME).
A jugar !!!!

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2445
Registrado: Dom Jun 09, 2013 11:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Phan » Jue Jul 04, 2013 12:29 pm

Re: Clásicos VS Danmaku

A mi me gustan los matamarcianos, pero no me gustan todos. Me gustan de todas las épocas, pero no me gustan todos. Me gustan tradicionales o danmakus, pero no me gustan todos...

Con esto quiero decir, que me puede encantar Galaga pero no gustarme nada Space Invaders, me puede gustar Gradius pero no gustarme Raiden, me puede gustar Donpachi pero no gustarme Battle Garegga, me puede gustar Mushi Futari pero no gustarme DDP Resurrection.

Cuando digo que me gustan los matamarcianos clásicos, a lo que me refiero es a la jugabilidad "tradicional": disparar y esquivar básicamente. Hay muchos juegos modernos que hacen uso de esa jugabilidad, como Gradius V, R-Type Delta, R-Type Final, el que comentaba ayer (Sturmwind), alguno que han comentado más atrás, etc, etc.

Los danmakus también pueden ser jugados de esa manera y es como los disfruto. Ahora bien, cuando se juegan en un campeonato es cuando me toca hacer uso de sus sistemas de puntuación y es cuando dejo de disfrutarlos, cuando me alejan de la jugabilidad básica pura y dura que desde siempre encontré en los matamarcianos, esquivar y matar. Me veo perdiendo el tiempo repitiendo las fases y preocupándome de hacer puntos (de maneras enrevesadas) por encima de la que es para mi la misión principal, avanzar.

Ya sé lo que me dirán los amantes de estos sistemas complejos de puntuación, que es lo mismo que yo busco pero sumándole ese handicap, pero no, a mi parecer son dos caminos a totalmente diferentes. No digo que el mío sea mejor, sólo expreso mi opinión ;)

Avatar de Usuario
Mensajes: 607
Registrado: Lun Jun 10, 2013 9:10 am
Jugando a: Aldynes - Xexex
Ubicación: Irún / Madrid

Mensaje por edusword » Jue Jul 04, 2013 12:50 pm

Re: Clásicos VS Danmaku

Yo estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Phan. Él lo ha descrito perfectamente ;)
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 128
Registrado: Mar Jun 11, 2013 1:50 am
Jugando a: Etrian Odyssey
Ubicación: Silent Hill

Mensaje por Fulle » Jue Jul 04, 2013 2:23 pm

Re: Clásicos VS Danmaku

edusword escribió:Yo estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Phan. Él lo ha descrito perfectamente ;)
Pues ya somos dos jajajaja. Tiendo a jugar más a danmakus pero me gusta más ir a por el 1CC q puntuar y me gusta aún más si para puntuar no hay que hacer virguerias, que a veces está muy bien, pero prefiero tener todo lleno de balas y tener q preocuparme sólo de matar y esquivar (y si acaso de vez en cuando cambiar el tipo de disparo xD).

Como ya se ha dicho algunos ejemplos de danmakus de este tipo serían el Futari, el Strike Witches o el Shikigami 2, en los que sus sistemas de puntuación o son simples o muy poco complicados.

Un saludo

Avatar de Usuario
Mensajes: 267
Registrado: Mar Jun 11, 2013 6:10 pm
Jugando a: Super Mario Galaxy 2 y Alien Isolation
Ubicación: Requena (Valencia)

Mensaje por Yuu Matsura » Jue Jul 04, 2013 3:16 pm

Re: Clásicos VS Danmaku

Entonces imagino que odiareis el Akai Katana Shin, ya que tiene uno de los modos de puntuar más exigentes que conozco.
Imagen

Avatar de Usuario
Site Admin
Mensajes: 2445
Registrado: Dom Jun 09, 2013 11:22 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Phan » Jue Jul 04, 2013 5:22 pm

Re: Clásicos VS Danmaku

Vuelvo a repetir que yo no odio los danmakus, de hecho tengo originales todos los de Cave que son RF y los que no los tengo en Mame. Akai Katana me gusta mucho. Lo que no me gusta de los danmakus es su base, los sistemas de puntuación basados en combos y demás. Puede ser debido a que nunca me gustaron los juegos de lucha o de puzzles, en los que hay que encadenar combos y similares. Los danmakus cuando los juegas a puntuar vienen a ser algo parecido y a mi en un matamarcianos me gusta sólo matar enemigos y avanzar. Vale que haya que recoger items, bonificaciones por matar el 100% de enemigos en las pantallas o cosas similares, pero de ahí a que la base sea estudiar un sistema de puntuación, me aburre sumamente.

Es como todo y va sobre gustos, a mi no es que me gusten los clásicos, que claro que también me gustan, lo que me gusta es el sistema de juego "tradicional" y me gustaría que se aplicase en los matamarcianos actuales, aprovechando la capacidad de las máquinas actuales. Desgraciadamente como todos sabemos apenas se hacen juegos de este género y la mayoría son danmakus con todo lo que conlleva, no sólo su sistema de puntuación, sino la cantidad de balas, hit point, etc.

Este hilo lo veo muy bien siempre que se hable con respeto por los gustos de todos, porque además de que podemos debatir, sirve de base para que los profanos en el género de los matamarcianos se hagan una idea de todo lo que engloba este mundillo. ;)

Avatar de Usuario
Mensajes: 386
Registrado: Dom Jun 09, 2013 2:27 pm

Mensaje por dronevil » Jue Jul 04, 2013 6:53 pm

Re: Clásicos VS Danmaku

Totalmente de acuerdo en lo del respect y tal.
Aunque lo de que hoy en dia solo salen danmakus me parece subjetivo. Si nos paramos a analizar los ultimos lanzamientos lo mismo llegamos a otra conclusion. A no ser que consideremos danmaku cualquier shmup moderno.. Under defeat es un danmaku? Ginga force es un danmaku? Sturmwind es un danmaku? Sine mora? DeltaZeal? Eschatos? Strania? Caladrius? (Ni pajolera idea la verdad)

El hecho es que a dia de hoy hay 4 gatos que se dediquen a desarrollar matamarcianos comercialmente.
Y hay 4 gatos que nos dedicamos a jugar a ellos. Es un genero marginal.
Deberiamos dar palmas con las orejas cada vez que sale algo nuevo, sea del "subgenero" que sea..

Mensajes: 86
Registrado: Jue Jun 20, 2013 7:33 pm

Mensaje por biofreak » Vie Jul 05, 2013 12:35 pm

Re: Clásicos VS Danmaku

dronevil escribió: Under defeat es un danmaku? Ginga force es un danmaku? Sturmwind es un danmaku? Sine mora? DeltaZeal? Eschatos? Strania? Caladrius? (Ni pajolera idea la verdad)
Hablando del strania, ¿este esta solo en xbla o también en físico?